Revisión de instalaciones de propano
Las revisiones sirven para garantizar el buen funcionamiento de una instalación de gas propano. Los titulares del suministro de GLP son los responsables del mantenimiento y bueno funcionamiento de las mismas. La empresa suministradora con la que se tenga contratado el propano dará avisos al cliente para saber cuándo debe efectuar la revisión.
¿En qué consiste la revisión de la instalación de propano?
La revisión de gas propano es indispensable para poder mantener segura la instalación de energía y también la vivienda del consumidor. Por esta razón, se tiene que saber en qué consiste y qué operaciones se tienen que llevar a cabo.
Operaciones que se efectúan en instalación de propano a granel o envasado
En las revisiones, los técnicos tratan de comprobar aspectos importantes para el buen funcionamiento y seguridad de la misma. Entre ellos destacamos:
- Estanqueidad de la instalación receptora.
- Estado de los aparatos.
- Combustión de los aparatos.
- Salida de la combustión a través de tubos o chimeneas.
- Elementos de ventilación como las rejillas para evitar la concentración de elementos tóxicos dentro de la vivienda (se trata de asegurar que en caso de mala combustión, los productos tóxicos no se queden dentro del domicilio).
Sólo para instalaciones con depósito de propano
Hemos visto una de las partes de la revisión, posteriormente el técnico procederá a comprobar el estado y funcionamiento de la instalación de almacenamiento (depósito de propano). Para ello, se debe confirmar el estado y la condición de los siguientes elementos:
- Depósito.
- Equipo contra incendios.
- Tuberías, anclajes, cimentaciones, etc.
- Llaves de apertura y cierre.
- Reguladores y elementos de control y medida.
- Estanqueidad de: canalizaciones de propano, depósito, boca de carga o mangueras.
- El acceso al cerramiento.
- Señalización que advierta del combustible almacenado.
- Toma de tierra del depósito.
También verificar que dentro del cerramiento en el que se encuentra el depósito de propano no hay otros elementos como plantas, basura, etc.
Cada cuánto tiempo hay que hacer la revisión de propano
Salvo en el País Vasco que las revisiones de la instalación suelen hacerse cada 4 años, en el resto de lugares de España es cada 5 años.
Para aquellos usuarios que cuenten con un depósito de propano a granel deberá efectuarse además una revisión del depósito de propano cada dos años y una prueba de presión del mismo cada 15 años.
No hay que confundir la revisión de la instalació con la revisión de la caldera de gas, obligatoria cada 2 años.
¿Quién hace la revisión de propano?
Las revisiones de las instalaciones de gas deben ser contratadas por una empresa instaladora de gas autorizada. Es obligación del consumidor ocuparse de realizar las revisiones periódicas.
Precio de la revisión de propano
Al no ser un precio regulado, el coste de las revisiones puede ser variable por lo que se recomienda al consumidor pedir presupuesto a varias empresas instaladoras de gas autorizadas. El coste de las revisiones siempre van a cargo del usuario, en casos de arrendamiento el pago de este concepto será acordado entre propietario e inquilino.
Normalmente el precio de la revisión suele estar entre los 60 y 80€ aproximadamente aunque tratándose de un precio libre puede variar.
Certificado de la revisión de propano
Tras efectuar la revisión, si el técnico autorizado suscribe que la instalación se encuentra en las condiciones idóneas entregará al usuario un documento cumplimentado, en el que certifica la revisión. De lo contrario, el usuario recibirá un documento en el que se detallen los fallos o anomalías y se le dará un plazo para resolverlos.
El certificado de la revisión es de gran importancia, ya que cualquier distribuidor de gas propano te lo exigirá para contratar un suministro de propano o en posteriores revisiones.