You are here

¿Alquilar o comprar un depósito de gas propano?

Depósitos de propano a granel enterrado o aéreo

¿Me conviene comprar o alquilar un depósito de propano?. Descubre las características de la propiedad de los depósitos y las condiciones que implica ser dueño de un tanque o alquilárselo a un distribuidor.

El gas propano es un Gas Licuado del Petróleo (GLP) junto con el butano, cuyas características, usos y orígenes, se obtiene de yacimientos de petróleo y de gas natural, con lo cual, son gases muy parecidos al gas natural.

Comprar o alquilar el depósito de propano a granel

El gas propano tiene dos formas de suministro por depósitos: a granel (un depósito para una única propiedad) y canalizado (un depósito de grandes dimensiones para una comunidad de vecinos o pueblo).

Los usuarios de gas propano a granel se enfrentan a una duda a la hora de instalar el depósito en su propiedad, muchos no saben si pueden ser dueños del tanquealquilar el depósito a un distribuidor de gas propano.

Además de esto, deberá decidir el tipo de instalación del depósito (aéreo o enterrado), el cual dependerá no sólo de las condiciones de la vivienda sino también del espacio disponible.

Por tanto, veamos cuáles son las características y condiciones que tienes para alquilar o comprar un depósito a granel.

Depósito en propiedad

deposito de propano en propiedad

Los depósitos en propiedad significa que el responsable del depósito será el propio usuario y el mantenimiento correrá por su cuenta. Al contrario que en el caso del alquiler, el cliente no está ligado a ninguna empresa distribuidora y tiene la libertad de negociar el precio del propano y buscar la mejor oferta.

Algunos consumidores prefieren tener el tanque en propiedad y evitar el alquiler del equipo, aunque requiera realizar una inversión en la instalación y probablemente la empresa distribuidora pueda ofrecerte un precio más barato que todo el costo de la obra debido a que no tiene que realizar inversión en el depósito.

Por eso, al no tener muy claro cuál es la mejor opcion, a continuación te facilitamos algunas de las ventajas que tiene comprar el depósito e instalarlo.

  • Ventajas de los depósitos de propano en propiedad
  • El cliente no está atado a ninguna distribuidora
  • Posibilidad de negociar con distintos proveedores
  • Necesitarás contratar a un especialista particular para que te autorice el certificado del cumplimiento de la normativa vigente.

Uno de los inconvenientes es que tendrás que hacerte cargo de la inversión de la obra y del sueldo de todos los trabajadores que requiere la instalación. Recuerda que dependiendo del tipo de instalación (aéreo o enterrado) el presupuesto de la obra podría cambiar en mayor o menor medida.

Otros de los mayores inconvenientes es que si no consigues al experto que realice el mantenimiento regular del tanque, deberás pagar a una distribuidora de gas entre unos 50 y 100€ (IVA incluido) por visita. Además, las reparaciones de las piezas del depósito y la mano de obra también tendrás que hacerte cargo.

Las distribuidoras de gas propano han hecho menos ventajosa la opción de compra de un depósito de gas para incluir la puesta en funcionamiento del depósito al cliente durante el tiempo de su contrato de suministro de propano, y además, para asegurarse una cartera de pedidos significativos en varios años.

Depósito en alquiler

depósito de propano en alquiler

Si el consumidor alquila el depósito, el propietario será la empresa distribuidora. Esta será la responsable del depósito y se ocupará de su mantenimiento. El punto negativo es que el cliente está ligado a la empresa distribuidora por un periodo largo de tiempo, establecido en el contrato.

El alquiler de los depósitos de propano es la mejor opción para personas que no se quieren encargar de las gestiones, dado que al estar pagando una cuota a la distribuidora no necesitarás encargarte del mantenimiento ni revisión del tanque.

Si el usuario está contratando por primera vez, la compañía se encargará de realizar la instalación del depósito a granel y podrás negociar un coste mensual fijo como alquiler del depósito o un precio máximo por kilogramo de propano consumido.

  • Ventajas de alquilar los depósitos de propano a granel
  • Mantenimiento: el cliente es que no tiene que preocuparse del mantenimiento, que se queda a cargo de la distribuidora de propano.
  • Precio: los precios de propano pueden ser bastantes competitivos si se negocian bien en el marco de un contrato a largo plazo.
  • La compañía hará frente a las distintas averías que puedan producirse.
  • Los riesgos y el seguro de vida corren a cargo del distribuidor

Frente a las ventajas, el gran inconveniente más grave además de no tener la libertad de poder revisar o tocar nada de la instalación es contrato de permanencia, ya que al alquilar el depósito debes comprometerte por un largo tiempo con un solo proveedor.

Mantenimiento y revisiones de los depósitos de propano

Los depósitos de propano a granelbien sean alquilados o en propiedad del usuario, deberán tener un servicio de mantenimiento, dado que hay que mantenerlos cuidados y bien conservados por normativa de seguridad. Además, así se puede mantener el buen funcionamiento del depósito durante muchos más años.

Por otra parte, debes saber que el mantenimiento depende de si eres el dueño del tanque o si por el contrario está en alquiler. Sin embargo, la diferencia principal es el tipos de instalación de los depósitos.

  1. Depóstito aéreo: tiene mayor facilidad para acceder a él porque está a la vista de todos pero el espacio del patio debe ser mayor ya que se necesitan 3 mts de seguridad por cada lado.
  2. Depósito enterrado: es mucho más estético porque está oculto bajo tierra y no necesita tanto espacio de seguridad, sin embargo, es más complicado acceder a él para su revisión o mantenimiento.

Además, debes saber que si deseas tener su propio depósito debes hacerte cargo del coste de compra y de instalación del tanque pero, también, los gastos de mantenimiento del depósito y las piezas que se deberán cambiar por el desgaste a lo largo de los años.

Si necesitas más información visita el enlace para saber cuál te conviene más, si el depósito aéreo o enterrado.

Ventajas e inconvenientes de instalar depósitos de propano

A pesar de que el gas propano en depósito es un medio alternativo de calentar la vivienda con gas, cuando no puede estar conectado a la red de distribución de gas natural, se deben tener en cuenta los pro y los contra de instalar depósito de gas propano, ya que el objetivo consiste en pagar menos que con otros sistemas de calefacción alternativos como la electricidad y el gasoil.

Algunas de las ventajas son que al tener el gas propano a granel o canalizado tendrá accesibilidad en cualquier parte de España, tanto en zona rural como en zona periurbana, gracias a las recargas a través de un camión cisterna de la distribuidora contratada.

Otra de las ventajas es que los depósitos, junto con el propano, resistenten a las temperaturas frías. Por tanto, intalar los depósitos de propano aéreo o enterrado es de las mejores opciones energéticas para calentar espacios con períodos de mucho frío y, en particular, con climas extremos bajo cero (-0º).

Por otra parte, algunas de las desventajas son que es obligatorio tener el depósito en el jardín o espacio alrededor de la propiedad, por otra parte, la disponibilidad de un espacio necesario para la instalación del depósito.

Además, el proceso de instalación del depósito de propano conlleva unas pequeñas obras, con lo cual puede aumentar el presupuesto de su proyecto.

 

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Infórmate sobre propano
Lead Source

De conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de datos, PROFIELECTRA SL (en adelante Selectra) le informan que los datos recabados en este formulario serán incluidos en un fichero temporal de dichas empresas, con la finalidad de gestionar su solicitud. Selectra garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de dichos datos y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiendo un escrito a Selectra España, calle Conde de Vilches 20, Madrid o enviando un mail a datos@selectra.com.