Infórmate sobre el gas propano rellenando el siguiente formulario y contactaremos con usted lo más pronto posible. Puedes llamarnos al 91 198 33 06 en el horario de lunes a viernes de 08.30h a 21.30h y los sábados de 09.00h a 18:00h

Certificado de la instalación de gas para bombonas y depósitos

certificado de instalación de gas

El certificado de instalación de gas, también llamado boletín de gas, garantiza que la instalación del domicilio cumple con las normativas vigentes.


El precio por la gestión del certificado es muy variado, ya que para confirmar que la instalación se encuentra en perfecto estado, los instaladores deben realizar las pruebas técnicas y firmar uno o varios certificados según el tipo de instalación de gas licuado, ya sea con bombonas o con depósitos.

Bombonas

1. Certificado de instalación

2. Certificado de dirección de obra si la instalación necesita un proyecto de obra.

*No obligatorio para una única bombona (-15 kg) conectada por manguera o a un aparato móvil.

Depósitos

1. Certificado de instalación

2. Certificado de dirección de obra obligatorio si la instalación necesita obra.

3. Certificado de inspección emitido por el organismo de control de la Comunidad Autónoma.

Gas propano Gas propano llama

Selectra gestiona el certificado por ti

Llámanos o deja tu número para facilitarte la gestión del boletín de gas gratis. Buscaremos la empresa instaladora autorizada más cercana a tu domicilio y consultaremos las citas disponibles para la revisión, si fuera necesaria.

Modelo certificado de gas IRG-3 (PDF)

A continuación, te facilitamos el certificado de instalación de gas que debes tener en tu poder independientemente de si tienes, o quieres instalar, las bombonas o el depósito de propano. No obstante, debes saber que el técnico autorizado es quien llevará los documentos al momento de la instalación o de la revisión, por tanto, no es necesario que los imprimas.

certificado de instalacion individual de gas modelo irg-3

¿Quieres descargarlo en PDF?

1. Certificado de instalación de gas

El certificado de instalación de gas es el documento obligatorio que exige la ley para llevar un control de todas las instalaciones individuales de cada vivienda. A continuación, te presentamos las principales características de este certificado:

  • Modelo IRG-3: para las instalaciones nuevas o modificaciones de la misma, justificando las variaciones.
  • Modelo IRG-4: para las revisiones periódicas.
  • Copia por triplicado: para el emisor, la empresa instaladora, para el titular de la instalación y para el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
  • Informe a anomalías: en el caso, se añadirá un listado de las anomalías principales y secundarias, la descripción de cómo se queda la instalación, y el plazo para la corrección de anomalías (si procede).

2. Certificado de dirección de obra (si la requiere)

Es un documento legal que se necesita si la instalación de gas requiere una obra o proyecto autorizado donde consta que las pruebas e inspecciones se han realizado de conformidad con lo establecido en el reglamento y en las ITCs correspondientes.

Así, el director de la obra emitirá el certificado, con copia al titular de la instalación y al órgano competente de la CCAA, con los siguientes datos:

  • Datos del usuario y de la instalación.
  • Actas de las pruebas y ensayos realizados.
  • Estado de la instalación de protección contra la corrosión y el relleno de la fosa de los depósitos.
  • Lista de los componentes de la instalación y sus características
  • Justificación de homologación de los componentes y equipos que reglamentariamente lo requieran.

3. Certificado de inspección (sólo para depósitos)

El organismo de control emitirá un certificado de inspección para el órgano competente de la Comunidad Autónoma con copia para el titular de la instalación, la empresa instaladora, y el director de obra (si existe).

En el RD 919/2006, página 57, se encuentran desarrollados todos los datos que debe tener el certificado de inspección. No obstante, te los resumimos en estos 3

  • Datos del usuario y de la instalación: Nº de póliza para instalaciones de GLP y datos del distribuidor/suministrador del gas.
  • Datos de la empresa habilitada y del técnico: NIF de la empresa, DNI y categoría del instalador.
  • Otros datos necesarios: situación en que queda la instalación, sello de la empresa instaladora, firma del instalador y del titular o cliente.

Preguntas frecuentes sobre el boletín de gas

¿Cuánto cuesta el certificado de instalación de gas?

El precio por el certificado de gas ronda entre los 90€ y los 200€ aproximadamente, aunque siempre dependerá del técnico o empresa que lo realice y de las necesidades de la instalación (pruebas, reparaciones).

¿Es obligatorio tener el boletín de gas?

Si es obligatorio tener el certificado de gas y deberás mostrarlo cada vez que se revise la instalación. No es obligatorio si se tiene una única bombona con menos de 15 kg, conectada por tubería flexible o acoplada directamente a un aparato de gas móvil (estufa).

¿Quién realiza el certificado de instalación del gas?

Solo podrá realizarla un técnico instalador autorizado por la Comunidad Autónoma. Puede trabajar para la distribuidora o también para otra empresa que esté igualmente autorizada para firmar el certificado.

Información sobre instalaciones

¿Cómo compruebo la validez del certificado de instalación de gas?

Debes revisar la fecha de caducidad en el propio certificado y comprobar que esté firmado por un técnico autorizado por el Ministerio de Industria. Te recomendamos que, al momento de la instalación, solicites el documento de cualificación del técnico, tramitado por la Comunidad Autónoma donde te encuentres.

¿Para qué necesito un certificado de gas?

El boletín de gas es el documento que se exige al realizar un alta o cualquier cambio técnico en las instalaciones de gas propano, butano o gas natural.

¿Qué certificado necesito, el individual o el común?

Normalmente, al hablar del certificado de instalación de gas, se refiere al certificado de instalación individual, ya que éste es el específico para cada vivienda. Por tanto, no debes confundirlo con el certificado de instalación común de gas que sólo será necesario para aquellos edificios o comunidades que tengan una instalación mucho más grande.

¿Qué incluye el certificado de instalación de gas?

Este boletín deberá adjuntar un esquema de la instalación interna de la vivienda, un listado con los aparatos de consumo instalados y otro con las pruebas realizadas por la empresa instaladora.

¿Cuántos certificados de gas necesito?

Si la instalación tiene bombonas, necesitarás únicamente el certificado de instalación de gas; en cambio, si tu instalación cuenta con un depósito, necesitarás obligatoriamente el de instalación y el de inspección, y si cuenta con una obra, el certificado de dirección de obra.

Actualmente, el Real Decreto 919/2006 recoge todas las normas, documentos y procedimientos necesarios para cumplir con las medidas de seguridad en las instalaciones de gas. No obstante, las importantes en materia del gas propano son únicamente tres normas, las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC-ICG) número 01 (depósitos canalizados), el 03 (depósitos a granel) y el 06 (bombonas).

A continuación, encontrarás los enlaces hacia el RD 919/2006 junto con un resumen de cada ITC, con el fin de que puedas tener la información más importante a la hora de contratar un servicio.

ITC-ICG 06 para Bombonas

La ITC-ICG 06 "Instalaciones de envases de gases licuados del petróleo (GLP) para uso propio" recoge todos los puntos a tener en cuenta sobre la instalación de las diferentes bombonas (con capacidad menor y mayor a 15 kg), así como también, el proceso legal que debes seguir.

Además, especifica que obligatoriamente la empresa instaladora deberá firmar el certificado de instalación que refleje la instalación de envases de GLP, la instalación receptora y las pruebas realizadas para su comprobación según el tamaño de las bombonas:

  • Bombonas de 11 kg: pruebas de conexiones previstas en la norma UNE 60670-7. La regulación de presión según la norma UNE 60670-4 o UNE-EN 12864.
  • Baterías de bombona de 35 kg: pruebas según la norma UNE 60250. Conexiones y regulaciones previstas en la norma UNE 60712-3 y UNE-EN 13786, respectivamente. Además, aquellos envases que, por su diseño y construcción, se puedan rellenar en su emplazamiento deberán con la ITC-ICG 03, correspondiente a instalaciones de GLP en depósitos fijos.

Luego de obtener el certificado y de poner "en marcha" la instalación de las bombonas, no se precisa ninguna comunicación a la Administración, a diferencia de otros formatos. No obstante, tanto el titular como la empresa instaladora deberán conservar el certificado y tenerlo siempre a disposición de la Administración.

ITC-ICG 03: para depósitos a granel (individuales)

La ITC-ICG 03 "Instalaciones de almacenamiento de GLP en depósitos fijos" detalla claramente que se necesitan 2 certificados obligatorios y otros necesarios según el caso. No obstante, en todos los supuestos, se debe seguir la Norma UNE 60250 de 2008.

  • Certificado de instalación de gas (obligatorio)
  • Certificado de inspección del organismo de control (obligatorio)
  • Certificado de dirección de obra (si la instalación necesita un proyecto)
  • Certificado técnico facultativo (si la instalación se encuentra en una azotea)

Una vez teniendo los certificados necesarios, deberás presentarlos junto con los otros requisitos (memoria técnica, contrato de mantenimiento, etc.) al órgano competente de la Comunidad Autónoma, ya sea en las Administraciones Públicas, las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad o la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano.

En ese momento, se hará entrega de un justificante de la recepción de la documentación por parte de la Dirección General de Industria, Energía y Minas dirigido al titular de la instalación. Con este justificante, podrás solicitar el primer llenado del depósito.

ITC-ICG 01 Canalizado: Instalaciones de distribución de combustibles gaseosos por canalización

La ITC-ICG 01 "Instalaciones de distribución de combustibles gaseosos por canalización" recoge las medidas necesarias para aprobar los 3 certificados obligatorios para la puesta en servicio del depósito común y el sistema de canalización de las viviendas: certificado de instalación, de inspección y de dirección de obra.

Así, el proceso para obtener un sistema de canalización que cumpla con todo el reglamento será el siguiente:

  1. Diseño de la instalación de acuerdo con los requisitos establecidos en las normas UNE-EN 12007, UNEEN 1594, UNE-EN 12186, UNE-EN 12327, UNE 60310, UNE 60311 y UNE 60312, así como en cualquier otra norma que les sea de aplicación, en función de la presión de diseño.
  2. Solicitud de autorización administrativa previa, excepto en los casos previstos en el artículo 55.2 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos.
  3. Una vez aprobada la autorización, ejecución de la obra. Siempre que sea posible, las nuevas conexiones deberán realizarse sin interrumpir el suministro de las existentes.
  4. Pruebas previas de resistencia y estanquidad previstas en las normas UNE 60310, UNE 60311 y UNE 60312.
  5. Solicitud de los 3 certificados: certificado de instalación (empresa instaladora), de inspección (organismo de control) y de dirección de obra (director de la obra).
  6. Puesta en servicio o "en marcha": por parte del técnico autorizado por el distribuidor, con el conocimiento del director de la obra.
  7. Mantenimiento de las instalaciones realizando las actuaciones periódicas según las normas UNE 60310, UNE 60311 o UNE 60312. Estas operaciones serán responsabilidad del titular de la instalación.
Gas propano Gas propano llama

Contacta con los expertos en gas propano

Si necesitas más información, llámanos o deja tu número para analizar tu consumo aproximado de gas propano gratuitamente y poder escoger la mejor distribuidora y el formato que más te convenga.

Actualizado a
91 198 33 06
Quiero que me llamen