You are here

Propano para casas

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El propano es una de las fuentes de energía que mejor se adapta a los distintos tipos de vivienda gracias a su formato de distribución, pero además está pensado para consumidores profesionales y domésticos.


Características propano

El propano es un Gas Licuado del Petróleo (GLP) caracterizado por su eficiencia energética y poder calorífico. Es muy utilizado tanto en ámbitos domésticos como profesionales principalmente para la cocina, el agua caliente y la calefacción.

Se trata de una energía limpia porque contamina menos que el gasóleo, económica porque es más barata que la electricidad y está disponible en todo el territorio gracias a sus tres vías de distribución.

  1. Propano envasado: en bombonas de 11kg o botellas de 35kg.
  2. Propano canalizado: conectando una red de viviendas a un depósito central.
  3. Propano a granel: instalando un depósito en la propiedad del consumidor.

Otra ventaja es que soporta temperaturas por debajo de los -44º y esto permite que sea utilizado en cualquier zona del país independientemente del clima.

Propano en piso

Para los pisos, la mejor opción para disponer de propano es el envasado, con las bombonas de 11kg. Se trata de una energía que se asemeja al butano y ambas pueden utilizar la misma instalación. El usuario podrá utilizar una bombona u otra indistintamente.

Las bombonas de 11kg de propano son de fácil manejo y el cliente deberá cambiarlas una vez se termine el contenido. Para adquirir las bombonas de propano el consumidor puede acudir a las estaciones de servicio seleccionadas o solicitar el reparto a domicilio.

PIDA PROPANO

Para solicitar presupuesto de propano o recibir información rellene este formulario y un experto en se pondrá en contacto con usted.

Depósito de propano

Propano en viviendas unifamiliares

En el caso de las viviendas unifamiliales, el mejor tipo de gas propano es el que se suministra a granel. El usuario deberá instalar un depósito de propano en su propiedad a través del cual se suministrará la energía necesaria a la vivienda.

En caso de que el usuario desee instalar propano a granel, un técnico se trasladará hasta su propiedad y estudiará si el proyecto es viable. Si este es positivo se dará comienzo a las obras necesarias para la instalación del depósito.

Las características del depósito como el modelo, el tamaño y la ubicación dependerá de las necesidades de cada consumidor. En todo caso, debe asegurarse de cumplir con las medidas de seguridad y llevar al día tanto el mantenimiento como las revisiones.

  1. Depósito aéreo: distancia de seguridad de 3 metros.
  2. Depósito enterrado: distancia de seguridad 1.5 metros.

Los consumidores podrán alquilar el depósito de propano, y que el proveedor sea la responsable del suministro, o tenerlo en propiedad y ser ellos quienes respondan ante cualquier problema con el depósito.

Otra de las opciones para clientes con viviendas unifamiliares es el propano envasado en bombonas de 35kg de propano. Estos suministros vienen en botellas de dos, activando una y dejando otra en la reserva para que actúe cuando la otra se acabe.

De esta manera, el consumidor no se quedará sin gas propano. Estas bombonas solo pueden solicitarse por reparto a domicilio dando que es el técnico el que se encargará de cambiarlas y dejarlas conectadas.

Propano en urbanizaciones

Las urbanizaciones o zonas con una alta concentración de viviendas que no disponen de acceso a la red de gas natural suelen recurrir al propano canalizado. Se instala un depósito de gran tamaño en una zona céntrica y desde ahí se traza una red de distribución a los distintos puntos de suministro.

Su funcionamiento es similar al del gas natural, aunque en estos casos el depósito central, encargado del suministro de la energía, es rellenado de manera periódica. Los proveedores llevan una contabilización del consumo y saben cuándo tienen que rellenar el depósito.

Propano en casas rurales

Además de en viviendas particulares, el propano es muy utilizado es ámbitos profesionales. Su eficiencia energética y poder calorífico hacen que se sitúe como una de las mejores soluciones energéticas para negocios como las casas rurales.

En estos casos la mejor opción es recurrir al propano a granel. El propietario únicamente tendrá que instalar un depósito en la finca y solicitar el rellenado cuando sea necesario. Es una opción que ofrece muchas ventajas tanto para los propietarios de las casas rurales como para los clientes.

  • Ventajas propietarios
  • Bajo mantenimiento: sobre todo si el depósito está en alquiler. Es necesario llevar al día las revisiones de la instalación.
  • Rellenado: no es necesario que el depósito este siempre lleno, se puede solicitar el rellenado únicamente cuando sea necesario.
  • No hay cortes en el suministro.
  • Precio: es más económico que otras energías.
  • Resistente: resiste temperaturas muy bajas, por lo que la localización de la casa rural no es un problema.
  • Ventajas clientes
  • Confort: ofrece un confort homogéneo en toda la casa.
  • Fácil uso: los clientes pueden regular la temperatura a través de un termostato.
  • No hay cortes en el suministro.

Los propietarios de casas rurales también podrán recurrir a las bombonas de 35kg de propano en los casos en los que el consumo no sea muy elevado y no puedan instalar un depósito por falta de espacio.

Las bombonas de 35kg se instalan en batería ya que el consumo se va produciendo de manera equitativa en todas las botellas, dejando una de reserva para impedir cortes en el suministro. Únicamente se puede adquirir a través del envío a domicilio y será el repartidor quien las deje instaladas y conectadas.

Precio propano

Dependiente de cómo se distribuya el suministro (envasado, canalizado o a granel), el cliente tendrá un precio regulado por el Gobierno o liberalizado y fijado por la compañía con unas determinadas condiciones de contratación.

Para el propano envasado, el precio está regulado entre los 8kg y los 20kg, por lo que en el caso de las bombonas de 11kg el Gobierno es el responsable de fijar el precio de venta y revisarlo de manera periódica. Las bombonas de 35kg de propano por su parte están liberalizadas y son los proveedores quienes establecen su precio.

En el caso del propano canalizado, el precio está regulado y se divide entre término fijo, cantidad que debe pagar el usuario para disponer de suministro independientemente del consumo de gas, y término variable, coste del propano consumido.

El precio del propano a granel está liberalizado y son las empresas quienes lo establecen fijándose en tres factores, aunque el precio suele oscilar entre los 1500 y los 2500 euros. Para conocer el precio del propano a granel hay que tener en cuenta:

  • El estado de la instalación: si a la hora de instalarlo es necesario cambiar alguna parte o realizar la instalación completa.
  • El proveedor: cada compañía tiene unas condiciones distintas.
  • La capacidad de negociación del cliente: tanto del precio como de las condiciones de contratación.

Cuando se trata de propano a granel se aconseja pedir presupuestos a distintas compañías para poder comparar precios y condiciones de contratación. Además, también sirve para presionar a las distribuidoras a la hora de contratar un suministro.

Distribuidoras de propano

Existen distintas compañías encargadas del suministro de propano aunque no todos los proveedores ofrecen las tres vías de distribución. Destacan Repsol y Cepsa que son las más importantes dentro del territorio español.

 

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Pide propano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*