Llame al 91 198 33 06 para informarse sobre el propano o puede rellenar el siguiente formulario para que contactemos con usted.

Instalación de baterías: Casetas para bombonas de propano 35 kg

Instalacion baterias bombona propano

Las bombonas de 35 kg se instalan de 2 en 2 en forma de batería y deben ubicarse en el exterior de la vivienda, dentro de una caseta especial para los envases glp.


¿Qué es una batería de bombonas de 35 kg de gas propano?

Instalacion baterias bombona propano

Una batería de bombonas es una forma de conectar los envases de 35 kg de gas propano por parejas, con el fin de obtener una mayor cantidad de gas y un suministro más continuo.

Así, las bombonas conectadas por parejas garantizan no quedarse sin gas, ya que una vez se termine el contenido en una botella, se inicia automáticamente la otra de reserva. No obstante, el cliente es quien deberá realizar el pedido de los envases de 35 kg necesarios para que ese mecanismo funcione ininterrumpidamente.

Selectra recomienda la instalación de las baterías de bombona de 35 kg en hogares o negocios con un consumo medio-alto (más de 12 bombonas al año) que no tengan acceso al gas natural ni mucho espacio en el exterior.

Por otro lado, si tienes espacio en tu jardín o azotea y quieres un suministro más prolongado, sin tener que preocuparte de cambiar las bombonas cada vez que se te gasten, te recomendamos los depósitos a granel.

Instalación de baterías de botellas de propano

Un técnico profesional homologado en la manipulación de envases glp debe instalar la batería de bombonas según la normativa ITC 06 del Reglamento Técnico de Gas, RD 919/2006.

Este técnico realizará la instalación de una batería de bombonas glp diferenciando dos grupos: el primer grupo corresponde a los envases "en servicio", es decir, los que suministran el gas y, el segundo, a los envases "en reserva". Ambos grupos de bombonas los conectará al inversor automático para garantizar el cambio de grupo y la continuidad del servicio.

No obstante, el técnico necesitará de varios elementos complementarios para instalar una batería de bombonas de propano siguiendo la normativa vigente:

  1. Parejas de bombonas de 35 kg: de 2+2 hasta 14+14 colocadas en 1, 2 o 4 filas.
  2. Caseta de protección: construida a medida de la instalación según el reglamento RD 919/2006.
  3. Liras de conexión o tubos con armadura: son las tuberías que conectan la bombona hasta los diferentes aparatos y deben llevar una armadura rígida (regulado en la Norma UNE 60.712-3).
  4. Válvula antirretorno: en la conexión del colector para evitar que el gas regrese a las bombonas.
  5. Inversor automático: en la primera etapa de regulación proporcionando una presión de salida de 1,5 bar, en el grupo en servicio, y 0,8 bar, en el grupo en reserva.
  6. Regulador de baja presión: limita la presión del gas para reducirla automáticamente hasta una salida inferior a 2 bar.
  7. Llave de salida: para cerrar o cortar el paso del gas hacia los aparatos internos.
  8. Aparatos o electrodomésticos: adaptados al propano o butano, los gases licuados del petróleo (glp).

Diseño de la instalación de las bombonas

Instalacion bombonas propano por parejas

Según el consumo y el espacio que tenga disponible el cliente, se podrán conectar desde 4 hasta 28 bombonas de 35 kg en forma de batería, es decir, por parejas de 2+2, 3+3, 4+4... hasta 14+14. A su vez, según la cantidad de bombonas, se deberán ubicar en 1, 2 o 4 filas.

Además, para poder diseñar la batería en función del espacio que se tenga en el exterior de la vivienda, debemos tener en cuenta las características y las medidas de la botella propano de 35 kg:

  • Medidas: 30 centímetros de diámetro y 1,50 m - 1,80 m de altura, según la distribuidora.
  • Peso con gas: 50 y 70 Kg, según la distribuidora.
  • Cantidad de gas: 35 kg (peso de la tara).
  • Separación entre bombonas: 25 cm de cada lado. Total por envase 80 cm = 30 cm de la bombona + 25 cm lado izquierdo + 25 cm lado derecho).

A continuación, te proponemos una tabla para comprobar el tamaño de la instalación que necesitarías según el número de bombonas y filas.

Tipos de instalación de las baterías por parejas
Parejas Cantidad gas 1 fila 2 filas 4 filas
2+2 140 kg 190x50cm 110x90cm -
3+3 210 kg 270x50cm 190x90cm -
4+4 280 kg 350x50cm 190x90cm -
5+5 350 kg 430x50cm 270x90cm 190x170cm
6+6 420 kg - 270x90cm 190x170cm
8+8 560 kg - 350x90cm 270x170cm
10+10 700 kg - 430x90cm 270x170cm
12+12 840 kg - - 350x170cm
14+14 980 kg - - 430x170cm

Caseta de bombonas de propano

Caseta de bombonas de gas propano

La instalación de una caseta para las bombonas es muy sencilla, ya que se debe realizar la estructura protectora y la conexión de las bombonas. No obstante, si se tiene un consumo por encima de las 12 bombonas de 35 kg al año, le recomendamos instalar los depósitos a granel, ya que tendrá mayor disponibilidad de gas y un suministro más continuado.

De igual manera, cada instalación debe adaptarse a las necesidades de consumo y espacio del cliente.

Por tanto, si quieres instalar una casetas para los envases de 35 kg de propano debes tener en cuenta dónde, cómo y qué requisitos se necesitan para poder construirla cumpliendo con el diseño de almacenamiento de los envases de GLP de capacidad superior a 15 kg:

  • Ubicación: jardín o azotea exterior de la vivienda con un mínimo de 3 m2.
  • Diseño: caja a medida con puertas de seguridad y el suelo levemente inclinado.
  • Materiales: no combustible (A2), alta opacidad (s3) y que no produzca caída de gotas (d0)
  • Ventilación: zona inferior y superior de las puertas.

Por tanto, los envases de 35 kg de gas propano se deberán instalar en el exterior de la vivienda dentro de una caseta para bombonas glp, la cual permite proteger a todo el sistema del clima o fuga de gases.

Es importante destacar que si la caseta estará en zonas comunes o accesibles a personas ajenas al servicio, se deberá instalar una cerradura, para que nadie pueda manipular estos tipos de gases inflamables.

La construcción de la caseta debe ajustarse a la disposición de las bombonas. No obstante, su diseño deberá ser una caja con puertas de seguridad y con un suelo ligeramente inclinado hacia afuera, para facilitar la evacuación del gas ante una fuga puntual.

Los materiales más adecuados para la instalación de casetas son de chapa galvanizada, ya que aporta rigidez a la estructura, buen aislamiento y no requiere de mantenimiento.

No obstante, las casetas pueden fabricarse con distintos tipos de materiales, pero deberán cumplir el reglamento RD 919/2006, el cual determina que deben ser de clase A2-s3,d0 (no combustible, de alta opacidad y que no produzca caída de gotas de combustible o cualquier líquido).

Además, debe disponer de ventilación en la zona inferior y superior de las puertas y sus bisagras deben ser resistentes.

¿Cuánto cuesta instalar las baterías de bombonas de 35 kg?

El precio de una instalación de las baterías de bombonas de 35 kg de propano suele rondar entre los 700€ y 900€, según la empresa instaladora y la comunidad autónoma.

Este tipo de instalaciones son muy rentables para aquellos clientes que vayan a tener un consumo medio-alto y que no sobrepasen los 800 kg/año de gas propano, ya que el formato más recomendable para consumos tan altos serían los depósitos de gas.

Si te interesa instalar las baterías de propano o quieres ver las mejores opciones para tu vivienda, te recomendamos llamar a Selectra, los expertos en energía. Ellos valorarán tu consumo y presupuesto para ofrecerte la energía que más te convenga, ya sea gas propano, butano, gas natural o incluso, las placas solares.

Bombona de gas propanoBombona propano

Asesórate con Selectra sobre las bombonas de 35 kg de propano

Los expertos en energía te ayudarán a elegir el formato que mejor se adapte a tu vivienda y consumo. Llama o deja tu número y nosotros contactaremos contigo.

Actualizado a
91 198 33 06
Quiero que me llamen