You are here

¿Hay una fianza para un depósito de gas propano?

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

En la mayoría de los casos de suministro de gas propano a granel o canalizado, el proveedor es el propietario del depósito de gas, que es solo una puesta a disposición del cliente en el tiempo del contrato del material de propano a cambio de un sistema de alquiler, de fianza o de depósito de garantía. 

Alquiler y compra de un depósito de gas 

Dos casos se presentan para un cliente que desea abastecerse de gas propano: 

  • Optar por el alquiler del depósito, el proveedor de gas propano se encargará de los gastos de instalación y de mantenimiento del depósito en contrapartida de un compromiso del cliente atribuyéndole la exclusividad del abastecimiento de propano del depósito en toda la duración del contrato. En cambio, el cliente se beneficia de un contrato ventajoso con precios atractivos. 
  • Optar por la compra de un depósito. El cliente tiene entonces a su cargo los gastos de compra, de implantación y conexión y de mantenimiento del depósito de gas, así como, los gastos de sustitución de las piezas accesorias. La inversión inicial es grande y los gastos de mantenimiento son elevados (70-150 con IVA por año), pero el cliente conserva toda la libertad de elección de proveedor para su abastecimiento en propano. En cada entrega, puede hacer la competencia de los proveedores para obtener el mejor precio. Aunque este caso no es muy común debido a los gastos del depósito por parte del usuario. 

Fianza y abono 

Para financiar la puesta en disposición del depósito por el proveedor, el consumidor tiene la elección entre 2 opciones:  

  • La fianza: en la firma del contrato, el depósito de gas está puesta en disposición del cliente en contrapartida del pago al proveedor de un depósito de garantía. El importe de este depósito de garantía está fijado por el proveedor y devuelto al cliente cuando restituye el depósito al proveedor de gas al final del contrato o al dar de baja el mismo. Con este sistema, los gastos de puesta en disposición del depósito no aparecen en sus facturas de gas, solo sus consumos de gas son facturadas. Sin embargo, el proveedor es el propietario del depósito a lo largo del contrato y el cliente debe prever este depósito de garantía durante la instalación del depósito de gas. Cada fianza da lugar a una emisión de un boletín de fianza, una prueba de compra contractual que debe conservar obligatoriamente. 
  • El alquiler: el almacenamiento está puesto a disposición del cliente durante su instalación a cambio del pago de un alquiler o de un abono. Esta práctica permite evitar desembolsar una suma importante en la firma del contrato. Solo figurará en su factura sus consumos de gas y el abono correspondiente al precio del alquiler del depósito de gas. Los consumidores no queriendo hacer un gasto importante al principio del contrato para la fianza, prefieren este sistema. Además, el consumidor no tendrá que devolver una suma importante correspondiente al depósito de garantía al finalizar el contrato de abastecimiento de gas propano.
 

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Pide propano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*