You are here

Usos del gas propano a granel: Calefacción, Agua Caliente y Cocina

Usos del gas propano a granel para grandes consumos

El gas propano a granel es la mejor alternativa para poder tener combustible en los hogares y negocios donde no llega la red de gas natural, como por ejemplo, una comunidad de vecinos en un pueblo alejado, hoteles, restaurantes, granjas y en sectores más específicos como el agrícola, el siderúrgico, el metalúrgico, etc.

Usos del gas propano a granel

El gas propano no sólo se utiliza para calentar hogares sino también para una gran cantidad de empresas y negocios. Los usos más frecuentes del gas propano son:

  • Calefacción
  • Agua Caliente Sanitaria (ACS)
  • Cocina

Específicamente, cuando necesitas alguna de las energías alternativas al gas natural, el propano a granel es muy recomendado para las casas o empresas que tienen un alto consumo energético porque tiene la facilidad de almacenarse en un depósito previamente instalado.

Existen muchas otras aplicaciones del propano a granel para un uso térmico, como por ejemplo, los suelos radiantes, los aires acondicionados, las barbacoas, entre otros. Sin embargo, a continuación te facilitamos otros ejemplos del propano a granel clasificados en los 3 usos principales:

Calefacción con propano a granel

Radiador para calefacción con energías alternativas al gas natural

Para calentar los hogares o negocios, las instalaciones de gas son las de mayor rendimiento y rentabilidad, ya que en la mayoría de domicilios ya tienen instaladas las calderas de gas.

Si no tienes acceso al gas natural

Una de las mejores opciones que tienes es instalar un depósito de gas propano a granel porque tendrás el control de tu consumo.

Cabe acotar que puedes decidir entre comprar o alquilar el depósito de propano a granel, pues eso afectará el total de tu factura.

Otro valor a tener en cuenta es el consumo del propano para la calefacción, el cual dependerá del clima donde se encuentre el depósito y de la frecuencia con la que enciendas la calefacción.

Propano resistente al FríoLa calefacción con propano a granel es la mejor alternativa para zonas geográficas con climas de extremo frío, ya que está comprobado que el gas propano es el único capaz de no congelarse hasta los -44ºC.

Entonces, si estás barajando la posibilidad de instalar el gas propano a granel para la calefacción, debes saber que, además del depósito, tienes la posibilidad de instalar los siguientes aparatos transmisores de calor:

  • Calderas a gas
  • Chimeneas de gas propano
  • Suelos radiantes de gas
  • Aires acondicionados con propano
Asesoramiento sobre el gas propano a granel para calefacción con Selectra

Contacta con expertos del gas propano a granel

Si estás interesado en contratar el suministro de gas propano para depósitos o necesitas saber más información, no dudes en contactar con los profesionales para recibir un asesoramiento gratuito y las mejores ofertas disponibles.

Agua Caliente Sanitaria con propano a granel

Caldera de gas propano para agua caliente sanitaria como una alternativa al gas natural

La combustión del gas propano genera agua caliente de forma rápida y, por tanto, es una solución inmediata para todas aquellas instalaciones que dependan del agua:

  • Duchas
  • Spa y Saunas
  • Piscinas térmicas
  • Aguas termales

Debe tener en cuenta que el consumo del propano para el agua caliente sanitaria depende, por un lado, de la temperatura del agua deseada y, por el otro, de la temperatura inicial del agua (normalmente fría).

Por tanto, la caldera necesitará quemar cierta cantidad de energía para conseguir calentar el agua según el deseo del usuario, es decir, mientras más agua caliente usas, más propano a granel consumirás.

Cocina de gas propano a granel

Cocina de gas propano a granel

El propano a granel para la cocina suele usarse combinado con las otras dos opciones. No obstante, puedes tener otros electrodomésticos que funcionen con gas propano u otro tipo de gas licuado:

  • Hornos a gas
  • Cocinas a gas
  • Vitrocerámica a gas
  • Freidoras
  • Lavadoras
  • Lavavajillas
  • Secadoras

Además, puedes instalar un sistema mixto de para que los electrodomésticos funcionen con electricidad y gas propano al mismo tiempo. En este sentido, tendrás que tener en cuenta un aumento en la factura ya que la electricidad es más cara que el propano. PAra mayor información, revisa los precios del gas propano:

Hogares con depósitos a granel

Los depósitos de propano a granel para casas son una alternativa para personas con un alto consumo energético y, principalmente, para aquellas que viven en zonas muy frías y no tienen acceso al gas natural.

Esto se debe a que el alto poder calorífico del propano hace que espacios muy amplios y fríos mantengan un calor homogéneo durante más tiempo y con menos consumo energético.

Por otro lado, si quieres instalar un depósito de propano para una comunidad vecinos lo que deberás hacer es, por un lado, investigar sobre el gas propano canalizado y, por el otro, sobre los usos del suministro de propano en un vecindario o pueblo.

Asesoramiento sobre el gas propano con Selectra en propanogas para viviendas

Asesoramiento gratuito gas propano

Llámanos o deja tu número para analizar el consumo de tu vivienda gratuitamente o también, si tu comunidad de vecinos tiene interés de instalar el propano en sus hogares, poder decidir cuál es la mejor distribuidora según las necesidades de cada proyecto.

Restaurantes con depósitos de propano

Existen varias razones por la cual el gas propano para restaurantes es uno de los suministros con mayor uso en la calefacción y la cocina de estos establecimientos. A continuación, te facilitamos alguno de ellos:

  • Beneficios del gas propano en restaurantes
  • Alto rendimiento: función continuada durante mucho tiempo. Es necesario hacer un estudio de consumo*
  • Alto poder calorífico: alcanza altas temperaturas en poco tiempo para la cocina industrial o calefacción
  • Precio inferior a la electricidad: aunque la inversión de la instalación del depósito a granel es rentable a largo plazo.
  • Combustible con nivel de contaminación medio: restaurantes con uso continuo deben tomar en cuenta una energía respetuosa con el medio ambiente

No obstante, el *consumo promedio de gas en un restaurante variará según el tamaño y el horario laboral del mismo. Por eso, te recomendamos que llames a los expertos en energía para realizarte un estudio personalizado:

Estudio consumo para restaurantes

¿Quieres un estudio del consumo de tu restaurante?

Estudiar mi consumo  91 198 33 06

Debes saber que existe una gran diferencia en el precio del suministro a granel según el uso que le des puesto que la cantidad de kg de propano variará según se utilice para cocinar o para la calefacción en restaurantes.

En cambio, la instalación del depósito de gas propano en restaurantes costará igual independientemente del uso final que se le quiera dar. La elección del tipo de instalación y los tamaños de los depósitos a granel dependerán del consumo de gas del restaurante, mientras que los aparatos generadores de calor dependerá del uso:

Aparatos y electrodomésticos para restaurantesCalefacción para restaurantes: Necesita la instalación especializada de calderas o estufas para consumos de restaurantes Cocina de gas para restaurantes: Necesitará electrodomésticos adaptables al propano, como un horno de gas o planchas de restaurantes

Por otra parte, para realizar un proyecto de instalación de gas propano para restaurantes, los clientes usualmente se deciden por el propano del apartado "Repsol Restaurantes" (no confundir con la Guía Repsol). Esto se debe a que ofrece un servicio personalizado para las cocinas industriales instalando y adaptando cualquier horno, freidora, marmita, etc al sistema de suministro de propano a granel.

Hoteles con propano a granel

Los hoteles que valoran el gas propano para sus instalaciones normalmente no se disponen de gas natural y la calefacción eléctrica o el agua caliente con calderas eléctricas les resulta demasiado costoso.

Por eso, dentro de los posibles suministros hoteleros, específicamente los depósitos de gas propano para hoteles son la mejor opción para mantener la independencia y cubrir el alto consumo energético que se tiene.

Así, los grandes depósitos de gas propano son capaces de abastecer las necesidades de los huéspedes en un hotel de pequeño o gran tamaño y, por tanto, se evitará algún corte del suministro.

A continuación, te explicamos para qué se utiliza el propano a granel en un hotel:

  • Usos del propano a granel en un hotel
  • Calefacción: Mediante una caldera o calefacción directa a través de estufas, suelo radiante o radiadores.
  • Refrigeración: Mediante los aires acondicionados a base de gas.
  • Agua Caliente Sanitaria: Negocio con mayor consumo de agua caliente y vapor a través de las calderas de gas para hoteles o de los intercambiadores de calor.
  • Cocinas: Restauración en hoteles gracias a los hornos, planchas, parrillas y placas de gas propano.
  • Lavandería:Alto consumo de calor directo o indirecto (vapor fluido) en las lavadoras y secadoras de los hoteles.

Entre todos los usos del propano, el agua caliente y la lavandería son los servicios de mayor consumo de propano en los hotelesu hostales alejados de las ciudades. No obstante, si agregas la calefacción y la cocina en el suministro de un hotel, hostal o cabaña, podrás reducir costes y negociar con la distribuidora por un mejor precio.

Entonces, si ya te decidiste y quieres gas en tu hotel, antes de planificar una instalación de gas para lavandería o para cualquier otro sistema de calderas de gas para hoteles, es conveniente solicitar un presupuesto y verificar que el espacio cumple con las normas de seguridad un depósito de gas propano.

Gas propano a granel en hoteles y hostales con Selectra

Información de gas propano a granel para hoteles

Si no tienes gas natural y quieres tener la disponibilidad de agua caliente, cocina y calefacción a cualquier hora del día, el propano a granel es tu solución. Llámanos o deja tu número para analizar tu consumo de gas propano gratuitamente y poder escoger la mejor distribuidora para tu hostal u hotel.

Panaderías con hornos de gas propano

 

Los depósitos de gas propano para panaderías son utilizados para el funcionamiento de los hornos de pan, de repostería industrial, hornillos, cuececremas, entre otros, los cuales necesitan temperaturas que rondan entre los 230-300ºC.

Así, los hornos de gas propano consiguen altas temperaturas de forma eficiente y rápido. Por eso, este suministro para panaderías es de los más utilizados por los panaderos que no tienen acceso al gas natural y que no quieren gastar mucho dinero instalando hornos eléctricos.

Pero, ¿qué tan rentable es el propano para las panaderías?. Todo depende del consumo anual que se realice, pues si una panadería tiene un bajo consumo de propano (menos de 800 kg/año), lo mejor será comprar bombonas de propano de 11 o 35 kg para que la distribuidora pueda hacerle un mejor precio.

Para saber cuál es el consumo de gas de tu horno de panadería, ponemos a tu disposición el contacto de los expertos en propano para los negocios, quienes te asesorarán gratuitamente según tus condiciones, marca de horno, horario laboral y frecuencia de uso.

Estudio consumo para panadería

¿Quieres un estudio del consumo de tu panadería?

Estudiar mi consumo  91 198 33 06

Cocción y Refrigeración con gas propano en Panaderías Además de los hornos, el gas propano sirve en la fase de fermentación o incluso de refrigeración de las panaderías permitiendo una mayor conservación de los alimentos.

Granjas con gas propano a granel

Los depósitos de gas propano en las granjas son utilizados para calentar los ambientes de las crías, lechones o aves.

Por tanto, la calefacción de las granjas por medio del gas propano será de vital importancia para mantener saludable y con vida a los animales que se críen ahí.

Así, las granjas de cría podrán optar por varias opciones de instalaciones de propano a granel según las necesidades del granjero y de los animales:

  • Sistemas de calefacción para granjas
  • Generadores aire caliente de granjas: utilizan un electro-ventiladores que impulsa el aire con un intercambiador calentado por un quemador de combustible que genera aire caliente.
  • Emisores de radiación infrarroja: elevan la temperatura desde el nivel del suelo. Principal sistema de calefacción para lechones, ya que necesitan mucho más calor que sus madres.
  • Suelo radiante: con resistencias eléctricas o con tubos de agua. Usado para la calefacción de pollos o el agua caliente.
  • Tubos delta: circuito hidráulico que bombea el agua caliente (≈90ºC) se encuentra dispuesto en la parte baja de las paredes y por donde se bombea el agua caliente. . Usado para la fase del destete de los lechones .

Cabe acotar que el sistema de calefacción de propano por tubos delta es el menos utilizado por necesitar un elevado consumo de propano, pero es uno de los más efectivos para proteger la vida del lechón al momento de la separación de la madre.

Con respecto al consumo del propano en las granjas, podemos asesorarle de manera gratuita para escoger el sistema que mejor le convenga según sus condiciones:

  1. Dimensiones de la granja
  2. Zonas de climatización
  3. Tipo de uso: calefacción o Agua Caliente Sanitaria

Consumo de propano en granjasPocas zonas aclimatadas: (4 Tn/año)cuatro toneladas al año para una granja convencional, donde las zonas de climatización no son excesivas. Muchas zonas aclimatadas: (4-8 Tn/año) entre cuatro y ocho toneladas al año para una granja muy amplia con varias zonas aclimatadas.

Todas las cantidades son una aproximación a la media de los usuarios y pueden variar dependiendo del consumo que realice el propietario.

Industria agrícola con depósitos de gas propano

Para escoger el suministro agrícola que más te convenga tendrás que verificar ciertas condiciones esenciales como por ejemplo:

  • Acceso al gas natural
  • Ubicación del terreno agrícola
  • Tipo de uso: calefacción en invernaderos o secaderos o agua caliente
  • Consumo aproximado anual según el tamaño del terreno (consumo/m3)

Lo más recomendable para los altos consumos energéticos que supone el trabajo en el campo, es el uso del gas propano a granel para la calefacción de las actividades agrícolas.

Así, la agricultura puede beneficiarse del gas propano a granel por su alto poder calorífico y calor homogéneo. Por tanto, tener uno o varios depósitos de gas propano en el sector agrícola repercute en la facilidad del sembrado y cuidado de los alimentos durante todo el año.

Calefacción por Gas Propano en las Actividades Agrícolas
Invernaderos Secaderos
Ambiente térmico artificial que ayuda al crecimiento de los vegetales Ambiente seco para mantener los alimentos almacenados
Propano para regular la temperatura Propano para el aire caliente
Ventajas

  • Ayuda a recoger antes los alimentos
  • Mejora y aumenta el rendimiento de la producción
  • Mejora la calidad del alimento
  • Prevención de bacterias
  • Posibilidad de variación en la cosecha.
Ventajas

  • Disminuye la humedad de los productos agrícolas
  • Reduce pérdidas de alimentos
  • Reduce la contaminación por hongos
  • Durabilidad en el almacenamiento de alimentos
Asesoramiento sobre el gas propano con Selectra´en el sector agrícola

Agricultor, contacta con los expertos del gas propano

Si necesitas saber más información sobre el gas propano en el sector agrícola, llámanos o deja tu número para analizar gratuitamente tu consumo anual aproximado de gas propano con el fin de escoger la mejor distribuidora.

Industrias siderúrgica y metalúrgica con propano a granel

La industria metalúrgica se encarga de separar el mineral de todos los metales mientras que el siderúrgico se ocupa de segregar los metales de los minerales a través del calor. Es por este motivo que las empresas dedicadas a este sector necesitan del gas propano para poder poner en funcionamiento las diferentes fases de su proceso productivo.

  • Beneficios del uso del gas propano en la siderurgia y metalurgia
  • Alto rendimiento con poco consumo: las industrias del metal necesitan mucho rendimiento energético para gastar la menos cantidad de combustible*
  • Alto poder calorífico: alcanza altas temperaturas en poco tiempo para cualquier proceso de fundición del metal
  • Más barato que la electricidad: aunque la inversión de la instalación del depósito a granel sea costosa.
  • Combustible con nivel de contaminación medio: y más limpio que el gasoil, por lo que esta industria, ya de por sí contaminante, debe tomar en cuenta al propano como una de las energías respetuosas con el medio ambiente.

La industria siderúrgica y metalúrgica suelen tener un alto consumo de gas propano con lo cual, el propano a granel es la mejor opción para mantener las mejores ofertas con las distribuidoras.

A continuación, te facilitamos las etapas en donde se utiliza el gas propano en la siderurgia y metalurgia:

  1. Laminación: necesita temperaturas muy elevadas y el alto poder calorífico del propano facilita la reducción del espesor del lámina de metal.
  2. Fusión: Los metales previamente clasificados se funden según la aleación que se quiera conseguir.
  3. Forja: significa darle forma al metal por medio de la aplicación de fuerzas de compresión, las cuales se realizan con altas temperaturas (razón por la cual se utiliza grandes cantidades de gas propano).

Industria cerámica con depósitos a granel

El gas propano a granel en la industria cerámica sirve para crear elementos rústicos, objetos decorativos o utensilios de cerámica de manera rápida y productiva:

  • Ladrillos
  • Baldosas
  • Tejas
  • Azulejos
  • Jarrones
  • Vajillas
  • Piezas de arte

Tener un depósito de propano a granel en tu empresa de cerámica es de gran ayuda, especialmente en las funciones que impliquen un alto grado de calor. A continuación, te facilitamos las etapas en las que , el gas propano sirve dentro del proceso de fabricación de la cerámica.

  1. Atomización: Fragmentación de la arcilla en partes muy pequeñas
  2. Cocción: agiliza el proceso por su alto poder calorífico
  3. Secado: hornos para el secado de la arcilla

El consumo del gas propano en las empresas de cerámica dependerá del tamaño de la misma: las pequeñas que se dedican a la arcilla o las grandes que trabajan en la fase de creación y producción en serie.

Consumo de propano en la industria cerámicaPequeña cerámica: (<10 Tn/año) menos de diez toneladas de propano al año para una empresa pequeña-mediana de producción de cerámica, donde las zonas de climatización no son excesivas. Gran cerámica: (>10 Tn/año) más de diez toneladas al año para una industria de cerámica especializada en las fases del proceso de creación.

Las cantidades de cada empresa es una aproximación y pueden variar dependiendo del consumo que se realice.

En conclusión, el gas propano para las empresas o negocios de cualquier sector de servicios o de industrias, y, a su vez, para domicilios que abarquen un consumo anual bastante alto, servirá como una alternativa al gas natural por su rendimiento energético y gran capacidad de producir calor en amplios espacios.

Asesoramiento sobre el gas propano para empresas con Selectra

Asesoramiento para negociosen el gas propano para industria

Si tienes alguna duda, llama a los expertos o deja tu número para recibir asesoramiento gratuito del gas propano para tu empresa, en donde obtendrás una mayor productividad en la cadena de fabricación.

 

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Infórmate sobre propano
Lead Source

De conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de datos, PROFIELECTRA SL (en adelante Selectra) le informan que los datos recabados en este formulario serán incluidos en un fichero temporal de dichas empresas, con la finalidad de gestionar su solicitud. Selectra garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de dichos datos y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiendo un escrito a Selectra España, calle Conde de Vilches 20, Madrid o enviando un mail a datos@selectra.com.