You are here

Inquilinos y depósitos de gas

En el cuadro de un contrato de alquiler, los gastos ligados a la vivienda están repartidos entre los inquilinos y los propietarios. ¿Quién se encarga del depósito de gas? ¿Qué debe hacer el inquilino a su llegada en la vivienda? ¿Puede cambiar de proveedor de propano para su depósito? 

Los contratos ligados al consumo de gas propano 

Dos contratos son firmados durante el abastecimiento en una vivienda alquilada. 

  • Un contrato de material de gas propano con el propietario 

Este contrato estipula que el alquiler (o abono) del depósito de gas propano así como su mantenimiento están a cargo de los arrendadores de las viviendas, y no de los inquilinos. A veces, ocurre que el propietario haya llenado ya el depósito de gas antes de que el inquilino tome posesión de la vivienda. El inquilino tendrá entonces que devolver la vivienda a su propietario a su salida con el depósito de gas lleno de propano.

  • Un contrato de entrega de gas con el inquilino 

Sin embargo, es el inquilino quién desencadena y paga las entregas de gas propano, siendo el ocupante de la vivienda. Apuntar que el inquilino no puede cambiar de proveedor, ya que se ha comprometido a través del contrato de material de propano establecido por el propietario. Para solicitar un presupuesto para un posible cambio de proveedor, el inquilino tendrá que tener obligatoriamente el acuerdo del propietario. 

Cuando la vivienda dispone de un contador de gas, el inquilino paga únicamente lo que consume, el gas restante pertenece al proveedor, este caso se da en suministro de gas propano canalizado. El inquilino recibe una factura cada dos meses, con una lectura dos veces al año. También hay la posibilidad de efectuar sus pagos mensualmente con el fin de evitar el pago de una suma importante durante el invierno. 

Mudanza/salida del inquilino   

¿Qué debe hacer el propietario arrendador si su inquilino deja una vivienda equipada de un depósito de gas? 

A la salida del inquilino, el propietario debe informar al proveedor de gas propano si el inquilino no lo ha hecho. El propietario debe leer el índice del contador y precintar el contador de gas. La mayoría de las veces, el proveedor de gas propano suspende la facturación del abono al propietario durante un periodo de 2 meses. 

¿Qué debe hacer el inquilino cuando deja una vivienda equipada de un depósito de gas? 

A su salida, el inquilino debe enviar una carta simple o certificada para pedir la rescisión del contrato de abastecimiento de gas propano. La carta debe enviarse al proveedor de gas al mismo tiempo que dicha carta informando al propietario de la salida del inquilino. Esta rescisión no supondrá gastos de rescisión, ni gastos de extracción del gas restante en la cisterna. 

¿Qué debe hacer el inquilino cuando llega a una vivienda equipada de un depósito de gas? 

Debe informarse del nombre del proveedor de gas al que pertenece el depósito que alimenta la vivienda de propano. Luego, conviene contactar con este proveedor para establecer un contrato de entrega de propano.

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Pide propano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*