You are here

Poder calorífico y eficiencia del gasoil para calefacción “Gasóleo C”

caldera

En una vivienda, la calefacción es uno de los aspectos que más consumo de energía supone para el usuarios motivo por el que deben elegir bien el proveedor y determinar si ese abastecimiento es el adecuado o si se puede cambiar a otro que sea más barato.


El gasoil es un hidrocarburo líquido compuesto principalmente por parafinas. Se divide en tres tipos cuya principal diferencia es su uso final y la calidad en el caso de la calefacción ya que contiene más impurezas. El gasóleo de tipo A está destinado para automóviles, el de tipo B para usos agrícolas y el de tipo C para calefacciones y usos industriales.

Poder calorífico

El poder calorífico es la energía que es capaz de desprender una cantidad de materia cuando se produce una reacción química de combustión. Este medida nos sirve para poder comparar las cantidades necesarias de diferentes combustibles y deducir la cantidad de materia que se produce tras una reacción química de la combustión.

Para el caso del gasóleo éste término varía en función de su composición exacta aunque un término medio para el gasóleo de calefacción es de 9981,3 kWh/m3 (poder calorífico inferior).

PIDA PROPANO

Para solicitar presupuesto de propano o recibir información rellene este formulario y un experto en se pondrá en contacto con usted.

Expert's name

Consumo gasoil para la calefacción

A la hora de calcular el consumo medio que puede tener una vivienda de gasóleo, tomando como referencia que se utiliza para la calefacción, pero hay que tener en cuenta varios factores como son los siguientes:

  • El tipo de caldera. Las características, la potencia, la marca y el modelo condicionan el consumo.
  • El aislamiento de la vivienda así como las condiciones climatológicas de la zona.
  • El estado de los radiadores.
  • El uso de un regulador. Mejora el funcionamiento del quemador, lo adapta a las necesidades de la calefacción y puede llegar a suponer un ahorro del 7% de consumo.
  • El sistema integrado en la calefacción:
    • Sistema monotubo – el conducto que lleva el agua a los radiadores es el mismo que lo devuelve a la caldera.
    • Sistema bitubo – un tubo lleva el agua a los radiadores y otro lo devuelve a la caldera.

Eficiencia del gasoil para calefacción

Esta medida está tomada para un gasóleo con una densidad de 850 kg/m3, con lo que equivale a 11,74 kWh/kg. Es importante saber que el rendimiento de una caldera de gasoil es de alrededor de un 85% (frente a más del 106% de las calderas de condensación de gas).

Con esta corrección, el poder calorífico útil del gasóleo para una instalación de calefacción es de alrededor de 10 kWh/kg.

Comparación de eficiencia entre gasoil y propano

Si lo comparamos con el poder calorífico del gas propano, vemos que el propano es más eficiente desde un punto de vista energético 12kWh/kg (suponiendo un 100% de rendimiento) y que puede alcanzar 12,7 kWh/kg.

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Pide propano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*