Un asesor energético le atenderá en el

91 198 33 06

You are here

Medidas de seguridad con las bombonas de propano envasado

precio de propano envasado en bombonas

Descubre las medidas de seguridad y de precaución con las bombonas de gas propano. Los teléfonos de emergencia de las distribuidoras de propano envasado GLP y los pasos a seguir en caso de fuga de gas, incendio y llama de gas.

Las bombonas de gas propano son una mezcla de los Gases Licuados del Petróleo (GLP), con un mayor porcentaje de propano que de butano.

Para la seguridad de tu familia y del espacio donde vas a ubicar las bombonas de 11 o de 35 kg, a continuación te presentamos las medidas de seguridad para evitar cualquier incidente y saber cómo actuar ante alguna emergencia.

Medidas de seguridad de las bombonas de propano

Si has contratado el suministro de propano envasado, serás el responsable del correcto funcionamiento y del manejo de los recipientes, así como también, del buen estado y mantenimiento de los accesorios necesarios para su utilización.

Algunos de los consejos generales a seguir para mantener la prudencia y la seguridad de las bombonas de propano son:

  • Solicitar asistencia médica ante cualquier urgencia
  • Mantener fuera del alcance de los niños.
  • Consérvese el recipiente en lugar bien ventilado.
  • Mantener alejado de fuentes de calor, chispas, llama abierta o superficies calientes y electricidad estática.
  • No fumar en el mismo espacio o cercano a la bombona de propano.
  • Eliminar todas las fuentes de ignición si no hay peligro en hacerlo.
  • Proteger de la luz del sol. Almacenar en un lugar bien ventilado.
  • Usar protección respiratoria, cutánea y cualquier otra prevención de contacto.

Además, antes de poner en servicio cualquier recipiente deberaś eliminar todo aquello que dificulte su identificación y deberás leer las etiquetas y marcas existentes. Si el contenido de un recipiente no está identificado, deberá ponerse en conocimiento de su proveedor sin utilizarlo, manteniendolo en un lugar separado y seguro.

Indicaciones de peligro en las bombonas de propano Estabilidad química: Extremadamente inflamable y combustible. Posibilidad de reacciones peligrosas: Sustancias oxidantes fuertes. Productos de descomposición peligrosos: CO (en caso de combustión incompleta), CO2 y H2O.

A continuación, te presentamos algunas de las medidas más importantes a la hora de manipular y cambiar las bombonas de propano a lo largo del servicio de suministro del gas propano.

Manipulación de las botellas de propano

Los recipientes deben ser manejados sólo por personas experimentadas y debidamente informadas con las instrucciones de uso. Además, antes de usar un recipiente hay que asegurarse que esté bien sujeto para evitar su caída.

Seguramente, te estarás preguntando ¿Qué debo saber sobre las botellas de gas propano o butano antes de usarlas?. A continuación te resumimos una lista de precauciones para conseguir una manipulación segura y fuera de peligro.

  • Medidas de seguridad para la manipulación de bombonas de propano
  • Las botellas de gas propano, tanto llenas como vacías, deben estar siempre en posición vertical.
  • Utilizar ropa de protección adecuada, para evitar el contacto con el producto y protección respiratoria si existe posibilidad de inhalación del gas.
  • Mantener alejado de posibles fuentes de ignición.
  • No soldar o cortar cerca de los contenedores.
  • No fumar en zonas donde se manipulen gases licuados.
  • Evitar la acumulación de cargas electrostáticas, los equipos y las líneas deben estar correctamente conectadas a tierra.
  • Evitar el contacto con el producto licuado y la inhalación del gas. Las ropas contaminadas de gas licuado deben ser mojadas rápidamente para evitar las irritaciones y el riesgo de inflamación, y ser retiradas si no están adheridas a la piel.
  • En locales cerrados, emplear sistemas de ventilación local eficiente, bien sea fija y/o forzada (consultar normativa vigente).

Seguridad en la instalación de la bombona de propano

La seguridad del gas propano envasado depende sobretodo de la calidad de la instalación, ya que si el instalador ha seguido todas las normas y reglamentos vigentes, el suministro no debería porqué tener problemas de ningún tipo.

Por eso, si quieres instalar algún envase de propano, bien sea el de 11 kg o el de 35 kg, deberás seguir algunas sencillas directrices, que seguramente se asegurarán del correcto funcionamiento de las instalaciones a lo largo de los años.

  1. Un instalador titulado debe realizar la instalación de las bombonas.
  2. Dentro de una vivienda no se pueden conectar más de dos envases sea para descarga o reserva.
  3. Debes intercalar un regulador por cada conexión de envases y aparatos (salvo que los aparatos hayan sido aprobados para funcionar a presión directa en donde se utilizará una canalización rígida para la conexión.
  4. El técnico instalador debe usar protección y herramientas especiales para la instalación.

A continuación, te facilitamos una lista de los equipos de protección y herramientas para realizar una instalación del gas propano segura y fuera de riesgos laborales:

  • Equipos de trabajo y herramientas antichispas para instalar bombonas de propano
  • Protección respiratoria: máscara de protección respiratoria si existe posibilidad de inhalación del gas.
  • Protección cutánea: Guantes, traje y calzado antiestático.
  • Protección ocular: Gafas de seguridad o mascarillas protectoras.
  • Otras protecciones: Duchas y lavaojos en el área de trabajo.

Además, debes asegurarte de que los acoplamientos en las conexiones del regulador coincida con la válvula del recipiente. Y, bajo ninguna circunstancia, nunca deberás forzar alguna conexión que no se ajuste bien. Por otro lado, no se recomienda utilizar piezas intermedias, salvo que hayan sido aprobadas por el fabricante del gas.

Distancias mínimas entre los envases conectados y otros elementos 1,5 m: Combustibles sólidos y líquidos y otras fuentes de calor
50 cm: Tomas de corriente
30 cm: Hornillos, elementos de calefacción, interruptores y conductores eléctricos

Además de todas estas medidas de seguridad para las bombonas de propano, realmente lo que puedes estar preguntándote si previamente tenías una bombona de butano es si ¿sirve la misma instalación de la bombona de butano para la de propano?; la respuesta es sí, sirve la misma instalación para ambos gases GLP, siempre y cuando cumplan con la normativa vigente.

Por eso, si necesitas instalar la bombona de propano, ya sea el sistema de baterías para las botellas de 35 kg o más bien, una instalación sencilla para la botella de 11 kg de propano, te ayudaremos a buscar cuál distribuidor te conviene más elegir según tu consumo y ubicación geográfica.

No obstante, puede que tus necesidades se ajusten más a un tipo de distribución por depósitos como lo puede ser el propano a granel o el sistema de canalización del propano para varias propiedades con un depósito común. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros para recibir asesorameinto gratuito en cualquiera de los casos.

 
 
 

Revisiones de las bombonas de propano

La limpieza y el mantenimiento de los recipientes debe ser realizado por un personal cualificado bajo las normas de seguridad existentes (asegurarse de que los contenedores están vacíos y exentos de vapores antes de realizar cualquier inspección, la cual será efectuadapor personal especializado).

Así, deberás programar junto con tu distribuidora, cuál es el tiempo de vigencia de las revisiones de sus instalaciones del propano envasado. Normalmente, el proveedor envía una correo o comunicado a sus clientes recordándoles cuándo se acerca el vencimiento de revisión de su instalación.

El plazo de vigencia de una revisión de la instalación oscila dependiendo de la Comunidad Autónoma entre 4 y 5 años. Por tanto, debes cumplir con el plazo y seguir todas las recomendaciones de seguridad que haga la compañía distribuidora de propano.

Es muy importante revisar la instalación y asegurarse de que todo está en perfecto estado y los titulares de las instalaciones son, realmente, los responsables de su mantenimiento y buen uso.

Debes ser especialmente riguroso acatando las medidas de seguridad de las bombonas de propano en cocinas, estufas y electrodomésticos a gas. Sin embargo, para estos casos, el servicio técnico debe revisar los aparatos, al menos, una vez al año y cada seis meses hacer una inspección del funcionamiento de detección de humos.

Seguridad al cambiar la botella de propano

El cambio de botella de propano debe realizarse por un experto con título para manipular estas bombonas. La realidad es que muchos usuarios ya llevan mucho tiempo cambiando sus propias bombonas sin ningún aviso previo.

De igual manera, te recomendamos que aproveches la próxima vez que necesites hacer un recambio de la bombona de propano para llamar a un técnico de la distribuidora y que revise las conexiones y el buen funcionamiento del sistema.

En cualquiera de los casos, sigue las siguientes medidas de seguridad para evitar cualquier situación de peligro.

  • Cerrar la llave del cabezal: Antes de hacer un recambio de bombona, la llave del cabezal deberá estar siempre cerrada para que la cantidad de gas despredido a la atmósfera sea mínima.
  • No debes realizar la operación de cambio de botella cerca de fuentes de calor o del fuego, como mecheros, cigarros o estufas.
  • Debes emplear guantes, traje y calzado antiestático
  • En operaciones de llenado y manejo de cisternas de gas licuado, el empleo de gafas o mascarillas protectoras, para evitar posibles proyecciones.

¿Qué se debe hacer con las bombonas viejas?. Antes de devolver los recipientes vacíos, se tomarán las medidas pertinentes asegurando que la válvula está cerrada y que se ha fijado convenientemente el protector del envase.

Por tanto, si solicitas la devolución de una botella GLP antigua, tu distribuidor habitual te ofrecerá un servicio gratuito de retirada de bombonas. Además, te entregará la fianza al devolver las bombonas usadas.

Condiciones de almacenamiento seguras

La seguridad para el almacenamiento de bombonas de propano tiene incluidas algunas incompatibilidades, como las que te presentamos a continuación.

Las reacciones peligrosas del propano pueden ocurrir por ser un producto extremadamente inflamable y combustible. Además, tiene la tendencia a almacenar electricidad estática cuando se transporta por tuberías, por lo que es imprescindible en operaciones de carga y descarga dotar de tomas a tierra a los sistemas de tuberías y a los recipientes de transporte.

  • Medidas de seguridad en el almacenamiento de las bombonas de propano
  • Emplear recipientes no degradables por el producto, correctamente sellados e identificados, dispuestos en lugares apropiados.
  • Proteger contra el daño físico y el fuego.
  • En áreas donde el almacenamiento de GLP esté contemplado por la normativa vigente, se deben instalar los sistemas de lucha contra incendios que dicha normativa exija.
  • Es recomendable el uso de detectores de gas.
  • No mezclar con sustancias oxidantes ya que son materiales incompatibles.

Para almacenar bombonas de propropano de repuesto necesitas seguir también una serie de parámetros en tu vivienda o negocio, salvo que esté acoplada a la bombona en servicio con tubería flexible. Por tanto, la bombona de reserva debe estar en una habitación independiente a la bombona que esté en servicio y, además, lejos de toda fuente de calor con la ventilación adecuada para mantener una temperatura media.

¿Qué hacer en caso de emergencia con las bombonas de propano?

Aunque no sea común, puede ocurrir una emergencia con las bombonas propano y debes estar preparado ante cualquier situación. A continuación, te explicamos cúáles son los posibles casos de urgencia con el propano envasado y ¿qué medidas de seguridad debes tener en cuenta en caso de emergencia?.

Fuga de gas propano envasado

¿Qué hacer en caso de fuga? si en el espacio donde tienes la bombona de propano o cualquier otra zona de la propiedad empiezar a oler a gas debes seguir los siguientes pasos:

  • Medidas de seguridad si huele a gas en el interior
  • Cierra las llaves.
  • No toques los mecanismos eléctricos.
  • Facilita corrientes de aire.
  • Una vez que haya salido de su hogar, llama con la mayor brevedad posible al número de Urgencias o Emergencia de su distribuidora (teléfonos las 24 horas más abajo).

Llamas de fuego con el gas propano

Normalmente, si te preguntas cómo regular la llama de una cocina a gas estarás en contacto con un suministro que debes tocar con mucho cuidado y sobre no alterar su funcionamiento si no es imprescindible.

Pero, ¿qué medidas de seguridad debo tomar en caso de que haya una llama?

Si existe una fuga de gas en llamas no debes apagarla, salvo si la fuga puede detenerse sin peligro. Sin embargo, para cualquier inconveniente relacionado con llamas, tanto para la estufa convencionanal como para la estufa de gas de llama azul sigue estos consejos de precaución:

  • Debes prestar atención a los golpes de viento, ya que pueden apagar la llama.
  • Pon cuidado en evitar el derrame de líquido sobre el quemador, ya que puede apagar la llama.
  • Si se apaga la llama, la gravedad dependerá del tiempo que esté saliendo gas, de la buena localización de las aberturas y rejillas, y del buen control de la situación.

Caso de incendio con bombonas de propano

Existen muy pocas posibilidades que se produzca un incendio por las bombonas de propano, sin embargo te aconsejamos leer las siguientes medidas para apagar el fuego lo más pronto posible.

Primero, debes saber que los productos de combustión son el CO2, H2O y CO (en defecto de oxígeno), por lo que, el propano es un producto extremadamente inflamable.

El gas propano puede inflamarse por calor, chispas, electricidad estática o llamas. Y, el vapor, al más pesado que el aire, puede desplazarse a grandes distancias hasta encontrar fuentes de ignición.

Por otro lado, los recipientes sin válvulas de seguridad pueden explosionar tras exposición a elevadas temperaturas. Además, si los recipientes están semivacíos o vacíos, presentan los mismos riesgos que los llenos.

Otra de las situaciones de peligro de explosión es por causa del almacenamiento de los vapores en espacios cerrados, exteriores o en conductos y los vertidos al alcantarillado son especialmente peligrosos.

A contuinuación, te explicamos las medidas de seguridad contra los casos de incendio por las bombonas de propano:

  1. No apagar el fuego hasta que la fuga esté cerrada.
  2. Alejar los recipientes de la zona de fuego si puede hacerse sin riesgo.
  3. Aplicar agua fría a los recipientes que están expuestos a las llamas hasta que el fuego se haya extinguido.
  4. Mantenerse alejado de los recipientes. En caso de fuego intenso en la zona de carga, utilizar mangueras o sistemas automáticos de extinción de incendios, sin manipulacióndirecta por personas, para evitar riesgos.
  5. Si no es posible controlar el fuego, abandonar la zona y dejar que arda. Consultar y aplicar planes de seguridad y emergencia en caso de que existan.
  6. Los medios de extinción apropiados son el agua pulverizada, polvos químicos secos y espumas.
  7. Se recomienda dentro de las posibilidades usar trajes y guantes resistentes al fuego y un equipo de respiración autónoma.

Teléfonos de emergencia de distribuidoras de gas propano

Los teléfonos y contacto para casos de urgencia con el propano envasado se encunetran organizados por distribuidoras, por eso, lo mejor es llamar a tu proveedor de propano lo más rápido posible ante cualquier circunstancia:

Recomendaciones ante cualquier anomalía o emergencia Si detectas olor a gas o alguna posible anomalía en tu instalación llama a los teléfonos de emergencias 24 horas.

LISTA TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE DISTRIBUIDORES PROPANO ENVASADO
Repsol  901 101 520
Cepsa  900 888 128
Galp Energía  900 102 190
Disa Gas  900 008 888
 
Infórmate sobre propano
Lead Source

De conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de datos, PROFIELECTRA SL (en adelante Selectra) le informan que los datos recabados en este formulario serán incluidos en un fichero temporal de dichas empresas, con la finalidad de gestionar su solicitud. Selectra garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de dichos datos y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiendo un escrito a Selectra España, calle Conde de Vilches 20, Madrid o enviando un mail a datos@selectra.com.