Instalación de los depósitos aéreos y enterrados de propano a granel

Depósito de propano a granel

¿Quieres instalar un depósito de gas propano en tu hogar o negocio?

Si no tienes suministro de gas propano, rellena el formulario o llama a los expertos para gestionar la instalación del depósito lo más rápido posible.

Instalación de los depósitos de gas propano a granel

El proceso de instalación para los distintos tipos de depósitos de propano a granel (enterrado o aéreo) consiste en cumplir con 7 sencillas etapas para poner el marcha el suministro de propano en tu hogar o negocio.

Etapa 1: Instalación interna de las calderas de gas

La primera etapa consistirá en realizar las obras pertinentes dentro de la casa para instalar las conexiones con las calderas de gas desde el punto de suministro.

Para ello, debes tener en cuenta que se necesitará hacer una obra con la ayuda de diferentes especialistas en la materia:

  1. El supervisor de la obra enviado por la distribuidora de propano cuya misión consiste en controlar y seguir todo el proceso de instalación del depósito.
  2. Un técnico de calefacción encargado de la conexión de la cisterna a la instalación doméstica de tu hogar.

Este paso sólo será necesario si tu casa no cuenta con ninguna conexión al sistema de gas, por tanto, deberás contactar con el técnico de la calefacción, especializado, con el fin de instalar los elementos necesarios para el correcto funcionamiento, entre los cuales destacan:

  • Las calderas en el hogar
  • La red de canalización
  • Otros tipos de emisores de calor

Etapa 2: Comprobación del sistema interno del suministro

Si ya tienes una instalación interna, deberás llamar a un técnico especialista para comprobar el buen funcionamiento de las conexiones internas y, además, se asegure de que cumplan con la normativa de seguridad vigente.

Si estás en este punto, debes saber que tienes 3 opciones para contactar con un técnico, quien debe darte un certificado por la revisión y aprobación de las instalaciones:

  1. El técnico de la distribuidora o subcontratado por la misma.
  2. Un técnico de otra compañía del sector de gas propano.
  3. Contacto personal de un técnico autorizado.

En el caso de que la revisión sea llevada a cabo por el servicio técnico de la propia distribuidora que contrates para el suministro de propano a granel, te recomendamos que negocies con ellos para adquirir un seguro de cobertura mayor por no utilizar el servicio de su competencia.

En cambio, si al final decides contratar a una distribuidora diferente a aquella que te hizo la revisión, entonces te estarás preguntando si ¿la distribuidora final acepta el certificado de la revisión realizada por otro proveedor del sector?

La respuesta es sí, todos losdistribuidores de gas propano deben aceptar el certificado externo realizado por cualquier servicio técnico autorizado y, además, no pueden ponerte ningún impedimento por este requisito a la hora de contratar.

Por otro lado, te sugerimos que al llamar al técnico le expliques qué tipo de gas ha pasado por las conexiones actuales (según lo que sepas hasta el momento), ya que debe verificar si la instalación antigua es compatible con el gas propano como fuente de energía o si, por el contrario, se debe iniciar el proceso desde la etapa 1.

Asesoramiento sobre el gas propano con Selectra

¿Dudas con la instalación de tu depósito de gas?

Si tienes alguna pregunta o no sabes muy bien como gestionar la instalación del depósito, te brindamos un servicio gratuito para contactar con un experto en gas propano quien te asesorará sobre cualquier duda.

Etapa 3: Elección del tipo de instalación del depósito

Al tener listo el certificado de la revisión de tu instalación interna, llega el momento de escoger, tanto la ubicación como tipo de instalación del depósito.

Para ello, podrás contactar con tu distribuidora, llamar al número  91 198 33 06, o continuar leyendo para enterarte de las dos maneras de instalar un depósito, lo cual determinará las opciones de tamaño, capacidad y volumen del mismo.

  1. Depósito aéreo: ubicado sobre una superficie de la tierra, la cual necesita ser lo suficientemente amplia para tener al menos 3 metros de distancia desde el tanque a cualquier otro objeto.
  2. Depósito enterrado: ubicado bajo tierra y sin necesidad de tanto espacio de seguridad (sólo 1,5 m de cada lado). Al estar oculto y fuera de vista, queda mejor estéticamente.

Etapa 4: Firma del contrato

En esta etapa, tendrás que contactar con la empresa distribuidora para formalizar el contrato antes de la instalación del depósito.

Sin embargo, puedes contratar a una empresa instaladora que no sea necesariamente la distribuidora final, bien sea porque te reducen el precio o bien porque prefieres tener el depósito bajo tu responsabilidad.

Por tanto, dependiendo de la empresa que contrates, deberás concretar un día y hora para la firma electrónica o manual del documento legal que dará inicio a la siguiente etapa, las obras.

A continucación, te facilitamos los datos que suelen solicitar todas las distribuidoras o empresas instaladoras, los cuales suelen ser sencillos de conseguir, como los datos personales, pero otros son decisiones específicas que debes tomar relacionadas con la intalación:

  • Datos del titular: nombre, apellidos y DNI
  • Certificado de instalación de gas
  • Dirección de la vivienda
  • Datos bancarios
  • Plano del terreno donde irá el depósito
  • Propiedad del depósito (tuyo o de la empresa)
  • Timbrado del depósito (si corresponde)
  • Tipo de instalación del depósito (aéreo o enterrado)

Debes tener en cuenta los pro y los contra de contratar o alquilar el deposito a granel con la distribuidora. Sin embargo, te recomendamos el alquiler el depósito de la vivienda ya que tendrás menos preocupaciones y no te tendrás que responsabilizar por el mantenimiento ni las reparaciones por todo el período de duración del contrato.

No obstante, si sigues teniendo dudas acerca de la formalización del contrato o sobre cuál es el tipo de depósito que necesitas, no dudes en llamarnos gratis al  91 198 33 06 para poder ofrecerte toda la ayuda que necesites para tomar esta importante decisión.

Etapa 5: Obras para la instalación externa del depósito a granel

La instalación del depósito a granel empieza una vez firmado el contrato, y el priopietario deberá indicar la fecha de inicio en la que la distribuidora o la empresa externa puede iniciar las obras.

Además, si tu caso es el de alquiler del depósito, el proveedor de propano se encargará de mandar el material y un equipo técnico para instalar el depósito.Por otro lado, si harás la obra por ti mismo, la empresa tendrá que esperar a tu aviso para que inicie el proceso de suministro.

Queda mucho por explicar ya que cada caso es distinto; sin embargo, puedes preguntarnos cualquier duda sobre cómo gestionar tu proyecto de obras sin coste alguno. ¿Por qué? Porque trabajamos para informarte sobre las alternativas que tienes para instalar el gas propano, bien sea para tu vivienda o para tu negocio.

Asesoramiento sobre el gas propano con Selectra

Analizamos tu proyecto

Te asesoramos gratuitamente y de forma personalizada todas aquellas variantes y condiciones de tu proyecto de instalación del depósito de propano.

En cualquiera de los casos, contrates a la distribuidora o no, la instalación debe ocurrir de la misma manera. Por eso, te facilitamos algunas de las especificaciones más importantes para cada tipo de instalación del depósito (enterrado o aéreo), así como también, las diferencias entre cada obra según la posición del depósito.

  1. Depósito aéreo Construcción de estructura de hormigón en la superficie del jardín o azotea para colocar el depósito encima. La posición de los tanques puede ser de 3 maneras:
    • Vertical: depósito en pie apoyada sobre una base pequeña y cuadrada.
    • Horizontal: depósito acostado apoyado sobre un hormigón de seguridad amplio (3 mt de cada lado).
    • Vertical sin base de hormigón (excepción): ya que es más pequeño y menos pesado, por lo que no necesita disponer de un soporte de seguridad.
  2. Depósito enterrado: Se escava un foso para ubicar el depósito bajo tierra y únicamente la boca del mismo se dejará a la vista para efectuar el relleno.

A continuación, te simplificamos con una sencilla "lista de pasos a seguir", los cuales se deben cumplir para que la instalación de un depósito aéreo o enterrado sea todo un éxito y, además, cumpla con todas las condiciones tanto legales como las que exige tu proyecto en particular.

Depósitos aéreos

Específicamente, si quieres tener el depósito a la vista, ya sea por tener mayor comodidad en las revisiones o por la facilidad en el relleno, la empresa instaladora debe seguir los siguientes pasos para iniciar el proceso de instalación de un depósito aéreo.

Pasos del proceso de instalación del depósito aéreo (horizontal y vertical)

  1. Medición del terreno
  2. Cimentar el suelo de hormigón
  3. Construcción de la estructura de sujeción
  4. Grua para mover el depósito
  5. Posicionamiento del tanque y ajuste de las conexiones
  6. Comprobación del funcionamiento de todo el sistema

Cabe resaltar que el depósito vertical que no necesita el suelo de cemento como medida de seguridad, es el único de los depósitos aéreos que no requiere de este tipo de proceso de instalación para poner en marcha el sistema de suministro a granel.

Específicamente, este depósito vertical (sin base de cemento) se caracteriza por ser mucho más pequeño, midiendo aproximadamente 1,5 m de alto x 1m de diámetro, por lo que su capacidad de almacenamiento es mucho menor que las otras dos opciones.

Con esto, el peso del depósito se reduce y puede instalarse perfectamente sobre tierra o cualquier otra superficie que tengas en el exterior de tu propiedad, cubriendo las distancias adecuadas entre el tanque y los objetos a su alrededor.

Para la sustitución de estos tipos de depósitos, el camión grúa del distribuidor desconecta todo el sistema y quita el tanque de la ubicación para trasladarlo al almacén de la compañía.

En cambio, el relleno de un depósito aéreo es de lo más sencillo si el camión cisterna tiene fácil acceso a la ubicación del tanque, ya que por medio de un tubo conecta el tanque principal con tu depósito a granel. Una vez relleno, desconecta el tubo y prueba que todo funcione correctamente.

Depósito enterrado

En cuanto al depósito enterrado, la manera de realizar la obra de instalación es igual en todos los casos porque, independientemente de que el depósito sea más grande o se vaya a colocar más de uno, se debe realizar el mismo proceso. Descubre cuáles son los pasos a seguir para instalar un depósito de propano a granel enterrado en el jardín de tu casa o negocio.

Pasos del proceso de instalación del depósito enterrado

  1. Extracción tierra
  2. Grua para mover el depósito
  3. Posicionamiento del tanque y ajuste de las conexiones
  4. Enterramiento y compactación de la tierra
  5. Prueba final del funcionamiento del sistema

Etapa 6: Certificado de la conexión entre el sistema interno y el depósito externo

Una vez finalizada la obra de instalación del depósito, un técnico (de la empresa o externo) efectuará la conexión y comprobará la estanqueidad y el buen funcionamiento de la instalación.

Si todo está en orden, el técnico aprobará el certificado de conformidad de la instalación y lo enviará al organismo público correspondiente. Tras la comprobación del certificado por parte del organismo, éste se le enviará a la distribuidora que hayas contratado, la cual tendrá que ponerse en contacto contigo inmediatamente después de la recepción del certificado legalizado.

Etapa 7: Primer suministro de gas propano

El proveedor de gas podrá efectuar su primera entrega de gas a partir de la recepción del certificado por parte del organismo. Por tanto, llamará para concertar una cita eligiendo el día y la hora que más te convenga, ya que debes estar presente durante la primera entrega.

De esta manera, se cumpliría todo el proceso de instalación del propano que hemos venido explicando y, apartir de este momento, lo único que te quedaría será solicitar el relleno del depósito o, si instalaste el medidor de nivel de gas, esperar a que el camión venga a abastecer tu depósito.

Puntos claves antes de instalar un depósito

Ventajas e inconvenientes de instalar un depósito de propano

Existen muchas ventajas al instalar un depósito de propano. No obstante, los inconvenientes de instalar un depósito de propano en tu patio o azotea pueden intervenir en gran medida a la hora de evaluar los pro y contra del suministro a granel.

A continuación, te facilitamos las ventajas y desventajas de la instalación de los depósitos de gas propano que necesitas evaluar antes de tomar la decisión de la instalación:

  • Ventajas del propano a granel
  • Accesible en todas partes: El gas propano a granel está siempre accesible en todas partes gracias a las entregas en un depósito a través de un camión cisterna.
  • Zona rural y periurbana: Si no tienes acceso al gas natural por vivir en una zona rural o periurbana, instalar un depósito de propano es de las mejores alternativas que tienes.
  • Resistente a las temperaturas extremas de frío: Los depósitos están protegidos para resistir a temperaturas muy frías, en especial los enterrado. Además, el gas propano es la energía que más resiste al frío, hasta los -44ºC
  • Calefacción más caliente: Se consigue un calor homogéneo y muy confortable con poca cantidad de propano gracias a su alto poder calorífico.
  • Mayor margen de negociación: Las distribuidoras de propano ofrecen la posibilidad de negociar el precio mientras tu consumo supere la tonelada de propano anual (1 Tn/año).
  • Más barato que la electricidad: El gas propano es mucho más económico que usar la red eléctrica para la calefacción, cocina o agua caliente de la casa porque los electrodomésticos y calderas consumen muchos kilovatios por hora (kWh).
  • Inconvenientes de los depósitos de propano
  • Más costoso que el Gas Natural: El precio del kWh del gas propano es más elevado que el del gas natural, con lo cuál, si tienes la posibilidad de instalar o cambiar de energía contacta con tu distribuidora o llámanos para recibir asesoramiento.
  • Obras por la instalación del depósito en el jardín o azotea: Implica la disponibilidad de un espacio amplio según el tipo de instalación del depósito.
  • Revisión obligatoria de la instalación. Dependiendo de la Comunidad Autónoma, cada 4 o 5 años el técnico deberá hacer una revisión y mantenimiento a tu depósito e instalación interna.
  • Si compras el depósito, cargas con todos los gastos. Las personas que deseen tener su propio depósito deben hacerse cargo del coste de compra de su instalación y de los gastos de mantenimiento.
  • Si alquilas el depósito, te comprometes con un solo proveedor entre 3 a 9 años. Los contratos del suministro de propano a granel con el depósito alquilado son de larga duración y, según la distribuidora, pueden comprender entre 3 a 9 años. Dar de baja el contrato supone un coste adicional.
91 198 33 06
Quiero asesorarme