You are here

Normas de seguridad de un depósito de propano

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

La instalación de un depósito de gas propano debe respetar las exigencias de seguridad reglamentarias. Así, las distancias de seguridad mínimas deben respetarse, en particular, con las viviendas vecinas, los fuegos abiertos y la vía pública. El depósito de gas propano debe cumplir las normas de almacenamiento en vigor y un mantenimiento regular del depósito de gas es efectuado con una frecuencia anual o trienal, según el proveedor. 

Elegir la situación adecuada para el depósito 

La situación del depósito de gas depende de sus preferencias y debe ser un lugar supervisado por un técnico del proveedor encargado de su abastecimiento. El proveedor le presenta entonces un plano de implantación comprendiendo las distancias de seguridad exigidas, los obstáculos a tomar en cuenta durante la instalación del depósito. El depósito de gas debe ser de fácil acceso, para que el repartidor no encuentre ninguna dificultad para entregar el propano, o para efectuar los controles del depósito. 

Normas de seguridad del almacenamiento 

Los depósitos de propano deben cumplir la normativa de los aparatos de presión de gas. Deben ser resistentes a la corrosión y estar identificados con la ayuda de un cartel conteniendo en caracteres indelebles la indicación con todas las letras del producto almacenado. Cada depósito debe poseer un indicador permitiendo controlar fácilmente el nivel. También, un cartel próximo a los depósitos recuerda la prohibición de fumar y de utilizar aparatos que producen llamas, chispas… 

La distancia de seguridad entre el depósito y la vivienda 

Las distancias de seguridad son distintas según el tipo de depósito utilizado para el abastecimiento de propano, ya que para depósitos enterrados es inferior que para depósitos aéreos. 

Un depósito aéreo está situado al exterior de la vivienda, por ejemplo en el jardín. Puede estar cubierto de un techo o no. Debe tener una distancia de al menos 3 metros de los límites de la propiedad, de los aparatos que utilizan electricidad, de los combustibles... Ni la distancia reglamentaria, ni la situación del depósito pueden ser modificadas sin el aval de un proveedor de propano. 

Un depósito enterrado está situado al exterior de la vivienda. Su presencia está indicada en el suelo. Debe estar alejado de cualquier depósito de materiales combustibles. La distancia reglamentaria a respetar es de 1,50 m con la excepción de los aparatos eléctricos que deben estar obligatoriamente al menos a 3 m. Ni la distancia reglamentaria, ni la situación del depósito pueden ser modificadas sin el aval de un proveedor de propano. La distancia a respetar por el repartidor de propano entre el depósito y el camión cisterna debe ser de al menos 3 metros. 

Mantenimiento del depósito de gas propano 

El depósito de gas debe obligatoriamente ser objeto de un mantenimiento regular a lo largo del contrato de abastecimiento. El cliente debe preocuparse de que la revisión se realice a lo largo del suministro en el caso de que sea propietario del depósito, aunque en los casos de alquiler del depósito, suele ser el proveedor quien se encarga del mantenimiento y revisión, aunque el cliente debe estar también al tanto de ello.  

  • Control de base. En cada abastecimiento, el repartidor de gas realiza un control visual permitiendo comprobar el buen funcionamiento de su depósito. Así, se asegura, por ejemplo, del buen estado del indicador magnético y de las uniones.
  • Controles suplementarios. En general, su proveedor de gas efectúa controles regulares con profundidad con una frecuencia de 5 años. Un profesional es enviado a la casa del cliente para comprobar que el depósito de propano sigue todavía conforme a la normativa en vigor. Realiza así varias pruebas en el depósito y en sus accesorios y sustituye aquellos que parecen estar muy usados o defectuosos.
 

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Pide propano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*