Un asesor energético le atenderá en el

91 198 33 06

You are here

Tipos de depósitos de propano: instalación, tamaños y volúmenes

Tipos de instalaciones de depósitos de gas propano a granel enterrado o aéreo

¿Cuál depósito de propano me conviene instalar?¿el depósito aéreo o el enterrado?. ¿Cuál es el tamaño que necesito? Descubre las el depósito que te conviene según tu consumo y condiciones de espacio.

Tipo de instalaciones de los depósitos de propano

El gas propano, uno de los Gases Licuados del Petróleo (GLP), tiene dos formas de suministro por depósitos:

La instalación de los depósitos de propano no dependerá solo de las condiciones de la vivienda sino también del espacio disponible donde se ubicará el tanque de gas, con lo cual te convendrá elegir o una instalación aérea (sobre tierra) o enterrada (bajo tierra).

Asesoramiento sobre el gas propano con Selectra

Expertos en instalaciones de depósitos de gas propano

Si tienes alguna duda sobre cuál instalación de depósito te conviene más, llámanos o deja tu número para asesorarte gratuitamente y ayudarte a escoger el depósito que necesitas según tu consumo y espacio.

Depósito de propano aéreo

depósito de gas propano aéreo, instalado en la superficie de la tierra

Los depósitos aéreos se colocan en el exterior del domicilio sobre un cimiento de concreto, previamente construido. Además, se refuerza con dos placas o dos palés unidas al depósito.

El depósito de propano aéreo tiene que guardar una distancia de seguridad de al menos 3 metros con respecto a diferentes elementos, no sólo de tu propiedad, sino también de las vías públicas, límites con los vecinos, puertas, ventanas, etc.

Además, debes saber que la distribuidora o algunas empresas especializadas en la instalación de depósitos de gas propano aéreo, deben darte un presupuesto y revisar toda la localización antes de empezar las obras.

Una vez comprobado el pavimento y el sistema de seguridad, la instalación del depósito tarda en realizarse alrededor de dos horas. Por lo tanto, en relativamente poco tiempo puedes poner en funcionamiento el sistema de suministro de propano.

  • Características de los depósitos aéreos de propano
  • Depósito al aire libre
  • Tiene que construirse una cimentación o plataforma de hormigón para soportar el depósito
  • Margen de seguridad: 3 metros de distancia a cualquier elemento
  • La superficie o tierra donde se colocará el tanque debe resistir el peso de todo el sistema
  • Necesitarás un certificado del cumplimiento de la normativa vigente facilitado por el especialista de la distribuidora.

Depósito de propano enterrado

depósito de gas propano enterrado, instalado debajo de la tierra

Los depósitos enterrados son la mejor opción para muchos clientes, dado que al estar bajo tierra no se encuentran a simple vista y, además, la corrosión que pueda derivar del mal tiempo es mucho menor que los depósitos aéreos.

Sin embargo, esta manera de instalar el depósito de propano tiene algunas desventajas, como por ejemplo, a la hora de realizar la limpieza o el mantenimiento regular del tanque se necesita quitar la tierra superficial que lo recubre para tener un mayor acceso.

Cabe resaltar que, no hay mayor dificultad cuando se necesita rellenar el depósito de propano enterrado, ya que sólo tendrás que llamar a tu distribuidor y ellos se encargarán de realizar el enganche desde la manguera del camión cisterna hasta la boca de acceso del tanque, sin necesidad de quitar la tierra que lo recubre.

Usualmente, la instalación de este tipo de tanques enterrados tiene una duración de 4 ahora aproximadamente y la distancia de seguridad que tiene que tener con el resto de elementos es de 1,5 metros (mucho menor que los tanques aéreos).

  • Características de los depósitos de propano enterrado
  • Depósito enterrado bajo tierra
  • Espacio con mejor estética ya que no se ve a simple vista
  • Para la instalación se cavará un foso
  • Margen de seguridad: 1,5 metros de distancia a cualquier elemento según las normativas de seguridad
  • La superficie o tierra donde se entierre el tanque debe resistir el peso de todo el sistema, por lo que no puede ser un espacio de barranco o con posibilidad de desplazamiento
  • Necesitarás un certificado del cumplimiento de la normativa vigente facilitado por el especialista de la distribuidora.

Tamaños de depósitos: pequeños y de gran volumen

El tamaño de los tanques de propano se mide en volumen (metro cúbico -m3-) según la capacidad de almacenamiento del propano. El volumen máximo de los depósitos está limitado por el tipo de instalación que se le realice: aéreo o enterrado (anteriormente explicado):

  • Volumen máximo según el depósito aéreo o enterrado
  • Volumen hasta 2.000 m3 → depósito aéreo.
  • Volumen hasta 500 m3 → depósito enterrado.
  • Volumen hasta 60 m3 → para varios depósitos enterrados (volumen por cada unidad).

Entonces, ¿cómo escoger el tamaño de mi depósito de propano?. Debes tener en cuenta estos tres factores para escoger el tamaño correcto del depósito:

  1. Espacio disponible del terreno
  2. Consumo diario aproximado (según su uso en cocina, calefacción o agua caliente)
  3. Autonomía del depósito (número de días que quieres que el depósito funcione sin ninguna recarga)

Si tu espacio es limitado, deberás escoger el tamaño mínimo del depósito que te ofrece la distribuidora y contar con el área de seguridad tanto para instalaciones aéreas y enterradas. Sin embargo si no tienes limitación de espacio, calcula el volumen ideal con la siguiente fórmula:

Volumen depósito = Consumo diario x número de días de autonomía Ejemplo: 5,88 m3/día x 30 días = 176,4 m3 en fase gaseosa
Consumo medio diario -> Cocina = 0,21 m3/día // Calefacción = 5,88 m3/día // Agua Caliente Sanitaria = 2,45 m3/día

Fuente: Manual de Instalaciones GLP (Dirección Técnica CEG)

Por tanto, para funcionar 30 días, el depósito debe tener mínimo 176,4 m3 de capacidad, que es igual a 369,558 kg de propano en fase gaseosa.

Volumen (m3) = kilogramo (kg)

 

Fase gas: m3 x 2,095 m3/kg = kg propano

Ej: 176,4 m3 x 2,095 kg/m3  = 369,558 kg 

 

Fase líquida: kg ÷ 506 kg/m3 = m3 propano

Ej: 369,558 kg ÷ 506 kg/m3  = 0,73 m3

No obstante, además del volumen del depósito de propano, puedes escogerlos según los kilogramos (kg) de carga útil del tanque del mismo, los cuales pueden variar desde 1.029 kg (pequeños) hasta 10.227 kg (grandes) de propano aproximadamente. Cuando se habla de en kg, suele relacionarse el diámetro (en milímetros -mm-), que miden estos depósitos cilíndricos.

Depósitos pequeños de propano

Los depósitos pequeños de propano suelen rondar entre los diámetros básicos de 1.200 mm hasta 1.750 mm, lo cual corresponde a los siguientes capacidades en kg de propano.

  • Capacidad de kg según el diámetro del depósito
  • 1.200 mm → 1.029 - 3.500 kg
  • 1.500 mm → 2.079 - 9.240 kg
  • 1.750 mm → 4.515 - 16.044 kg

Otra posibilidad para instalar un depósito pequeño de propano aéreo es el botellón de Primagas, el cual tiene 1.000 mm de diámetro, puede estar en posición vertical y sólo necesita 30 cm de seguridad alrededor del mismo.

En cambio, para los depósitos de propano pequeños y enterrados el tamaño mínimo también es de 1.000 mm de diámetro, pero la diferencia es que éste si debe contar con 1,5 mt de distancia alrededor.

Depósitos de gran volumen de propano

Los depósitos grandes de propano tienen mucha más capacidad de almacenamiento y suelen instalarse con las variaciones que el cliente desea, como por ejemplo, los distintos acabados superficiales o los equipo de válvulas específicos.

No obstante, dependiendo del tipo de instalación, se podrán encontrar diversas opciones de tamaños de depósitos de gran volumen, tanto aéreos (con mayor posibilidad de almacenar más kg de propano) como enterrados.

Capacidad de kg según el diámetro del depósito (aéreo o enterrado
Diámetro del depósito Capacidad (kg) según instalación
↑ Aéreo ↓ Enterrado
2.200 mm 9.660 - 33.264 kg 9.660 - 24.948 kg
2.450 mm 9.492 - 47.838 kg 9.492 - 24.864 kg
3.000 mm 20.832 - 73.122 kg   No disponibles
3.500 mm 40.992 - 100.296 kg   No disponibles

Mantenimiento de los depósitos de propano

Ambos tipos de depósitos, enterrado y aéreo deberán tener un servicio de mantenimiento, dado que hay que mantenerlos cuidados y bien conservados por normativa de seguridad. Además, así se puede mantener el buen funcionamiento del depósito durante muchos más años.

Por otra parte, debes saber que el mantenimiento dependerá del dueño del tanque, ya que existen dos tipos de propiedades para los depósitos.

  1. Depósito alquilado: es cuando le abonas a la empresa un importe mensual en concepto de alquiler del depósito y, por tanto, la compañía hará frente a la instalación y a las distintas averías que puedan producirse.
  2. Depósito en propiedad: pagas por tu depósito y eres responsable de los riesgos que puedan surgir, pero una de las ventajas es que eres libre de comprarle el propano a cualquier distribuidora.

Además, debes saber que si deseas tener su propio depósito debes hacerte cargo del coste de compra y de instalación del tanque pero, también, los gastos de mantenimiento del depósito y las piezas que se deberán cambiar por el desgaste a lo largo de los años.

Si necesitas más información visita el enlace para saber qué te conviene más, si comprar o alquilar un depósito de propano.

Ventajas e inconvenientes al instalar los depósitos de propano

A pesar de que el gas propano en depósito es un medio alternativo de calentar la vivienda con gas, cuando no puede estar conectado a la red de distribución de gas natural, se deben tener en cuenta los pro y los contra de instalar este tipo de depósito, ya que el objetivo consiste en pagar menos que con otros sistemas de calefacción alternativos como la electricidad y el gasoil.

Algunas de las ventajas son que al tener el gas propano a granel o canalizado tendrá accesibilidad en cualquier parte de España, tanto en zona rural como en zona periurbana, gracias a las recargas a través de un camión cisterna de la distribuidora contratada.

Otra de las ventajas es que los depósitos, junto con el propano, resisten a las temperaturas frías. Por tanto, instalar los depósitos de propano aéreo o enterrado es de las mejores opciones energéticas para calentar espacios con períodos de mucho frío y, en particular, con climas extremos bajo cero (-0º).

Por otra parte, algunas de las desventajas son que es obligatorio tener el depósito en el jardín o espacio alrededor de la propiedad, por otra parte, la disponibilidad de un espacio necesario para la instalación del depósito.

Además, el proceso de instalación del depósito de propano conlleva unas pequeñas obras, con lo cual puede aumentar el presupuesto de su proyecto.

Recuerda que si tienes alguna duda sobre los distintos tipos de depósitos o cualquier otra cuestión relacionada con la energía del gas propano puedes llamarnos o dejar tu número para que te contactemos y te asesoremos de forma gratuita.

Asesoramiento sobre el gas propano con Selectra

Contacta con expertos del gas propano

Si tienes alguna factura o necesitas saber más información, llámanos o deja tu número para analizar tu consumo de gas propano gratuitamente y poder escoger la mejor distribuidora y el formato que más te convenga.

 
Infórmate sobre propano
Lead Source

De conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de datos, PROFIELECTRA SL (en adelante Selectra) le informan que los datos recabados en este formulario serán incluidos en un fichero temporal de dichas empresas, con la finalidad de gestionar su solicitud. Selectra garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de dichos datos y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiendo un escrito a Selectra España, calle Conde de Vilches 20, Madrid o enviando un mail a datos@selectra.com.