You are here

Gas natural o propano

El gas natural y el gas propano tienen un uso similar dentro de una vivienda, ya que son las principales energías utilizadas para agua caliente sanitariacalefacción y cocina de gas.

Gas natural

El gas natural es una energía fósil. Sus principales usos para la cocina, la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS).

En la actualidad es la energía más económica a nivel tanto profesional como domestico, además de menos contaminante en comparación con otras energías. La red de distribución está creciendo llegando cada vez a más zonas de España.

Gas propano

El propano es un gas licuado del petróleo muy similar al gas natural. Debido a sus orígenes, características y usos se utiliza en sustitución del gas natural en las zonas donde aún no hay suministro.

Se trata de un gas con una gran potencia calorífica que resiste temperaturas muy bajas. Su distribución se lleva a cabo de tres maneras distintas:

  1. Envasado: se comercializa en bombonas o botellas, las más comunes son las de 11 kg de propano y 35 kg.
  2. Canalizado: conectando las viviendas con un depósito central a través de una red de canalización.
  3. A granel: mediante el rellenado de un depósito instalado en la propiedad del consumidor. 

La elección de un tipo u otro de suministro depende del consumo que vaya a realizar el cliente y del espacio del que disponga.

Diferencias gas natural y propano

La gran diferencia se encuentra en los límites que tienen para acceder a lugares geográficos, ya que el gas natural sólo se suministra a través de la red de distribución y el gas propano se puede suministrar en bombonas o a través de un camión cisterna que transporta el gas hasta un depósito de almacenamiento, situado en la propiedad del consumidor.

Por otro lado el gas natural no requiere de un depósito para su suministro por lo que no será necesaria su instalación y el consumidor no tendrá que destinar una parte de su propiedad para el depósito.

¿Es más barato el gas natural que el propano?

Sí.El gas natural tiene un precio más económico frente a los gases licuados del petróleo, como pueden ser el gas butano o el  propano.

Aunque el precio de gas propano a granel no es fijo, sino que surge después de negociar las condiciones del contrato de suministro, ya que en un contrato de larga duración, el precio se reduce pero no llega, en ningún caso, a igualarse con el precio de la tarifa de último recurso de gas natural que establece el gobierno.

Mercado de gas natural frente a gas propano

Actualmente el gas natural está creciendo mucho debido a la extensión por tramos de la red de distribución, que, a medida que aumenta, va reduciendo el mercado de gas propano debido a las ofertas que realizan las compañías en los lugares a los que llega la red para que los usuarios de propano se pasen al gas natural.

Hay muy pocos usuarios que no acepten el cambio debido a las condiciones que ofrece el contrato de gas natural frente al contrato de suministro de gas propano.

 

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Pide propano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*