Consumo de propano para la calefacción, agua caliente y cocina

Consumo de propano para calefaccion, agua caliente y cocina

¿Cuánto puede consumir la calefacción gas propano? ¿la caldera para calar el agua? o la cocina a gas propano? Infórmate sobre las estimaciones de consumo de propano para viviendas, negocios, granjas, invernaderos e industrias.

Consumo de gas propano

A diferencia de otras energías como el gas natural o la electricidad, el consumo del gas propano puede medirse en m3 (volumen) o en kg (masa) dependiendo del formato en el que lo adquieras. A su vez, el formato que escojas determinará el precio que pagarás por cada kilogramo de propano (€/kg).

Gráfico de barra del consumo del gas propano

Así, el consumo del propano puede variar entre alto, medio y bajo. Por eso, te convendrá más adquirir un tipo de formato u otro.

Para saber qué formato de distribución del propano es el más adecuado para ti, debes identificar la información de los siguientes dos factores:

  • La cantidad de gas propano demandado en función del tipo de consumidor que seas:
    • Consumo doméstico: pisos, viviendas unifamiliares, casas rurales, etc.
    • Consumo para negocios: restaurantes, hoteles, pequeña empresa, industrias, etc.
    • Consumo para el sector agrícola y avícola: granjas de crías, invernaderos, secaderos, etc.
  • El uso del propano en sistemas: de calefacción, de agua caliente sanitaria (ACS), de cocinas de gas propano, de refrigeración o aires acondicionados (A/C), o todas juntas.

Ante tantas posibilidades, te facilitamos una estimación mensual de tu consumo por casa punto clave: el sector doméstico, industrial y agrícola y el consumo de cada tipo sistema, calefacción, ACS, cocinas, etc.

Consumo doméstico de propano

El consumo de gas en una casa se determina en función del número de personas y de la cantidad de electrodomésticos que la familia o inquilino utilicen diariamente.

Por ello, gracias a la información facilitada por nuestros clientes, a continuación te proponemos los datos del consumo medio de los diferentes formatos, cuya única medida considera fue el uso de los tres sistemas más usuales: calefacción, agua caliente y cocina a gas propano.

Para los formatos envasados, se tuvo en cuenta el promedio de la cantidad de botellas consumidas en un mes por inquilinos de pisos y apartamentos sin acceso al gas natural, así como también, los clientes que viven temporal o permanentemente en autocaravanas.

Por ejemplo, entre 1 a 3 personas gastan aproximadamente 1 o 2 botellas de propano de 11 kg cada 28 días, usándolas frecuentemente y en unas condiciones climáticas normales, es decir, sin temperaturas extremas de frío.

A diferencia de esta, las baterías de bombonas industriales de 35 kg de propano en un piso para 2 o 4 personas, pueden gastar una media de 2 a 4 botellas al mes con un uso diario y sin demás energías complementarias a ésta.

Las viviendas o autoracaravanas que no posean un buen aislamiento térmico pueden gastar una bombona más a los datos propuestos en la anterior tabla.

Por otro lado, se puede hablar del consumo energético una vez que el gas propano ya ha pasado su proceso de combustión en kilovatio hora (kWh), la unidad de las energías una vez consumidas.

Por tanto, el gas propano almacenado se mide en kg, en cambio, cuando ya has utilizado esa energía para calentar tu hogar se habla de kWh.

Por esta razón, te facilitamos una comparativa de la energía consumida según el sistema térmico a usado.

No obstante, debes tener en cuenta que la cantidad de calor propuesta (kWh) sirve para calentar un metro cuadrado (m2) de la vivienda en un periodo de tiempo de un año, con lo cual, tendrás que multiplicar por los m2 de la casa o habitación para obtener lo que consumirías en un año. Igualmente, si no entiendes el cálculo en los siguientes apartados encontrarás un ejemplo del mismo.

Calefacción a gas propano: consumo de la caldera

La temperatura de confort en las viviendas debe estar entre 21 y 23 °C, por lo que el uso de las calderas o radiadores para la calefacción a gas propano debe programarse con ciertas condiciones de funcionamiento.

Por tanto, la temperatura media para conseguir el calor deseado es de 70 °C, de manera que para una temperatura ambiente de 20 °C, se necesita generar 50 °C más de calor.

Las calderas, radiadores, suelos radiantes o cualquier otro sistema poseen un sistema de entrada y salida de calor denominado impulsión y retorno. Esto permite mantener el calor óptimo y para realizar el salto térmico, es decir, esa producción de calor extra.

Por tanto, según estas consideraciones al instalar el sistema de calefacción de gas propano por radiadores o calderas se deberán programar dos temperaturas:

  • Impulsión: 80 °C
  • Retorno: 60 °C

Por otro lado, si deseas saber cuánto gas propano consume la calefacción de tu hogar deberás identificar los siguientes factores:

  • [m2] Metros cuadrados de la vivienda: el calor que se necesita para calentar un piso de 50m2 no es el mismo que se necesita para calentar una casa de 200m2. Por tanto, mantener caliente un gran espacio supone un gasto mayor de energía.
  • El clima de la vivienda: el clima del norte de España es mucho más frío que el del sur, con lo cual, la localización de tu hogar determinará el rendimiento de tu sistema de calefacción.
  • Aislamiento de la vivienda: en ventanas, suelos, puertas, áticos, conductos de aire, etc.
  • Tipo de caldera: condensación, baja temperatura, suelo, etc.
  • Termostato: permite controlar la temperatura.
  • Fuentes adicionales de calefacción: chimeneas, suelo radiante, etc.
  • Energía actual: electricidad, combustibles (gas natural, propano, butano, gasóleo), biomasa, carbón, etc.

Así el consumo medio en la calefacción propano lo podemos estimar según las dos primeras características del consumo: los m2 y el clima de la vivienda:

Según las opiniones de la calefacción a gas propano que nos han transmitido los clientes, en general, están contentos con el calor homogéneo que se produce en sus hogares.

Sin embargo, existe un descontento general por el precio de la factura de propano con distintos distribuidores tanto en el formato de depósitos como el envasado.

Además, el alto coste que supone instalar la calefacción a gas propano y sus distintos electrodomésticos o "gasodomésticos" compatibles, es una de las cuestiones más preocupantes de los clientes.

No obstante, una vez instalado el sistema de calefacción a gas propano, los clientes están conformes con el suministro ya que, al no tener acceso al gas natural, les soluciona una carencia energética.

Concretamente, las opiniones sobre el suelo radiante a gas propano han sido positivas ya que es uno de las instalaciones que mantiene el confort y el calor en intensas temporadas de frío.

La información obtenida de los formularios de los clientes está bajo la ley de protección de datos, con lo cual, se realiza un resumen de las mismas con carácter meramente informativo.

Consumo en negocios del gas propano

Como los negocios e industrias suelen tener un alto consumo energético, se les recomienda instalar bien las baterías de industriales de 35 kg, bien los depósitos de propano a granel si tienen espacio.

No obstante, el consumo promedio de gas en un restaurante u hotel no suele ser tan alto como el de las industrias metalúrgicas o de cerámica.

Además, los pequeños negocios tienden a gastar más en agua caliente sanitaria y en la cocina o refrigeración, a diferencia de las industrias que tienen un alto consumo en la calefacción o sistemas de producción de calor y fuego con máquinas especializadas.

Industrias con consumos de gas propano

La industria siderúrgica y metalúrgica es de las consumen más de 10 toneladas de gas propano al año, ya que tienen que conseguir fundir a altas temperaturas los metales más difíciles.

Por eso, se recomienda instalar los depósitos de propano a granel para conseguir las mejores ofertas con las distribuidoras y poder ahorrar en la factura.

En cambio, la industria de cerámica suele consumir menos de 10 toneladas al año de gas propano. No obstante, si es una gran multinacional con gran capacidad de producción puede consumir mucho más.

  • Pequeña cerámica (< 10 Tn/año): menos de diez toneladas de propano al año para una empresa pequeña-mediana de producción de cerámica, donde las zonas de climatización no son excesivas.
  • Gran cerámica ( >10 Tn/año): más de diez toneladas al año para una industria de cerámica especializada en las fases del proceso de creación.

Consumo en el sector agrícola del gas propano

El consumo de gas propano en granjas e invernaderos se contabiliza por metro cuadrado (m2) ya que su uso es prácticamente exclusivo para la calefacción de las crías de animales o vegetación.

Así, se puede realizar una clasificación del consumo en el sector agrícola y ganadera según el clima en el que se encuentra ubicada la granja, invernadero o secadero.

  • Pocas zonas aclimatadas (4 Tn/m2 año): cuatro toneladas al año para una granja convencional, donde las zonas de climatización no son excesivas.
  • Muchas zonas aclimatadas (4-8 kg/m2 año): entre cuatro y ocho toneladas al año para una granja muy amplia con varias zonas aclimatadas.

Todas las cantidades son una aproximación a la media de los usuarios y pueden variar dependiendo del consumo que realice el propietario.