You are here

Repsol vende su red de propano

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Logo Repsol

Logo de Repsol

Repsol es una empresa que comercializa con gas propano canalizado en España y que en los últimos años ha vendido su red de gas a otras compañías españolas por motivos financieros.


¿Por qué Repsol vendió su red de gas canalizado?

En el año 2015, Repsol inició el proceso de venta de una parte de su red de gas propano canalizado a otros proveedores del mercado español. Esta venta se produjo tras ser aprobada por la Comisión Nacional de Mercado y Competencia (CNMC).

El proceso iniciado por Repsol se produjo a raíz de la compra de la empresa canadiense Talisman y se enmarca en una operación de optimización de los activos financieros de la empresa española.

Esta venta se ha producido en dos períodos. El primero se inició en el año 2015 con la venta de una parte de la red de gas propano a Gas Natural Distribución y Redexis.

La segunda venta se produjo en el año 2016 con la adquisición de Madrileña Red de Gas de una parte de la distribución de propano en la Comunidad de Madrid. Más tarde también vendería activos a EDP y Gas Extremadura.

Madrileña red de Gas

Una de las últimas ventas realizadas por Repsol se realizó en el año 2016 a la distribuidora de gas Madrileña red de gas. Esta comercializadora de energía tan solo opera en la Comunidad de Madrid, por lo que esta compra de activos solo afecta a los consumidores madrileños.

La distribuidora madrileña se hizo con un total de 41.832 puntos de suministro en toda la comunidad, comprando así la totalidad del suministro de Gas Licuado del Petróleo (GLP) perteneciente a Repsol en Madrid.

Redexis Gas

Otra de las ventas más sonadas de activos de Repsol fue a la distribuidora Redexis Gas, compañía que se dedica a la distribución, desarrollo y transporte de gas natural. La empresa opera en 432 municipios y 26 provincias de toda España.

Con la compra de los activos de Repsol, la compañía de gas adquirió un total de 53.700 puntos de suministro y más de 213 kilómetros de red de distribución de gas. Esta adquisición permitió a la compañía alcanzar una cuota de 13,4% del mercado de distribución de GLP.

La compra conjunta de los activos por parte de Redexis y Gas Natural Distribución alcanzó los 652 millones de euros.

Gas Natural Distribución

Gas Natural Distribución es otra de las compañías que participó en la compra de activos a Repsol. La empresa es la principal distribuidora de gas dentro del territorio español, se encarga de distribuir y mantener la red de distribución con más de 47.000 kilómetros.

Gas Natural Distribución encaró la compra de forma conjunta con Redexis, llegando a adquirir en esta operación 250.000 nuevos puntos de suministro por 450 millones de euros. Esto le permitió aumentar en un 5% su participación en el mercado.

EDP y Gas Extremadura

La venta de activos a EDP y Gas Extremadura es la última operación realizada por parte de la compañía energética. De este modo, EDP se ha hecho con 85.000 puntos de suministro repartidos en el País Vasco, Asturias y Cantabria. La operación fue realizada a través de Naturgas con un coste de 116 millones de euros.

Por otro lado, Gas Extremadura adquirió en esta compra 14.800 puntos de suministro de gas canalizado en varios localidades extremeñas.

¿Afecta la venta de Repsol a los clientes?

La venta de la red de distribución de propano por parte de Repsol afecta a los clientes de la compañía. Tras la realización de estas operaciones, los consumidores pasarán a pertenecer a la empresa que haya comprado su punto de suministro.

Esto supone que el consumidor deja de pertenecer a Repsol y pasa a manos de Gas Natural Distribución, Redexis, EDP, Gas Extremadura o Madrileña red de gas en función de la zona en la que se encuentre.

Este cambio de compañía no es la única forma en la que los clientes se ven afectados, sino que estos consumidores dejarán de tener gas propano canalizado y pasarán a tener gas natural. Este proceso se está realizando de forma paulatina, por lo que las comercializadoras aún se encuentran realizando el cambio.

El cliente será notificado por la nueva compañía a través de correo postal, por lo que una vez que el cliente sea avisado, la comercializadora finalizará el cambio en el plazo de tres meses. Hasta que no se haga efectivo este cambio, el cliente seguirá disfrutando de gas propano canalizado.

¿Es mejor el propano canalizado o el gas natural?

Con este cambio de energía el cliente debe tener en cuenta las cualidades del propano y del gas natural para saber que energía es más eficiente y más adecuada para el domicilio.

Hay que tener en cuenta que el gas propano suele usarse en zonas donde no hay red de gas natural y puede ser distribuido de diferentes formas. Aunque se tratan de gases con características similares existen varias diferencias entre ellos:

  1. Mientras que el gas propano debe estar conectado a un depósito el gas natural tiene abastecimiento ininterrumpido a través de una red.
  2. El gas natural tiene un precio más bajo y competitivo. Esto permite al cliente ahorrar en la factura de gas.
 

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Pide propano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*