You are here

Mejor butano o propano

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El gas propano y el gas butano son dos suministros procedentes de la familia de Gases Licuados del Petróleo (GLP) y que se usan en zonas donde no llega el gas natural. Distinguir qué tipo de gas es mejor estará determinado por el uso y el lugar donde se localice el suministro.


¿Qué son el butano y el propano?

El gas butano y el gas propano son dos gases procedentes del petróleo y por ello se les conoce también como Gas Licuado del Petróleo (GLP). Se tratan de dos suministros con unas propiedades parecidas y son una buena opción para aquellos lugares donde no llega la red de gas natural.

Entre las particularidades de estos gases se encuentra su alto poder calorífico, lo que los convierte en una energía más asequible que la electricidad o el gasóleo para la calefacción. Pero este no es el único uso del propano y butano:

  • Ambos gases se usan para la calefacción en las viviendas.
  • Agua Caliente Sanitaria (ACS)
  • En las viviendas es habitual usar estos gases para la cocina.
  • El gas propano es muy utilizado para las granjas.

¿Cómo se suministra el butano?

El gas butano es un suministro de energía adecuado para los consumidores que no se encuentren dentro de la red de gas natural ya que es fácil de almacenar. Este gas se distribuye en bombonas de menor tamaño que el propano, por lo que no es necesario tener un gran espacio para su almacenamiento.

Estas bombonas pueden ser suministradas por el proveedor tanto en estaciones de servicio como pidiendo butano a domicilio. El cliente puede encontrar los siguientes tipos de bombonas de butano:

  1. Bombonas de 6kg para un uso ocasional.
  2. Bombonas de 12kg para uso doméstico.

La principal característica del gas butano es su almacenamiento, pero también hay que tener otros aspectos en cuenta dentro del uso doméstico, como son los que se detallan a continuación:

  • Mejor gasificación.
  • Aumento de la capacidad con las nuevas botellas de aluminio.
  • Servicio a domicilio.
  • Alto poder calorífico.
  • No necesita un amplio espacio para el almacenamiento.
  • No aguanta temperaturas inferiores a los 0º y reduce su gasificación.
  • El cliente puede quedarse sin suministro al no tratarse de gas canalizado.

¿Cómo se suministra el propano?

Las propiedades del gas propano hace que los consumidores escojan esta opción energética frente a otras menos eficientes como puede ser el gasóleo. Este gas está especialmente aconsejado para comunidades de vecinos que no tienen red de gas natural o grandes inmuebles alejados de la población como granjas.

Al igual que el gas butano, el propano tiene unas características por las que los usuarios prefieren su uso frente a otras energías y que lo hacen un gas idóneo para aspectos domésticos o industriales.

  • Buena gasificación.
  • Aumento de la capacidad con las nuevas botellas de aluminio.
  • Mayor poder calorífico.
  • Aguanta temperaturas de hasta - 44º
  • El gas no es canalizado, por lo que el cliente puede quedarse sin suministro en cualquier momento.
  • Necesita gran espacio de almacenamiento.

Propano a granel

El gas propano a granel es una de las formas más comunes de suministro del gas. En un tanque instalado en el terreno del inmueble, el proveedor del servicio energético recarga el gas cuando el cliente lo solicite.

Una vez que el tanque está lleno de propano, una red de tuberías canaliza el gas hasta la vivienda para dar servicio a los propietarios. Este tipo de suministro requiere un gran espacio de almacenamiento ya que es necesario instalar un depósito de propano en la propiedad. Este depósito puede instalarse de varias formas:

  1. Tanque aéreo. El depósito se instala en el exterior de la vivienda y debe situarse a una distancia de seguridad de 3 metros.
  2. Tanque subterráneo. El bidón se encuentra bajo tierra y la distancia de seguridad se reduce a 1,5 metros.

El principal inconveniente del propano canalizado es que el suministro continuo de gas no está asegurado, por lo que el servicio se podría interrumpir. Esto provoca que el cliente debe observar los niveles del tanque para no quedarse sin energía.

Actualmente, son muchas las compañías que vigilan a través de una aplicación el nivel de suministro de propano que tiene el cliente y le avisan cuando se acerca el momento de tener que rellenarlo.

tanque de propano

Tanque de propano

Propano canalizado

Al igual que el propano a granel, el propano canalizado necesita de un gran espacio de almacenamiento, por lo que una vivienda que no disponga de la amplitud necesaria deberá buscar otras opciones como el propano envasado o el gas butano.

Este tipo de suministro está recomendado para las comunidades de vecinos. Es este caso, el depósito se instala en una zona común y a través de las tuberías se distribuye a las viviendas que tengan conexión.

Se trata de una buena opción para los bloques de viviendas ya que los vecinos pueden disfrutar de gas propano ininterrumpido al ser el proveedor quién se encarga de controlar los niveles y volver a llenar el tanque.

Propano envasado

El gas propano envasado es la forma que tienen los distribuidores de suministrar energía a la vivienda a través de botellas. El cliente puede encontrar diferentes tamaños en función del uso que quiera darle.

  1. Bombonas de 11kg para un uso ocasional.
  2. Bombonas de 35kg para uso continuado. Estas bombonas se instalan habitualmente en una batería dejando una tercera botella de repuesto por si se acaba el gas.

¿Cuál es el precio del butano y el propano?

El precio de ambos gases estará determinado principalmente por el distribuidor con el que tenga contratado el suministro. Tan solo el precio de algunos envases está regulado por el Gobierno.

Dentro del mercado de gas butano y propano es necesario que distingamos entre mercado libre y mercado regulado ya que el precio de alguno de los suministros está marcado por el Gobierno.

Dentro del mercado del butano, el precio estará determinado por la tara de la bombona, es decir, el peso del envase sin gas. De tal modo que aquellas bombonas inferiores a 7kg de tara entrarán en el mercado libre.

Teniendo en cuenta los anteriores aspectos, en el precio del gas butano podemos encontrar los siguientes importes en función del envase:

  1. Bombona de 6kg: Precio libre estipulado por el proveedor, suele tener un coste de 13 euros aproximadamente.
  2. Bombona entre 8 y 20kg: El precio es regulado por el Gobierno y cuesta 12.28 euros.
  3. Botella entre 8 y 20kg con una tara inferior a 7kgPrecio marcado por el proveedor y que se aproxima a los 14 euros.

En el gas propano los suministros también condicionan el precio de la energía, por lo que en función del peso del envase y su distribución el cliente pagará un determinado importe. Así, a la hora de contratar el gas propano, el cliente puede encontrar diferentes precios del gas propano:

  1. Propano canalizado y granel: El importe a pagar por el cliente dependerá directamente de la capacidad de negociación con el proveedor.
  2. Bombona entre 11kg: El importe se sitúa entre los 15,40 euros aproximadamente.
  3. Botella de 35kg: Este tipo de envases suele valer entre 60 y 70 euros por botella.

¿En qué zonas es mejor el butano y el propano?

Una vez que conocemos las características de ambos gases, el cliente debe tener en cuenta qué gas es más apropiado para su vivienda. Para ello un factor a tener en cuenta es el clima donde está situada la vivienda.

El gas propano y el butano tienen diferentes reacciones al clima, por lo que este aspecto va a condicionar directamente la instalación de un gas u otro. En el siguiente mapa podemos encontrar las zonas donde la instalación de estos gases es más apropiada:

 

Los datos mostrados en el mapa están basados en temperaturas estimativas obtenidas a partir de la información prestada por la AEMET. Hay que tener en cuenta que el tiempo pueden variar dependiendo del día, el mes y la zona de cada comunidad, por lo que habrá que adaptar a cada clima la instalación de gas propano o butano.

 

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Pide propano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*