You are here

Mantenimiento y revisiones de instalaciones de propano a granel

Los clientes y usuarios de propano a granel han de tener a su disposición un depósito de propano y de una instalación para distribuir el propano por los diferentes puntos de acceso a este gas que tenga el cliente.


Ya hemos visto los tipos de depósitos que el cliente puede tener (aéreos o enterrados). Ahora hay que saber que la instalación completa debe tener un mantenimiento y unas revisiones mínimas estipuladas por seguridad.

Responsabilidad y contrato de mantenimiento

La responsabilidad del mantenimiento, conservación, explotación y buen uso de una instalación de propano a granel recae sobre el titular del contrato o en su defecto de los usuarios finales.

El usuario o titular de la instalación ha de seguir además las recomendaciones del suministrador en relación con la seguridad de la instalación de propano.

Una instalación de propano a granel ha de tener un contrato de mantenimiento con una empresa instaladora autorizada que disponga de los siguientes servicios:

  1. Servicio de urgencias 24 horas 
  2. Revisiones a la instalación 
  3. Buen funcionamiento de la protección de corrosión en esta 
  4. Control anual de potencial de protección (trimestral en el caso de corriente impresa) 
PIDA PROPANO

Para Para solicitar presupuesto de propano o recibir información rellene este formulario y un experto en se pondrá en contacto con usted.

bombona_butano

Documentación de la instalación

La instalación debe disponer de un archivo documental o libro de mantenimiento en el que hacer un seguimiento de todas las operaciones realizadas a esta. Estas pueden ser pedidas en cualquier momento por los órganos públicos competentes que las soliciten.

Cada visita de la empresa instaladora encargada del mantenimiento de la instalación de propano debe quedar reflejada en el libro de mantenimiento. Esta anotación debe reflejar el estado general de ésta, reparaciones realizadas, defectos observados o lecturas de potencial de protección.

El titular de la instalación es el responsable de guardar este libro así como de los diferentes documentos necesarios de la instalación como certificados de revisiones.

Revisiones periódicas de las instalaciones de propano

  • Las revisiones del depósito de propano las debe realizar la empresa contratada al efecto por el titular de la instalación.
  • Las instalaciones conectadas a redes de distribución deberán ser revisadas cada dos años.
  • Las instalaciones que no estén conectadas a redes de distribución deberán ser revisadas conjuntamente con la instalación receptora (depósito).

Revisión favorable: La empresa instaladora emite un certificado de revisión. Sin este certificado el depósito no puede ser suministrado.

Revisión desfavorable: La empresa instaladora deberá elaborar un informe de anomalías y será el titular el responsable de subsanar estas anomalías antes de poder ser suministrado de nuevo.

Pruebas de presión

Los depósitos de propano han de pasar una prueba de presión con una periodicidad de quince años.

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Pide propano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*