Llame al 91 198 33 06 para informarse sobre el propano o puede rellenar el siguiente formulario para que contactemos con usted.

Infórmate sobre el gas propano rellenando el siguiente formulario y contactaremos con usted lo más pronto posible. Puedes llamarnos al 91 198 33 06 en el horario de lunes a viernes de 08.30h a 21.30h y los sábados de 09.00h a 18:00h

¿Qué es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio?

¿Qué es el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio fue un organismo regulador desde 2004 hasta 2011, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En el año 2017, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha cambiado su nombre por el de Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital quitándole las competencias relacionadas con el comercio tanto interior como exterior del país.

En la actualidad, el ministerio se encarga de todos los aspectos relacionados con la energía (electricidad y Gases Licuados del Petróleo), las telecomunicaciones (Adsl, fibra óptica, 4g, etc...) y las iniciativas orientadas a captar turistas que venga a nuestro país.


¿De qué secretarías se compone el Ministerio de Industria?

Para poder encargarse de regular todas las actividades relacionadas con las telecomunicaciones, la energía y el turismo, este ministerio tiene que dividirse en diferentes secretarias. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contaba con el siguiente organigrama:

  • Gabinete del Ministro
  • Unidad de Estudios
  • Secretaría de Estado de Comercio Exterior
  • Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información
  • Secretaría de Estado de Energía
  • Subsecretaría de Industria, Turismo y Comercio
  • Secretería General de Industria
  • Secretaría General de Turismo y Comercio Interior

Sin embargo, todas estas carteras y secretarías han desaparecido en el nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El listado de nuevas secretarías es el que presentamos a continuación:

  • Gabinete del Ministro
  • Secretaría de Estado de Energía
  • Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital
  • Secretaría de Estado de Turismo
  • Subsecretaría de Energía, Turismo y Agenda Digital

Competencias del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en el mercado

Una de las principale funciones del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital es controlar los mercados energéticos para que todo se desarrolle con normalidad. Por este motivo, este organismo regula los siguiente aspectos dentro del sector energético en mayor o menor medida:

 Suministros de gas propano

El Gobierno se encarga de regular el suministro de propano, a través del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para proteger a los consumidores domésticos frente a los grandes proveedores de gas licuado del petróleo. Para comprender hasta dónde llegan las competencias de este organismo debemos saber un poquito más de este gas.

El propano es un gas licuado del petróleo que resiste temperaturas de hasta -44º, motivo por el que suele utilizarse en zonas que están al norte del país, donde no llega el gas natural o el gas butano. Actualmente, este tipo de suministro se comercializa de tres maneras distintas:

  • Propano envasado vendido en botellas de 11kg y 35kg
  • Propano canalizado para Comunidades de Propietarios
  • Propano a granel con depósitos propios

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se encarga de regular el precio de las bombonas de 11kg y también el coste del gas propano canalizado. Sin embargo, deja fuera de sus competencias los envases que superen los 20kg o que sean inferiores a 8kg de propano. Lo mismo ocurre con aquellos depósitos que están instalados dentro del recinto del consumidor y donde pacta el precio directamente con el proveedor.

 Suministros de gas propano

Al igual que ocurre con el gas propano, este organismo también se encarga de regular el precio para las bombonas de butano de 12,5kg, dado que se encuentran dentro de la regulación establecida para bombonas entre 8kg y 20kg. Sin embargo, queda fuera de su competencia las bombonas de 6kg o de camping gas como son conocidas.

 Mercado de gas natural y electricidad

El mercado de gas y luz se liberalizó en 2008 y 2009, respectivamente. Esto permitió la separación entre comercializadoras y distribuidoras dentro de sector, pero también habilitar una tarifa regulada para proteger a los consumidores domésticos.

Desde el momento de la liberalización, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se encargó de habilitar la Tarifa de Último Recurso (TUR), donde solo consumidores con 10kW de potencia y un consumo de gas natural inferior a 50.000 kWh anuales.

Sin embargo, la tarifa regulada de electricidad cambió su nombre en el año 2014, pasándose a llamar Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y cambiando su sistema de fijación de precios. Actualmente, el coste de la electricidad se establece a través del mercado mayorista y se publican 24 precios por 24 horas del día.

En el caso del gas natural, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital sigue estableciendo el precio de manera trimestral para las tarifas TUR 1 y TUR 2.

Estadísticas del Ministerio de Energía

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se encarga de publicar una serie de informes y estadísticas a lo largo del año, muchas veces con la ayuda de organismos como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Pero no solo se encargan de ofrecer información sobre datos de consumo sino también de publicar listados de comercializadoras de energía, formas de solicitar el bono social de luz e información sobre precios de carburantes en las estaciones de servicio de todo el país.

¿Cómo contactar con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital?

Como es comprensible, ya no se puede contactar con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pero se pueden utilizar los canales que la nueva cartera ministerial pone a disposición de los consumidores. Si quieres contactar directamente con ellos puedes hacerlo de cualquiera de estas maneras:

  1. Llamar al 91 349 46 40 o al 902 44 60 06
  2. Acercarse a la C/ Panamá, 1 donde está la Oficina de Información
  3. Ponerse en contacto a través de la página Atención al Ciudadano
Actualizado a
91 198 33 06
Quiero que me llamen