Rendimiento de las calderas de condensación

Para más información llame al 932 20 90 26

A veces nos resulta difícil creer, o no le encontramos sentido a que una caldera pueda tener un rendimiento por encima del 100%. Esto ocurre generalmente cuando hablamos de calderas de condensación.

Poder calorífico superior e inferior

Históricamente las calderas de tradicionales han sido calderas atmosféricas que no tenían sistema de recuperación por condensación, por lo que su capacidad calorífica se calculaba a partir del poder calorífico inferior (PCI), es decir, sin tener en cuenta el calor latente del agua producida en la combustión.

El desarrollo de este tipo de equipamiento ha hecho que las nuevas calderas recuperen gran parte del calor de este agua formada durante la combustión. La extracción de este calor hace que el agua se condense y de ahí el nombre de las caderas de condensación.

Si tenemos en cuenta el calor desprendido por el agua que ha tenido origen en la combustión, hablaríamos del poder calorífico superior (PCI) del gas pero para poder seguir comparando el rendimiento de ambos tipos de calderas nos referimos al poder calorífico inferior.

Rendimiento superior al 100%

Es por ello que este tipo de calderas que recuperan una parte del calor no considerada en el poder calorífico inferior pueden tener una eficiencia superior al 100%.

En concreto, se estima que la eficiencia de estas calderas se sitúa entre en 106 y 110% mientras que el de una caldera de gasóleo se sitúa alrededor del 85%. De ahí los nuevos incentivos de los gobiernos por promocionar el cambio de calderas.


foto de jaime arbona Jaime Arbona Palancar es experto en diferentes sectores de energía, en electricidad, gas natural y propano.