You are here

Depósitos de propano: enterrados o aéreos

Depósitos de propano a granel enterrado o aéreo

¿Cuál depósito de propano me conviene instalar?¿el depósito aéreo o el enterrado?. Descubre sus características y las condiciones de instalación de los distribuidores.

El propano es un Gas Licuado del Petróleo (GLP) junto con el butano, cuyas características, usos y orígenes, se obtiene de yacimientos de petróleo y de gas natural, con lo cual, son gases muy parecidos al gas natural.

Tipos de depósitos

El gas propano tiene dos formas de suministro por depósitos: a granel (depósito para una única vivienda) y canalizado (depósito grande para una comunidad).

La instalación del depósito de propano no dependerá solo de las condiciones de la vivienda sino también del espacio disponible.

Cada cliente tiene que elegir cuál tipo de instalación de los distintos tipos de depósitos de gas propano tendrán una serie de condiciones que se deben cumplir.

Así, dependiendo de la ubicación donde deseas instalar el tanques podrás optar por una instalación aérea (sobre tierra) o enterrada (bajo tierra). A continuación, te explicamos las características de cada una.

Aéreo

deposito de propano aéreo

Los depósitos aéreos se colocan en el exterior del domicilio, sobre una superficie plana que el instalador considere adecuada y, además, apoyado normalmente sobre dos placas unidas al depósito o dos palés.

El depósito tiene que guardar una distancia de seguridad de al menos 3 metros con respecto a diferentes elementos, no sólo de tu propiedad, sino también de las vías públicas, límites con los vecinos, puertas, ventanas, etc.

Además, debes saber que la distribuidora o algunas empresas especializadas en la instalación de depósitos de gas propano aéreo, deben darte un presupuesto y revisar toda la localización antes de empezar las obras.

Una vez realizado el pavimento y el sistema de seguridad, la instalación del depósito tarda alrededor de dos horas, con lo cual es un sistema que en relativamente poco tiempo puede ponerse en funcionamiento ya que comparado con el enterrado, te ahorras el tener que sacar tierra con la grúa y volverla a colocar para enterrarlo.

  • Características principales de los depósitos de propano aéreos
  • Depósito al aire libre
  • Deberán instalarse con un margen de 3 metros de distancia a cualquier elemento según las normativas de seguridad
  • Tienen que construirse una plataforma de ormigón para soportar el depósito
  • La superficie o tierra donde se colocará el tanque debe resistir el peso de todo el sistema
  • Necesitarás un certificado del cumplimiento de la normativa vigente facilitado por el especialista de la distribuidora.

Enterrado

Los depósitos enterrados son la mejor opción, dado que al estar bajo tierra no se encuentran a simple vista y evitan la corrosión que pueda derivar del mal tiempo.

La distancia de seguridad que tiene que tener con el resto de elemento es de 1,5 metros, a diferencia de los tanques aéreos, y permite aprovechar mejor el espacio del consumidor de gas propano. La instalación de este tipo de tanques enterrados tiene una duración de 4 ahora aproximadamente.

  • Características principales de los depósitos de propano enterrado
  • Depósito enterrado bajo tierra
  • Espacio con mejor estética ya que no se ve a simple vista
  • Deberán instalarse con un margen de 1,5 metros de distancia a cualquier elemento según las normativas de seguridad
  • La superficie o tierra donde se entierre el tanque debe resistir el peso de todo el sistema, por lo que no puede ser un espacio de barranco o con posibilidad de desplazamiento
  • Necesitarás un certificado del cumplimiento de la normativa vigente facilitado por el especialista de la distribuidora.

Mantenimiento de los depósitos de propano

Ambos tipos de depósitos, enterrado y aéreo deberán tener un servicio de mantenimiento, dado que hay que mantenerlos cuidados y bien conservados por normativa de seguridad. Además, así se puede mantener el buen funcionamiento del depósito durante muchos más años.

Por otra parte, debes saber que el mantenimiento dependerá del dueño del tanque, ya que existen dos tipos de propiedades para los depósitos.

  1. Depóstito alquilado: es cuando le abonas a la empresa un importe mensual en concepto de alquiler del depósito y, por tanto, la compañía hará frente a la instalación y a las distintas averías que puedan producirse.
  2. Depósito en propiedad: pagas por tu depósito y eres responsable de los riesgos que puedan surgir, pero una de las ventajas es que eres libre de comprarle el propano a cualquier distribuidora.

Además, debes saber que si deseas tener su propio depósito debes hacerte cargo del coste de compra y de instalación del tanque pero, también, los gastos de mantenimiento del depósito y las piezas que se deberán cambiar por el desgaste a lo largo de los años.

Si necesitas más información visita el enlace para saber cuál te conviene más, si comprar o alquilar un depósito de propano.

Ventajas e inconvenientes de instalar depósitos de propano

A pesar de que el gas propano en depósito es un medio alternativo de calentar la vivienda con gas, cuando no puede estar conectado a la red de distribución de gas natural, se deben tener en cuenta los pro y los contra de instalar este tipo de depósito, ya que el objetivo consiste en pagar menos que con otros sistemas de calefacción alternativos como la electricidad y el gasoil.

Algunas de las ventajas son que al tener el gas propano a granel o canalizado tendrá accesibilidad en cualquier parte de España, tanto en zona rural como en zona periurbana, gracias a las recargas a través de un camión cisterna de la distribuidora contratada.

Otra de las ventajas es que los depósitos, junto con el propano, resistenten a las temperaturas frías. Por tanto, intalar los depósitos de propano aéreo o enterrado es de las mejores opciones energéticas para calentar espacios con períodos de mucho frío y, en particular, con climas extremos bajo cero (-0º).

Por otra parte, algunas de las desventajas son que es obligatorio tener el depósito en el jardín o espacio alrededor de la propiedad, por otra parte, la disponibilidad de un espacio necesario para la instalación del depósito.

Además, el proceso de instalación del depósito de propano conlleva unas pequeñas obras, con lo cual puede aumentar el presupuesto de su proyecto.

 

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Infórmate sobre propano
Lead Source

De conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de datos, PROFIELECTRA SL (en adelante Selectra) le informan que los datos recabados en este formulario serán incluidos en un fichero temporal de dichas empresas, con la finalidad de gestionar su solicitud. Selectra garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de dichos datos y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiendo un escrito a Selectra España, calle Conde de Vilches 20, Madrid o enviando un mail a datos@selectra.com.