You are here

Instalación de gas propano

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
imagen botellas propano de 35kg

Aquellas personas que no tengan acceso a la red de distribución de gas natural pueden instalar gas propano dentro de la vivienda (botellas de gas propano) o en un terreno exterior que sea de su propiedad (depósitos sobre la superficie, enterrados o en azoteas). 


Tipos de instalación de propano

El gas propano, a diferencia de otras fuentes energéticas, es un combustible que da servicio a los consumidores en diferentes formatos. Por ejemplo, el gas natural no podríamos adquirirlo envasado y el gas butano no podríamos contratarlo canalizado.

Al manifestarse en diferentes modalidades de suministro energético, el gas propano se instala en base a la modalidad elegida.

Instalación de propano envasado

Para usar suministro de propano embotellado se precisa una instalación similar a la de gas butano, incluso muchas veces se puede emplear el mismo tipo de instalación para butano y para propano, haciendo unos pequeños cambios (cambio del regulador, las abrazaderas, etc).

Elementos de la instalación Tuberías de cobre desde la botella de propano a cada aparato que se valga de esta energía para su funcionamiento (calderas, cocina, calefacción agua caliente). Es decir, solo se necesita una instalación individual de gas.

Instalación de propano canalizado

El propano canalizado se suministra a las viviendas de una manera muy parecida a como se hace en gas natural. La diferencia entre ambas es que para el gas canalizado las distribuidoras incorporan varios depósitos cercanos al edificio de viviendas.

De los depósitos a los edificios se extienden canalizaciones a cada una de las viviendas que conforman el edificio o el complejo de urbanizaciones.

Elementos de la instalación Varios tanques de propano + canalización exterior de los depósitos al edificio + instalación individual dentro de la vivienda

Los camiones cisterna se encargarán de llevar a cabo una ruta para la recarga de los depósitos, garantizando a los usuarios el suministro de energía de forma ininterrumpida.

Instalación de depósito de propano

El depósito de propano es la opción más adecuada para las casas de construcción individual como chalets o casas bajas, que dispongan de suficiente terreno exterior para instalar un depósito (aéreo o enterrado).

Elementos de la instalación Un depósito de propano + canalización exterior del depósito a la vivienda + instalación individual de gas.

Al igual que en la modalidad anterior la compañía suministradora se encargará de recargar el depósito de propano cuando esté próximo a acabarse.

¿Cómo contratar gas propano?

 

depósito de propano

Al igual que en el resto de suministros, es imprescindible formalizar un contrato de gas propano con una compañía energética. Antes de contratar la compañía a la que pediremos suministro energético conviene solicitar presupuesto a varias empresas con la intención de conseguir mejores condiciones de contrato y un precio económico en la energía.

Una vez que se ha decidido con qué operador de gas propano se quiere contratar, el cliente solo tendrá que ponerse en contacto con ellos y facilitar la siguiente documentación para formalizar el contrato:

  • Contrato de botellas de propano
  • Fotocopia del DNI del titular.
  • Número de cuenta bancaria.
  • Escrituras de la propiedad o arrendamiento de la vivienda.
  • Certificado de la Instalación de gas
  • Contrato de propano a granel
  • Fotocopia del DNI del titular.
  • Fotocopia de las escrituras de la vivienda o terreno en el que se ubique un depósito de propano.
  • Plano del terreno, si se trata de un depósito de propano.
  • Si se trata de una empresa, habrá que aportar las escrituras de su constitución
  • Número de cuenta bancaria en la que se domicilie el recibo.

Cambiar compañía de propano a granel

La idea de todos los consumidores siempre es intentar ahorrar lo posible en el coste de los suministros energéticos, sea suministro de electricidad, gas natural o propano.

En este sentido, los consumidores de gas propano que quieran mejorar condiciones de contratación o abaratar el precio del combustible podrán pedir un cambio a otra compañía que les resulte más barata.

  • Documentación necesaria para realizar el cambio
  • Contrato de servicio de mantenimiento.
  • Último timbrado del depósito.
  • Factura de compra del depósito o documentos que acrediten que es de su propiedad.
  • Certificado de la última Inspección oficial emitido por el O.T.C.
  • Certificado de la acometida interior y en su caso de la revisión.
  • Certificado de la instalación receptora común o de la revisión.
  • Certificado de la instalación receptora individual o de la revisión.

¿Qué necesito para la instalación de gas propano?

El siguiente vídeo explica qué es lo que se necesita para instalar gas propano, qué documentación y también las ventajas e inconvenientes de este tipo de suministro energético.

 

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Pide propano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*