You are here

Ventajas e inconvenientes del propano canalizado

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Ventajas e inconvenientes del propano canalizado

La canalización es una de las posibilidades que existen para tener gas propano tanto en hogares como en negocios profesionales.

La instalación de gas propano canalizado es prácticamente igual que la del gas natural. La principal diferencia entre el propano y el gas natural es que para surtir a las viviendas que lo necesitan, la compañía distribuidora instala tantos depósitos como sean necesarios en un lugar cercano.


¿Qué es el gas propano?

El gas propano es, junto con el butano, uno de los Gases Licuados del Petróleo o GLP. Es una buena opción para quienes no tienen acceso al gas natural porque es un suministro energético económico, de alto poder calorífico.

Además, el propano tiene un punto de congelación muy bajo, que lo hace especialmente recomendable para quienes viven en sitios muy fríos. El propano se utiliza, mayoritariamente, con los mismos fines que el butano o el gas natural:

  1. Para cocinar, ya sea en hornillos o en horno
  2. Para la calefacción, bien sea en radiadores o para pequeñas estufas
  3. Para el agua caliente sanitaria

Si quieres más información sobre el gas propano, llámanos al 91 198 33 06 y resolveremos todas tus dudas.

¿Qué tipos de suministro de gas propano existen?

Los proveedores de propano pueden distribuir este tipo de suministro de diferentes maneras y pueden adaptarse a las condiciones particulares de cada uno de los usuarios. Las tres formas principales son las siguientes:

  1. Propano envasado en bombonas, al igual que el butano, que se conectan a una instalación individual de gas propano
  2. Propano a granel, a través de un depósito instalado en la vivienda que se llena mediante un camión cisterna de la comercializadora
  3. Propano por canalización, conectándose a un depósito central instalado por la distribuidora de gas propano

Elegir una u otra opción depende de las necesidades y el consumo de cada uno, así como de sus posibilidades de espacio. El gas propano a granel, por ejemplo, precisa que el cliente tenga una superficie suficiente para instalar el depósito, ya sea un depósito aéreo o depósito enterrado.

El gas propano canalizado

El gas propano canalizado es la mejor alternativa para núcleos poblacionales o de viviendas que no tienen acceso al gas natural. En zonas rurales, por ejemplo, es una excelente opción para disfrutar del gas conjuntamente con otros consumidores que estén en el mismo rango geográfico. Gracias a la canalización, las viviendas se conectan con un gran depósito central que se encarga de repartir el suministro a las casas.

El precio del gas propano canalizado está establecido por el Gobierno, de forma que los proveedores de gas no pueden poner el precio que quieran, sino que tiene un coste establecido para todos los usuarios. Eso sí, la factura de gas propano se desglosa de la misma forma que la de gas natural, con los conceptos de término fijo y término variable en función del consumo por parte del cliente.

Gas propano canalizado en edificios

El gas propano canalizado está especialmente indicado cuando muchas personas quieren tener suministro de gas y sin embargo no tienen acceso al gas natural. Por esta razón, es una buena opción a tener en cuenta para el suministro energético en edificios de viviendas. También es una opción recomendable para urbanizaciones o complejos de viviendas, sobre todo para cubrir las necesidades energéticas de las zonas comunes, que es donde más gastan las comunidades de vecinos.

Para la construcción de cualquier instalación energética en un edificio de vecinos es necesario contar con la aprobación de, al menos, un tercio de la comunidad. Una vez construida la instalación en el edificio, cada vecino podrá decidir si quiere llevar a cabo la instalación individual y en qué condiciones (número de radiadores, tipo de cocina, caldera,etc.).

En el caso del gas propano, suele ser una decisión consensuada porque, como ya hemos dicho, es la principal alternativa en aquellos lugares en los que no llega el gas natural, y es mucho más económico que la electricidad.

Cuando se haya hecho la instalación en el inmueble, la compañía distribuidora ubicará el depósito necesario para surtir a todos los vecinos en un lugar cercano a las viviendas.

Ventajas e inconvenientes del gas propano canalizado

Antes de instalar gas propano canalizado en una comunidad de propietarios, se deben conocer las ventajas e inconvenientes de este suministro con el fin de tener una mejor perspectiva.

 Ventajas del gas propano canalizado

  • Es un gas limpio, que no emites hollines ni deja olor ni sabor en las comidas
  • Permite tener una fuente de gas a quienes no tienen acceso al gas natural
  • Es posible remodelar la instalación para utilizarla con gas natural más adelante
  • Es seguro, ya que la instalación está realizada a través de un proyecto de ingeniería diseñado por compañías expertas
  • El depósito se puede ubicar en cualquier zona mientras se respeten las medidas de seguridad, ya que al rellenarse con un camión cisterna de forma externa no es necesario que esté cerca de ningún gaseoducto

 Desventajas del gas propano canalizado

  • Es difícil ahorrar en la factura debido al precio regulado
  • No se puede pactar el precio con la compañía, como sí sucede con el gas propano a granel
  • Es algo más caro que el gas natural
  • El depósito necesario para surtir a las viviendas puede romper con la estética imperante en el paisaje o en el residencial
  • Aguanta temperaturas de hasta -44°C

Cómo contratar gas propano canalizado

Para hacer la contratación de gas propano canalizado, debes ponerte en contacto con la comercializadora que hayas elegido. Si aún no tienes instalación de gas propano, ella será la encargada de ir hasta tu vivienda y estudiar cuál es la mejor opción para hacer la instalación.

Antes de contactar con una comercializadora de gas propano puedes rellenar este formulario para que nos pongamos en contacto contigo y te ayudemos a encontrar la opción que más conviene.

En cualquier caso, necesitarás a mano la siguiente documentación:

  • Nombre, apellidos y DNI del que va a ser el titular del contrato
  • Dirección del inmueble en el que se va a realizar el alta del suministro
  • Plano del terreno
  • Escrituras donde quede reflejada la propiedad donde va a ir el depósito
  • Número de cuenta donde hacer el cobro de las facturas

En el caso de que la instalación de gas propano vaya a tener lugar en una comunidad de vecinos, será preciso que quede recogido en las actas de la comunidad la votación favorable a la instalación.

 

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Pide propano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*