Un asesor energético le atenderá en el

91 198 33 06

You are here

Servicio de Mantenimiento del depósito de gas propano a granel

Servicio de Mantenimiento de los depósitos de propano a granel para casas y viviendas unifamiliares

El servicio de mantenimiento de los depósitos de gas propano a granel exigen pruebas obligatorias y de previsión estipuladas en la Norma UNE 60250 y en el BOE del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos. Investiga todas las condiciones en tu contrato de las revisiones de una instalación GLP con la distribuidora o con la empresa autorizada.

Revisión de la instalación de gas propano

El proceso de mantenimiento de los depósitos de propano a granel se regula en los reglamentos de seguridad y Norma UNE 60250, donde se indican las comprobaciones necesarias de los depósitos de propano y equipos de la instalación.

Así, existen dos tipos de inspecciones y revisiones de mantenimiento:

  1. Revisiones obligatorias: Pruebas de mantenimiento de las instalaciones de gas propano a granel.
  2. Revisiones regulares: Inspecciones periódicas del buen funcionamiento de la instalación GLP por parte del conductor del camión cisterna.

¿Cada cuánto debe hacerse una revisión de la instalación GLP?

Es importante que estés al tanto del período de mantenimiento de las instalaciones GLP tanto obligatorias como las periódicas, con el fin de evitar un retraso o corte en el suministro por no tener en regla todos certificados o revisiones necesarias para el mismo.

  • Periodicidad entre las revisiones de mantenimiento del propano a granel
  • Cada 2-3 años (Revisiones obligatorias): un técnico especialista revisa la instalación y la vigencia de los certificados.
  • Cada 3-4 meses (Revisiones regulares):
    • Si el depósito es alquilado: la distribuidora revisa en cada servicio de relleno del tanque.
    • Si el depósito es propiedad del cliente: el período lo escoge éste y la empresa autorizada para el mantenimiento de la instalación GLP.

Certificado de revisión del depósito de gas propano

Un certificado de revisión es el documento extendido por la empresa instaladora habilitada o la distribuidora, en el cual se acredita la realización de la revisión periódica y donde queda registrado que no se han encontrado ningún defecto.

Con lo cual, en cada revisión obligatoria, el técnico deberá entregar el certificado de revisión con la actualización de las fechas y la aprobación o no del mismo.

Certificación de la revisión de la instalación GLP
 Revisión favorable  Revisión desfavorable
La distribuidora o empresa instaladora emite el certificado de revisión La distribuidora o empresa instaladora deberá elaborar un informe de anomalías
Aprobado para el próximo suministro El titular del depósito se encargará de subsanar estas anomalías antes del próximo suministro

Primer certificado de revisiónEs necesario tenerlo para poder contratar el suministro.
El agente técnico que realice las primeras pruebas y la puesta en marcha será quien emita el certificado de revisión.

Además de este certificado, es recomendable tener tanto el certificado de puesta en marcha de la primera revisión como el certificado de idoneidad del depósito de propano y el resto de equipos del fabricante, por si en algún momento, el responsable de la revisión lo llegase a solicitar.

Asesoramiento sobre el servicio de mantenimiento de los depósitos de gas propano con Selectra

Asesoramiento sobre el servicio de mantenimiento de tu depósito de propano

Si necesitas ayuda sobre la elección del mejor servicio de mantenimiento que ofrecen las empresas autorizadas de tu zona, no dudes en llamarnos o dejar tu teléfono para recibir asesoramiento gratuito con los expertos en gas propano y así, dejar de preocuparte por la seguridad de tu depósito GLP.

Libro de mantenimiento de la instalación GLP

Todas estas revisiones se deberán apuntar en el libro de mantenimiento de la instalación de propano, el cual es obligatorio tener para archivar el seguimiento de las operaciones y cambios realizados en la misma.

En cada servicio de mantenimiento instalación de los depósitos de propano, este libro o archivo documental debe contener, al menos, las siguientes anotaciones:

  • Plano de las instalaciones: debe reflejarse con precisión el tendido inicial de las tuberías y el definitivo después de las modificaciones realizadas
  • Fechas de cada revisión
  • Tipo de revisión: obligatoria o regulares
  • El estado general de la instalación
  • Explicación de las pruebas de mantenimiento realizadas (obligatorias o regulares)
  • Defectos observados
  • Reparaciones realizadas
  • Si es el caso, las lecturas del potencial de protección

Servicio de mantenimiento del gas propano a granel

Mantenimiento de los depósitos de propano a granel

Para cada tipo de instalación de depósitos enterrados o aéreos de gas propano existen particularidades en cuanto al servicio de mantenimiento, ya que el hecho de estar bajo tierra o en la superficie condiciona la rapidez con la que desgasta el material.

No obstante, las instalaciones internas de las viviendas o negocios como las calderas de gas, las tuberías, radiadores y demás aparatos, también se deterioran con el tiempo y por un mal uso de parte del usuario.

A continuación, te explicamos las acciones más frecuentes para el mantenimiento de toda la instalación de propano a granel.

Mantenimiento de depósitos GLP

Por un lado, los depósitos a granel enterrados, se les realiza una prueba de ausencia corrosión mucho más frecuente que a los depósitos superficiales o aéreos.

No obstante, debes estar atento si el depósito aéreo está expuesto a mucho viento o a altos niveles de salinidad.

Como usuario, no debes preocuparte de las revisiones regulares ya que en cada abastecimiento, el repartidor de gas debe realizar una inspección básica para comprobar el buen funcionamiento del depósito.

  • Revisiones regulares: inspección en cada abastecimiento
  • Funcionamiento de los instrumentos de control y medida: manómetro, niveles, etc.
  • Estado de las conexiones externas e internas: Depósito y calderas o radiadores.
  • Estado de los accesorios del depósito: regulador de presión, indicadores, válvulas, tapas, etc.
  • Estado de la pintura de los elementos de la instalación: no deben presentar discontinuedades o indicios de corrosión.
  • Estado de la puerta de acceso: el elemento de cierre de la instalación.
  • Existencia de placas de seguridad: "prohibido fumar" y "Nº de teléfonos de emergencia".

No obstante, debes estar pendiente de las revisiones obligatorias y el período de realización de las pruebas, sobre todo si eres el dueño del depósito.

Por el contrario, si lo tienes alquilado y tienes contratado el servicio de mantenimiento, la distribuidora es la máxima responsable de que se realicen estas pruebas.

  • Revisiones obligatorias: Pruebas de funcionamiento
  • Prueba de presión: se comprueba la utilización del GLP en fase líquida o gaseosa, se espera unos 10 minutos y se realiza la lectura de la presión. Luego, se espera hasta que se estabilice la temperatura..
  • Prueba de estanquidad: una presión de 3 bar con aire, gas inerte o GLP en fase gaseosa durante 15 minutos hasta la llave exterior (depósitos, vaporizadores y tuberías de fase gas y fase líquida).
  • Prueba de drenajes: de las tuberías, de los anclajes y de las cimentaciones.
  • Prueba del cerramiento: ventilación de la estación y el cierre continuo del depósito.
  • Prueba de medición de la resistencia de tierra: buen estado y funcionamiento de la toma de tierra inferior a 80 ohmios (Ω resistencia eléctrica).
  • Verificación del material contra incendios: funcionamiento de los rociadores.
  • Comprobación de distancias de seguridad previstas: 3 metros para aéreos o 1,5 metros para enterrados.

Mantenimiento de las caldera de gas

Para la revisión de la instalación interna se necesita a un técnico especializado bien de la distribuidora o bien de la empresa autorizada que tenga las herramientas y experiencia necesaria para comprobar el buen funcionamiento de los siguientes elementos:

  • La caldera de gas
  • Los radiadores a base de gas
  • La canalización por las tuberías internas
  • El equipo de regulación: válvulas (de salida y seguridad), reguladores de presión.
  • Las llaves de conexión
  • El vaporizador (transforma el GLP líquido a gas)

Contrato de mantenimiento del gas

El contrato del servicio de mantenimiento del propano a granel debe ser leído con cuidado y comparado con otros presupuestos de empresas autorizadas de su zona.

Así, el objetivo de contratar un servicio para las revisiones de la instalación GLP es poder realizar las pruebas obligatorias a lo largo de todo el contrato de abastecimiento sin preocuparse más por la vigencia de la normativa. Es decir, tener la tranquilidad que se realizarán las pruebas pertinentes en el tiempo adecuado.

No obstante, la responsabilidad del cliente es hacer un uso correcto de la instalación y estar atento del mantenimiento del depósito para la seguridad personal y sus familiares como se menciona en el BOE del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos:

El artículo 7. Mantenimiento de instalaciones y aparatos de gas

El titular o usuario de la instalación estará obligado al mantenimiento y buen uso de las instalaciones y de los aparatos de gas a ellas acoplados.

BOE A-2006-15345

Además, los usuarios deberán atender a las recomendaciones de seguridad facilitadas en el manual de instrucciones que acompaña al aparato de gas, o bien, les sean comunicadas por el suministrador, el distribuidor, la empresa instaladora o el fabricante de los aparatos.

  • Responsabilidades del servicio de mantenimiento : cliente y distribuidora
  •  Responsabilidad del cliente:
    • Depósito en propiedad Contratar a una empresa autorizada para las revisiones obligatorias y regulares
    • Depósito en alquiler Estar atento al cumplimiento de las revisiones por parte de la distribuidora.

     Responsabilidad de la distribuidora:

    • Depósito en propiedad En cada servicio de relleno, el técnico avisará de cualquier irregularidad que vea en la instalación
    • Depósito en alquiler Cumplir con el período de revisiones obligatorias y el mantenimiento regular de las instalaciones.
Asesoramiento sobre servicio de mantenimiento del gas propano con Selectra

Contrata el servicio de mantenimiento para tu depósito GLP?

Recibe un asesoramiento gratuito con los expertos en gas propano para comparar y elegir el mejor servicio de mantenimiento que podemos ofrecerte según tu ubicación y disponibilidad de empresas. ¡No te preocupes más por tu depósito de propano e instalación GLP!.

¿Cuánto cuesta el servicio de mantenimiento del gas propano a granel?

El precio de estas revisiones es libre y las establece la propia distribuidora o empresa autorizada para ello, por lo que es aconsejable solicitar un presupuesto previo al contrato.

Coste anual de servicio = 110 €/año aprox. (IVA incluido) Con el servicio de mantenimiento podrás estar tranquilo las 24 h porque incluye el servicio de Reparación Urgente y la asistencia para las revisiones obligatorias y convencionales.

No obstante, los costes del servicio de mantenimiento suelen rondar entre 15 y 19 € (IVA incluido) en cada factura de tu suministro de gas propano, es decir, cada dos meses aproximadamente.

Además, podrás estar preguntándote ¿quién paga el mantenimiento para tu depósito de gas propano?. El servicio de mantenimiento siempre lo paga el cliente, de una u otra manera. No obstante, como hemos mencionado, la responsabilidad de realizarle las pruebas pertinentes a la instalación glp de gas depende del tipo de contrato que tengas:

  • Depósito alquilado: el cliente le pagas a una empresa autorizada (externa) que realice el mantenimiento.
  • Depósito en propiedad: el cliente le paga a la distribuidora para el mantenimiento de su instalación de gas propano.
Gastos ligados al mantenimiento

Como las distribuidoras no están obligadas a incluir algunos gastos, debes comprobar que en tu contrato del servicio de mantenimiento te incluyan los costes más relevantes:

  • Piezas: regulador de presión, tuberías de conexiones y tapas.
  • Elementos accesorios: grifo de salida de gas, indicador, válvula de seguridad, válvula de llenado, regulador de presión y reductor de presión.
  • Mano de obra: técnico de revisión, de pruebas y mecánico de reparaciones.
  • Revisiones regulares:inspecciones, funciones, conexiones, pintura anticorrosiva, etc.
  • Pruebas obligatorias: presión, ventilación, distancias, resistencia de tierra, etc.

Así, los costes del mantenimiento del depósito y demás aparatos de la instalación GLP deben estar especificados en el contrato de mantenimiento del propano. Por tanto, durante la firma del contrato, asegúrese que estos elementos indican claramente que la responsabilidad de mantenimiento es de la distribuidora o empresa instaladora autorizada.

Además, para tu seguridad, cuentas con un seguro de cobertura de hasta 30.000 euros.

¿Cómo dar de baja el mantenimiento de gas propano?

Para solicitar la baja del contrato del servicio de mantenimiento del depósito de propano a granel debes saber que tienes únicamente 2 vías de para la solicitud, entre ellas:

  • Dar de baja el servicio de mantenimiento de propano
  • Escribiendo un correo o carta al departamento de atención al cliente de tu distribuidora o compañía autorizada.
  • Llamar al servicio de atención telefónica y solicitar la baja (proceso de grabación de datos)

La más rápida y directa para dar de baja el mantenimiento del depósito GLP es llamando por teléfono a atención al cliente. Ten paciencia y cuenta que tardarás unos 20 minutos en explicar tus razones para la solicitud y el tiempo que se requiere para grabar y comprobar todos los datos.

Empresas autorizadas para la revisión del gas propano a granel

Empresas autorisadas para la revisión y mantenimiento de los depósitos de propano a granel

Un instalador de gas habilitado es la persona que dispone de la formación que le acredita como apto para la realización, reparación y revisión, entre otras, de instalaciones de gas.

Una instalación de propano a granel ha de tener un contrato de mantenimiento con una empresa instaladora autorizada que disponga de los siguientes servicios:

  • Servicio de urgencias 24 horas.
  • Revisiones a la instalación.
  • Buen funcionamiento de la protección de corrosión en esta.
  • Control anual de potencial de protección (trimestral en el caso de corriente impresa).
Asesoramiento sobre servicio de mantenimiento del gas propano con Selectra

¿Necesitas servicio de mantenimiento para tu depósito GLP?

Contacta con los expertos del gas propano si necesitas recibir asesoramiento gratuito y y encontrar la empresa o distribuidora que más te convenga para realizar la revisión obligatoria o regular de tu instalación GLP.

 
Infórmate sobre propano
Lead Source

De conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de datos, PROFIELECTRA SL (en adelante Selectra) le informan que los datos recabados en este formulario serán incluidos en un fichero temporal de dichas empresas, con la finalidad de gestionar su solicitud. Selectra garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de dichos datos y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiendo un escrito a Selectra España, calle Conde de Vilches 20, Madrid o enviando un mail a datos@selectra.com.