Diferencias entre el Butano y Propano GLP: precios, formatos y usos

Gas propano vs gas butano

¿Butano o propano? ¿Qué gas es mejor? Te ayudamos a decidir qué Gas Licuado del Petróleo (GLP) comprar según tus necesidades. También, deberás tener en cuenta las diferencias entre cada uno de ellos como, por ejemplo, el poder calorífico, la temperatura de congelación o la forma de distribución, para determinar qué gas te conviene más según el clima donde vives y el uso que le vayas a dar.

Gas butano vs propano

¿Qué es el gas propano y butano?

El butano y propano son los denominados Gases Licuados del Petróleo (GLP) por ser extraídos en el mismo proceso de refinamiento del petróleo. En este proceso se convierten en combustibles de gran capacidad energética para calentar hogares.

 

¿Cuál es la composición química del gas butano y propano?

Como el gas butano y el propano son suministros que provienen de la misma fuente energética, su composición química es muy parecida: : C4H10 (propano) y C3H8 (butano).

¿Cuáles son las características del gas butano y propano?

Las propiedades físicas del gas propano superan en algunos aspectos a las del gas butano, e incluso a las de otras energías como el gasóleo o el gas natural. Por ejemplo, su resistencia al frío es mucho mayor y, también, su capacidad para calentar espacios más amplios.

Además, es importante destacar que el propano y el butano comercial no son gases puros, puesto que se venden como una mezcla de los mismo. Es decir, el propano comercial tiene 80% de propano y 20% de butano, y viceversa.

¿Cuáles son las similitudes entre el gas butano y el gas propano?

Ambos GLP presentan características comunes y, por eso, es tan complicado decidirse entre comprar butano o propano.

  • Similitudes: Propano vs Butano
  • GLP: Gases licuados del Petróleo obtenidos del refino del petróleo o de pozos de gas
  • Mezcla: No son gases puros por venderse como una mezcla de hidrocarburos
  • Peso: Se venden al peso (€/kg)
  • De gas → a Líquido: Gases comprimidos a alta presión hasta conseguir su estado líquido
  • Propiedades: Incoloros e Inodoros
  • No tóxicos: Máxima garantía de seguridad *No usar GLP en estancias sin ventilación o muy cerradas
  • Pequeña bombona: Para consumo reducido: 11 kg Propano // 6 o 12 kg Butano
  • Alto rendimiento energético: Los mayores poderes caloríficos de forma controlada
  • Combustión limpia: No produce humo ni hollín
  • Versatilidad: fácil transporte, almacenamiento y mantenimiento

Fuente: IDAE. Productos petrolíferos y principales fuentes de energía.

Diferencias entre el butano y el propano

Para saber cómo elegir entre el gas propano o butano, deberás conocer sus diferencias energéticas, las cuales se adaptan a diversas circunstancias y necesidades:

Fuente: IDAE. Productos petrolíferos y principales fuentes de energía.

Los GLP producen mayor calor por menos combustión de energíaEl poder calorífico del butano y del propano es el más alto si los comparamos con el de otras energías, como el gas natural o el gasóleo. El poder calorífico del propano supera a todas las energías porque puede aportar 12,86 kWh de calor por cada kg quemado.

¿Qué es mejor butano o propano?

Los factores a tener en cuenta para elegir entre el propano o butano serán el consumo y el clima en el que se utilizarán estos suministros energéticos.

Butano o propano ¿Cuál es mejor según el clima y el consumo?
Clima / Consumo Bajo
11-22 kg/mes
Bajo-Medio
15-35 kg/mes
Medio-Alto
35-90 kg/mes
Alto
90-250 kg/mes
Frío
Propano
Bombona 11 kg
Propano
Bombona 11 kg
Depósito Canalizado
Propano
Bombona 35 kg
Baterías de 35 kg (x3x4x6x8)
Propano
Depósito a granel
Templado
Butano
Bombona 6 o 12 kg
Butano
Bombona 12 kg (x2)

Fuente: Elaboración propia con base en los formularios de los clientes. *Las bombonas de butano no se recomiendan a consumos energéticos Medio-Alto y Altos.

Asesoramiento sobre el gas propano con Selectra

Asesoramiento sobre el gas propano y butano

Si quieres analizar qué formato de gas propano o butano te conviene comprar para tu vivienda, negocio o auto-caravana, puedes llamarnos gratuitamente o dejar tu teléfono. Un experto te asesorará basándose en tu consumo energético anual.

A continuación, te explicamos el porqué de cada elección de los gases licuados y su correspondiente envase o tipo de distribución.

Propano o butano según tu consumo (elección del formato)

El consumo energético que pretendas realizar será el factor determinante para decidir si, lo necesitarás para un hecho puntual, o será para un largo periodo de tiempo.

Tu consumo es el factor clave para decidir el formato de gas butano o propanoButano: Ocasionalmente y poco consumo anual. Propano: Frecuentemente y con consumo anual medio-alto.

Por eso, existen los depósitos de propano para un consumo alto y mayor capacidad de almacenamiento (1.000 - 100.000 kg). También, están las bombonas de propano de 35 kg para un consumo medio. Y por último, las bombonas de propano o butano (menor de 15 kg) para un consumo bajo.

Estudio consumo para propano o butano

¿Quieres un estudio de tu consumo anual de propano o butano?

Estudiar mi consumo  91 198 33 06

Ahora bien, si ya sabes cuál será tu consumo aproximado, podrás seleccionar el mejor formato de distribución del gas butano o propano:

Formatos del gas propano y butano
Formato Propano Butano
Depósito a granel 1.029 - 100.296 kg  
Bombona 11 kg 6 kg
35 kg 12,5 kg
Depósito canalizado 2.079 - 100.296 kg  

Propano o butano según el clima y la temperatura de congelación (elección del gas)

La temperatura de congelación del gas butano es menor que la del propano. Por eso, el butano sirve para climas templados, mientras que el propano sirve específicamente para las zonas frías, ya que se congela a los -44ºC.

Mapa de España Propano vs Butano

Fuente: AEMET. En Datos Climatológicos > Temperaturas Extremas, podrás comprobar las temperaturas máximas y mínimas de cada provincia de España.

  • Clima Frío
  • Zonas con temperaturas por debajo de los -0ºC en invierno o durante más tiempo.
    • Propano: el GLP más adecuado para aquellas viviendas que estén ubicadas en zonas más frías, ya que su temperatura de congelación se encuentra en los -44 ºC (grados centígrados).
      Recomendación:Si tienes poco consumo, contrata el suministro de propano canalizado.
    • Butano: Se congela a los -0 ºC, por lo tanto, puede que te quedes sin butano por un problema de gasificación de la bombona.
      Recomendación:almacenar las bombonas en el interior de la vivienda.
  • Clima Templado
  • Zonas con temperaturas por encima de los 0ºC normalmente durante todo el año.
    • Propano : Sirve para climas templados igualmente.
      Recomendación:Si tienes bajo consumo, comprar bombonas del GLP más económico. Si tienes medio o alto consumo, contrata el suministro de depósitos a granel o canalizado.
    • Butano: Buena gasificación que el propano porque se genera más energía por unidad de volumen.

En conclusión, si vives en una zona donde el invierno es muy frío, compra gas propano. En cambio, si vives en un clima templado y piensas consumir poco gas, lo mejor será comprar gas butano, ya que la bombona de 12,5 kg es más económica.

Temperaturas Máximas del Gas Butano¿A qué temperatura se congela el gas butano? A -0ºC el gas butano puede congelarse ya que depende del material y ubicación de la bombona.
¿A qué temperatura explota una bombona de butano? La inflamabilidad del butano está por debajo de los 25ºC. No obstante, una bombona puede explotar en un incendio o impartiendo un calor extremo ya que la bombona, al calentarse tanto, puede perder la presión máxima de resistencia y el gas entra en combustión.

Presupuesto del gas propano o gas butano con Selectra

Pedir presupuesto de gas propano o del gas butano

Para solicitar presupuesto de cualquier formato GLP, llámanos o deja tu número y un experto analizará tu consumo de gas gratuitamente para poder la energía y el formato que más se adapta a tus circunstancias.

¿Qué diferencia hay entre la bombona de butano y la de propano?

La tradicional botella de gas butano o de propano dan alto rendimiento y seguridad a los usuarios con bajo consumo energético o uso esporádico como, por ejemplo, en una casa vacacional o en una autocaravana.

Además, es importante destacar que la bombona de gas butano es la más utilizada a nivel doméstico porque es un suministro que se ajusta muy bien a las tareas cotidianas como cocinar, bañarse o calentar la casa.

Pero ¿porqué comprar la bombona de butano en vez de la de propano? La principal razón radica en el precio, no obstante, si el clima de tu zona es muy frío deberás comprar la bombona de propano.

Así, las bombonas de GLP se diferencian en dos aspectos, el precio y la temperatura de congelación:

  • Bombona de Butano: más económica pero se congela en climas fríos
  • Bombona de Propano: más cara pero NO se congela en climas fríos

Si se puede usar propano en vez de butano porque no hay gran diferenciaPuedes seguir usando la misma instalación (en el interior) de gas para cualquiera de las dos energías. Si tu instalación está en el exterior, deberás preveer que el butano puede congelarse a temperaturas menores a 0ºC y el propano resiste temperaturas múy frías (-44ºC).

Por tanto, te aconsejamos comprar una bombona u otra según la temperatura a la que vas a exponer la bombona, teniendo en cuenta que la instalación por la que pasará el gas puede estar en el interior o en el exterior de la vivienda.

  • Si vives en clima templado: la bombona de butano de 12,5 kg te resultará más rentable que su homóloga, la bombona de propano de 11 kg.
  • Si vives en un clima muy frío (-0ºC): la bombona de propano de 11 o de 35 kg será tu mejor opción, a pesar de que el precio de las botellas de propano sea un poco superior a la de butano.

Además, otra de las diferencias es la cantidad de gas que incluye el formato envasado de los GLP, como se puede observar en la siguiente tabla:

Cantidad de gas de las bombonas de Butano y de propano
Propano Butano
  6 kg
Bombona de butano de 6 kg
11 kg
Bombona de propano de 11 kg
12,5 kg
Bombona de butano de 12,5 kg
35 kg
Bombona de propano de 35 kg
 

Cabe destacar que las botellas de propano de 35 kg sirven para clientes de alto consumo, desde los hogares con más exigencias energéticas hasta los hoteles y restaurantes con demandas de calefacción y cocina medio-altas.

En conclusión, se puede usar propano o butano indistintamente sin que haya riesgo para la salud o los equipos electrodomésticos. Igualmente, si prefieres comprobar la compatibilidad de la instalación de la bombona con los aparatos a gas, es mejor que llames a tu distribuidora o a un técnico experto en GLP.

Asesoramiento sobre el gas propano con Selectra

¿Cuál es mejor, el gas propano o el butano?

Si tienes alguna duda sobre cuál energía te conviene más, si el gas butano o el propano, llámanos gratuitamente para poder analizar tu caso y asesorarte según tu consumo energético y la ubicación de tu propiedad.

¿Hay que cambiar el regulador para pasar de bombona de butano a propano?

Debes cambiar el regulador de la instalación de butano si pasas a una bombona de propano, ya que esta tiene una mayor presión, y eso puede condicionar la necesidad de tener que alterar el cabezal regulador.

Por tanto, como cada bombona trabaja a una presión diferente, deberás cambiar el regulador por la seguridad de todo el recinto. Para cambiar una bombona de butano a una de propano deberás seguir los siguientes pasos:

  • ¿Cómo cambiar una bombona de butano a una de propano?
  • Pasos a seguir para su seguridad:
    1. Llama a un técnico para comprobar el buen funcionamiento de toda la instalación.
    2. Comprueba que tu instalación y bombona de butano trabaja a 30 mbar.
    3. Comprueba que las encimeras, estufas y calderas resisten una presión de 50 mbar.
    4. Verifica la etiqueta de la bombona de propano para asegurarte que trabaja a 50 mbar.
    5. Compra un regulador para la bombona de propano de 50 mbar e instálala en la boquilla
    6. Si se va a utilizar en un vehículo de recreo o caravana, compra un manorreductor para que la presión baje a 30 mbar (presión máxima obligatoria).
    7. Revisar que las gomas de la instalación estén en buenas condiciones y cámbialas si están caducadas.
    8. Desconecte el enganche del tubo a la bombona de butano y conéctelo a la nueva bombona de propano.
    9. Verifica el funcionamiento del la transmisión del gas en algún electrodoméstico conectado a la instalación. Si no funciona llama a un técnico por cuestiones de seguridad.

Mbar (milibar) es la unidad de presión equivalente a una milésima parte del bar. 1 mbar = 0,001 bar // 1 bar = 1.000 mbar

El regulador de 30mbar de presión es el más usual de todas las instalaciones domésticas de gas butano, con lo cual, llama a un técnico si no estás seguro de que tu instalación resiste presiones más altas.

La normativa del gas butano indica que debes asegurarte que el regulador de gas de tu instalación sea compatible con cualquier otro gas que dispongas, como por ejemplo, el GLP propano.

Así, para poder usar propano en vez de butano hace falta seguir unas normas de seguridad básicas para su cambio, especialmente si las condiciones medioambientales han cambiado, por ejemplo, si vas a sacar al exterior la bombona.

Debes cambiar el cabezal regulador si la bombona estará a una temperatura -0ºCLa bombona de butano lleva un regulador preparado para temperaturas más cálidas y el cambio a una bombona de propano o el clima más frío puede causar una ruptura en su membrana. Por tanto, deberás llamar a un técnico y comprar un cabezal regulador de para la botella de propano, el cual tiene encima una rosca de seguridad a modo de grifo, y así asegurarte de que no ocurrirán fugas.

Butano o propano para el calentador

Gas propano o gas butano para

¿Es mejor un calentador de gas propano o de gas butano? Dependiendo del espacio de la residencia, el clima donde se encuentre la vivienda o negocio, y sobre todo, el consumo que realices convendrá más una instalación u otra.

Si tienes un bajo consumo energético y espacios pequeños, te recomendamos usar otros aparatos para calentar tu hogar como lo son la estufa catalítica de propano o de butano o el cañón de calor a gas propano o a gas butano.

Por el contrario, si tienes un consumo medio-alto y no tienes acceso al gas natural, lo mejor será instalar el sistema de calderas o radiadores aptos para los Gases Licuados del Petróleo, el butano y el propano.

A continuación, te facilitamos los factores a tener en cuenta de los calentadores GLP, para la calefacción o agua caliente sanitaria con ambas energías.

  • Ventajas y desventajas de los calentadores GLP
  • Calentador a gas propano
    • Espacios amplios más calientes: por tener un mayor poder calorífico es capaz de calentar áreas muy amplias de una gran vivienda.
    • Calentadores adaptables al gas natural: Si deseas cambiar al gas natural, no tendrás que cambiar la caldera apta para otros gases licuados.
    • Encendido automático: se enciende automáticamente al abrir el grifo de agua o radiador.
    • 1 grifo a la vez: Si deseas usar más de 2 puntos de aguas con un mismo calentador, deberás comprar un calentador más costoso (400€ aprox) y adaptado a varias energías.
    • Capacidad de 11 a 14 litros: calienta en un sólo uso hasta 14 litros de agua.
    • Ocupa espacio en tu vivienda: Debes tener en cuenta el sitio que va a ocupar el propio calentador dentro de la casa así como el espacio necesario para su correcto mantenimiento y el agujero que se debe realizar si es un modelo "estanco".
    • Perfecto para zonas rurales: Tener un depósito de propano en una vivienda alejada de los núcleos urbanos permite tener mayor autonomía durante más tiempo.
  • Calentador a gas butano
    • Espacios medios calientes: El butano tiene un buen poder calorífico (aunque menor que el propano) y por eso es capaz de llegar a calentar espacios medio grandes con bastante facilidad.
    • Calentadores adaptables al gas natural y al gas propano: Si deseas cambiar al gas natural o al gas propano, no tendrás que cambiar la caldera apta para otros gases licuados.
    • Encendido automático, por hidrogeneración o manual: Todas las alternativas de encendido.
    • 2 grifos a la vez: Puedes encontrar modelos de calderas aptas para el uso de 2 puntos de agua simultáneamente por un poco más de dinero.
    • Ocupa espacio en tu vivienda: Debes tener en cuenta el sitio que va a ocupar el propio calentador dentro de la casa así como el espacio necesario para su correcto mantenimiento y el agujero que se debe realizar si es un modelo "estanco".
    • Dependencia de gasolineras en zonas rurales: Si vives alejado de la ciudad o alguna gasolinera que venda GLP, dependerás de la compra continua de bombonas de butano para mantener tu consumo energético.

Los calentadores de gas propano o butano con un sistema de modulación ofrecen un ahorro energético del 20%, ya que pueden modular la potencia de la llama mediante el caudal de gas y evitar consumir más energía.

En conclusión, te recomendamos usar el gas propano por su poder calorífico y, por ende, comprar un calentador o caldera de gas propano. Incluso, si tienes la posibilidad, puedes comprar uno apto para otros tipos de gases, por si en algún momento te quisieras cambiar a cualquier otraenergía alternativa al gas natural.

No obstante, si tienes poco consumo y usarás la energía en un clima templado, te recomendamos comprar la bombona de butano por tener un precio más económico que el propano.

Asesoramiento sobre el gas propano y butano con Selectra

Contacta con los expertos del gas propano y butano

Si quieres más información, llámanos o deja tu número para analizar tu consumo anual aproximado de gas gratuitamente y poder escoger el formato y la energía que mejor te convenga.

Butano o Propano para barbacoas

Gas propano o gas butano para las barbacoas a gas

La elección de un gas GlP u otro, dependerá en gran medida de la adaptabilidad de la barbacoa y su conexión a la toma de suministro del gas.

En general, se puede decir las bombonas butano es la mejor opción para las barbacoas porque la mayoría de las instalaciones vienen adaptadas a la presión a la que gasifica el butano (30 mbar) pero, debes tener en cuenta que el butano, sólo sirve para climas cálidos que no bajen a menos de 0ºC..

Por eso, deberás comprar el GLP envasado en bombonas de propano o de butano en función a la temperatura del ambiente y a la posibilidad de adaptar el regulador de la bombona de propano a la presión con la que funcione la barbacoa.

No obstante, si quieres hacer un uso frecuente de la barbacoa y es apta para el gas propano, te recomendamos optar por el suministro de propano a granel, ya que tendrás mayor capacidad de almacenamiento y rendimiento.

La barbacoa debe ser apta para algún GLPComprueba en el manual del apartado en cuestión o llama a tu proveedor para comprobar que tu modelo de barbacoa y las instalaciones de gas conectadas a ellas son compatibles con alguno de los Gases Licuados del Petróleo.

Además de la adaptabilidad y el ambiente, debes saber que tanto el propano como el butano son aptos para cocinar en barbacoas, en interior o en exterior, porque no aporta ningún sabor adicional y es muy seguro.

Asesoramiento sobre el propano o el butano con Selectra

¿Contratar gas propano o gas butano?

Llámanos o deja tu número para analizar tu consumo de gas propano o butano gratuitamente y poder escoger la mejor distribuidora y el formato que más te convenga para obtener el calor que necesita tu hogar o negocio.