Depósito de gas para casa o vivienda unifamiliar: Propano a granel

Gas propano en viviendas unifamiliares

Los depósitos de propano es una buena opción para tener suministro de gas en las viviendas unifamiliares, casas rurales o cualquier hogar. El propano a granel llega a todas las zonas geográficas de España y supone una opción más económicas que otras energías como la electricidad o el gasóleo.

Depósitos de propano para vivienda unifamiliar

Depósitos de gas propano para los hogares

Los depósitos de gas para una vivienda unifamiliar deben ser instalados en el terreno cercano a la propiedad. De las viviendas que pueden beneficiarse del gas para el hogar se encuentran:

  • Viviendas unifamiliares
  • Chalets
  • Casas rurales
  • Casas aisladas

Además, los depósitos de gas para la casa pueden ser de diversos materiales y tamaños según el combustible que dispongas en tu zona. Normalmente, las personas que tienen la posibilidad conectarse a la red de gas, instalan las calderas de gas natural para aprovechar el coste reducido de este suministro.

No obstante, existen variedad de alternativas energéticas si no tienes acceso al gas natural. Una de las mejores opciones es el propano a granel, ya que es el único Gas Licuado del Petróleo (GLP) que se distribuye a través de camiones cisternas llegando hasta tu casa aunque se encuentre en una zona muy aislada.

 

Depósitos GLP para las casasSe refiere a los depósitos de gas propano a granel domésticos ya que el butano, el otro gas licuado (GLP), no se distribuye en depósitos, sólo en bombonas.

Otra opción que tienes son los depósitos a gasoil pero, tienen peor rendimiento energético en comparación con los de gas propano.

Con lo cual, si tu propiedad se ubica en una zona muy fría, la ventaja que te ofrece el gas propano es que no se congelará y aportará un calor homogéneo a las estancias amplias de tu hogar. En cambio, el gasoil será la opción más contaminante y la de menos aprovechamiento.

  • Depósitos de Propano vs Gasóleo C
  •  Resistencia al frío
    • Propano: hasta -44ºC
    • Gasoil: hasta -10ºC

     Poder calorífico

    • Propano: 12,86 KWh/kg
    • Gasoil: 11,55 KWh/kg

     Contaminación

    • Propano: media-alta 233 grCO2/kWh
    • Gasoil: alta 273 grCO2/kWh

Es por esto que los depósitos de gas propano para una vivienda unifamiliar cumplen con la mayoría de las necesidades de las personas que necesitan una energía que produzca el calor necesario a un precio accesible para grandes consumos energéticos.

A continuación, te informamos sobre el consumo y el precio del gas a granel domiciliario, sin embargo, si necesitas ayuda de un experto para decidirte, llámanos y pregunta todas tus dudas.

Asesoramiento gratuito sobre el gas propano con Selectra

Contacta con los expertos del gas propano

Si necesitas saber más información sobre los depósitos de gas propano, llámanos o deja tu número para asesorarte totalmente gratis y poder escoger la mejor distribuidora según tu consumo y necesidades.

Usos del gas propano en casa: calefacción, cocina y agua caliente

Radiador para calefacción con energías alternativas al gas natural

Los depósitos del propano a granel para los hogares, y para otro tipo de propiedades con grandes consumos de propano, son la solución ideal para aquellos que valoran un calor homogéneo y el control total de su consumo.

Por tanto, el uso doméstico del gas propano a granel se puede dividir en tres categorías básicas:

  • Calefacción y aire acondicionado a gas
  • Cocina
  • Agua Caliente Sanitaria (ACS)

Primero, la calefacción de gas para las casas al igual que los aires acondicionados a gas son uno de los ejemplos de usos térmicos que se tiene para calentar el ambiente de las estancias.

Si necesitas una calefacción a gas en tu casa, la potencia de los radiadores es lo más importante del suministro, es decir, que el depósito de propano o gasoil, es importante, pero no necesariamente tendrás el mejor rendimiento si tus generadores de calor no tienen la capacidad de calentar el espacio.

Lo segundo, es entender que el gas propano para cocinar en casa te valdrá sólo si tienes los aparatos adaptados a este tipo de energía. Existe la posibilidad de generar un sistema mixto, en el que la cocina funcione tanto por electricidad como por la combustión de combustible pero no es muy recomendable por el aumento que supone en tu factura de luz.

Por último, las calderas para la calefacción y el agua caliente de gas propano para las casas son las más recomendadas por los usuarios, ya que proporcionan un calor más confortable y el evita el gasto en otro tipo de energías.

¿Cuál es el consumo promedio de gas propano en una casa?

Una vivienda unifamiliar tiene un consumo mucho más alto que un piso o una casa vacacional, por lo tanto, si no tiene acceso al gas natural, necesita disponer de un depósito que almacene la energía necesaria para cubrir su gasto energético.

Consumo promedio del propano a granel en una vivienda unifamiliar

Kg propano (antes de consumirla): 90 - 250 kg/mes

kWh propano (energía consumida): 1.200 - 3.350 kWh/mes

Las distribuidoras de propano no hacen contrato a consumos de menos de 800 kg/año Si tu consumo de propano supera la tonelada anual (Tn/año), podrás negociar el precio de tu suministro.

Si tienes un alto consumo y optaste por los depósitos de propano, deberás saber cuál es el consumo promedio de gas de tu casa antes de empezar la instalación. Para ello, necesitarás definir cuántas personas y cuántos electrodomésticos harán uso de la energía, así como también, el para qué será usada.

Así, conociendo los datos relacionados a la vivienda, acelerarás el proceso y podrás solicitar un estudio de consumo anual aproximado lo más rápido posible.

En el estudio de consumo de gas propano, los expertos podrán determinar la cantidad de kilogramos (kg) de propano que consumirá tu vivienda unifamiliar según los siguientes criterios:

  • Estudio de consumo de tu vivienda unifamiliar
  • Clima de la zona: mientras más frío más combustible consumirá.
  • Aislamiento de la vivienda: para verificar el tiempo que la casa puede mantenerse caliente.
  • Tipo de calderas: revisar la potencia y antigüedad de modelo instalado.
  • Regulación de los radiadores: para comprobar el nivel de apertura según las necesidades del espacio.
  • Uso térmico del gas propano: calefacción, cocina, agua calienta sanitaria.
  • Periodicidad del uso de la vivienda: casas de uso regular o por temporadas.
  • Nº de personas: conviviendo regularmente y gastando la energía.
  • Nº electrodomésticos: que funcionan a base de gas, por ejemplo, termos de agua, cocinas, etc.

Ponemos a tu disposición a los expertos en gas propano, quienes resolverán cualquier duda que tengas y te ayudarán realizar el estudio anual aproximado del gasto energético de tu hogar.

Estudio consumo para hogares

Solicitar estudio de consumo de gas

Te llamamos  91 198 33 06

Como el tamaño de las casas son muy distintas entre sí, te facilitamos un cuadro comparativo de la cantidad de energía que puede consumir una vivienda según los metros cuadrados (m²), clasificadas por uso térmico y por la temperatura de la zona, por ejemplo, la zona fría corresponde al norte de España, en cambio, la zona cálida, hace referencia al sur.

Consumo de propano en viviendas unifamiliares según el uso térmico
Uso térmico Zona Fría ❄ Zona Cálida ☀
Calefacción 150 kWh/m² 130 kWh/m²
Agua Caliente 3.720 kWh/m² 2.580 kWh/m²
Cocina 545 kWh/m² 365 kWh/m²

¿Cuánto cuesta el suministro de propano a granel para una vivienda unifamiliar?

precio del propano a granel

El precio del propano a granel varía en función de la ubicación de la vivienda con respecto al centro de distribución más cercano de cada compañía. Además, como se encuentra dentro del mercado liberalizado, las compañías se dan el lujo de negociar con cada cliente.

Sin embargo, el precio medio para un nuevo contrato en 2019 oscila entre 1,45 y 1,95 €/kg de propano a granel. Así una factura puede rondar entre 1.500 y 2.500 € por tonelada (Tn) entregada (con impuestos incluidos)

No obstante, la negociación del precio del kg de propano puede variar según los siguientes factores:

  • Depósito de propano existente o necesidad de instalar uno
  • Consumo anual estimado
  • Localización geográfica
  • Oferta de gas para el hogar (decisión de la empresa)

Instalación de gas propano en casa

La instalación de gas propano en tu casa supone tomar unas decisiones previas para que el mantenimiento y el suministro de la energía sean lo más fácil y accesibles posibles.

Primero, se deberá medir el terreno para saber si es posible la instalación del depósito de gas propano en el jardín de vivienda, posteriormente, se valorarán las calderas de gas y los radiadores del sistema interno de la misma.

Por tanto, los factores que debes valorar antes del emplazamiento son: el tipo de instalación, el tamaño del depósito y la propiedad del mismo:

Tipos de instalación de los depósitos de propano a granel

depósito de gas propano enterrado, instalado debajo de la tierra

Los tipos de instalaciones de depósitos de gas propano son:

  1. Depósito aéreo: Necesita una distancia de seguridad de 3 metros alrededor de la plataforma de concreto previamente creada. Su ventaja es que tiene una mayor facilidad para acceder a él pero la desventaja es que el depósito se encuentra a la vista.
  2. Depósito enterrado: Necesita 1.5 metros de distancia de seguridad. Su ventaja es que está oculto bajo tierra, con lo cual, es mucho más estético. Su desventaja es que la accesibilidad es más complicada para su revisión o mantenimiento.

Para más información descubre todas las características del tipo de instalación aérea y enterrada de los depósitos a granel.

Si tienes muchas dudas sobre la instalación internar, debes saber que el técnico que va a tu casa para realizar el estudio del consumo y del terreno te indicará cuál es la mejor estufa de gas para tu casa, ya que valorará el clima y el tamaño de la misma.

No obstante, si quieres contactar con algún experto en el gas propano, te ofrecemos un teléfono gratuito para asesorarte en cualquier aspecto de tu consumo energético.

Asesoramiento sobre el gas propano con Selectra

Contacta con expertos del gas propano

Si tienes necesitas más información, llámanos o deja tu número para asesorarte gratuitamente y poder escoger el tipo de instalación y la distribuidora y que más te convenga.

Tamaños de los depósitos de propano a granel

depósito o tanque de propano a granel

Los tamaños de los depósitos de propano para una vivienda pueden clasificarse según los kg de propano que son capaces de almacenar.

  1. Depósitos pequeños: 1.029 - 16.044 kg
  2. Depósitos grandes:
    • Aéreo: 9.660- 100.296 kg
    • Enterrado: 9.660- 24.864 kg

Nuevamente, tanto el precio como el tamaño del depósito que escogerás para tu vivienda, dependerá del consumo estimado dado por el técnico de la distribuidora. No obstante, es importante que conozcas las posibilidades que tienes antes de contratar cualquier empresa.

Propiedad de los depósitos de propano a granel

Otra de las cuestiones que tienes que tomar en cuenta, por si la distribuidora no te lo ofrece, es que puedes comprar un depósito y encargarte de la instalación o también alquilárselo a la empresa.

Por eso, te informamos de las dos formas de contratar la instalación del depósito a granel:

  1. Depósito en propiedad: eres el responsable de los riesgos que puedan surgir porque eres el dueño de tu depósito. Una de las ventajas es que eres libre de comprarle el propano a cualquier distribuidora.
  2. Depósito en alquiler: debes abonarle a la empresa un importe mensual en concepto de alquiler del depósito, con lo cual, la compañía será la responsable del mantenimiento y diversas averías que puedan producirse.

Para más información, revisa nuestro artículo sobre los tipos de propiedad del depósito a granel, donde encontrarás todos los detalles que necesitas saber antes de comprar o alquilar un depósito.

Asesoramiento sobre la instalación del gas propano a granel

Instalación del depósito de propano a granel en mi casa

Contacta a los expertos en gas propano quienes te ayudarán a escoger la mejor distribuidora y el tipo de instalación propiedad y tamaño del depósito de propano a granel.

91 198 33 06
Quiero asesorarme