You are here

Ventajas e inconvenientes del propano a granel

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
Información de propano a granel

El propano a granel es un combustible muy común en aquellas viviendas alejadas de la red de gas natural. Sus principales ventajas son el alto poder calorífico que tienen y también su eficiencia energética frente a las desventajas que puede conllevar tener un depósito de propano en casa.


¿Qué es el propano?

El propano a granel se trata de un Gas Licuado del Petróleo (GLP) y es utilizado especialmente en aquellos lugares donde aún no está disponible la red de gas natural. Junto a su compañero el gas butano, el propano se trata de la opción más asequible para las viviendas que no puedan conectarse a la red gasista.

El consumidor de gas puede encontrar este combustible de diferentes formas en función de la de distribución del gas propano por parte del proveedor y de las necesidades del propio consumidor.

  1. Propano canalizado
  2. Propano a granel
  3. Propano embotellado

La forma más común de suministrar propano a granel al cliente es por medio de camiones cisterna que acuden al lugar de la instalación. El combustible se deposita en un tanque a partir del cual se distribuye mediante tuberías a la vivienda.

¿Para qué se usa el propano a granel?

Los usos del gas propano dependerán de las necesidades de cada cliente, aunque el modo de empleo puede variar en función de si el consumidor es doméstico o industrial.

En función de esta distinción, los usos del gas variarán para adaptarse al cliente. En el uso del propano para domésticos, los particulares pueden emplear el combustible para los siguientes aspectos:

Dadas las características del propano, las industrias se ven beneficiadas en el uso de este combustible ya que permite calentar materiales a altas temperaturas.

  • Hornos para el calentamiento del material.
  • Siderurgia y metalurgia.
  • Hoteles.
  • Granjas avícolas y agrícolas.
  • Secaderos industriales.
  • Suelos radiantes.

¿Qué ventajas tiene el propano a granel?

El propano a granel tiene unas determinadas características que lo convierten en una buena alternativa al gasóleo. Su poder calorífico y la eficiencia del propano favorecen que produzca un ahorro en el consumo de gas del cliente.

Atendiendo a las características del gas propano, la canalización de este gas tiene las siguientes ventajas frente al resto de gases y formas de distribución:

  1. Accesible en todas partes. El proveedor suministra el gas en el domicilio.
  2. Resistente a temperaturas extremas. El propano soporta temperaturas de -44º
  3. Competitivo
  4. Margen para la negociación. El precio es negociado entre el proveedor y el consumidor.

¿Qué desventajas tiene el propano a granel?

El gas propano a granel cuenta también con algunas desventajas en cuanto a su uso, ya que la instalación y el suministro del combustible pueden resultar incómodos para el cliente.

  • Más caro que el gas natural
  • instalación de un depósito en el lugar de suministro.
  • Compromiso con un solo proveedor.
  • El suministro puede ser interrumpido si se acaba el gas del depósito.

A pesar de las desventajas que puede tener, el propano a granel continúa siendo una de las mejores opciones para aquellos clientes que no tengan la posibilidad de engancharse al gas natural.

¿Cuánto cuesta el gas propano a granel?

El precio del gas propano a granel no está establecido, sino que el importe de este tipo de suministro está liberalizado y son los proveedores quienes establecen el precio del gas. En este sentido, el poder de negociación del cliente es fundamental para pagar lo menos posible por el combustible.

Dada la complejidad de la instalación, el precio de tener gas propano a granel en el domicilio se puede incrementarse sustancialmente. La obligatoriedad de tener un depósito para almacenar el combustible hace que sea un gas costoso para el cliente, aunque el importe de la instalación dependerá de si el tanque se encuentra en alquiler o en propiedad.

Actualmente, algunos proveedores de gas propano dan la posibilidad a sus clientes de financiar la instalación del depósito para el suministro en la vivienda.

¿Cómo contrato el propano a granel?

Contratar el gas propano a granel es muy sencillo para los consumidores y es que para poder disfrutar del suministro de gas en la vivienda tan solo tendrá que contactar con el proveedor.

Una vez se haya solicitado el suministro del gas, la empresa enviará a un técnico para asegurarse de que se puede realizar la instalación en la vivienda. Para que el proyecto sea aprobado, el cliente debe entregar los siguientes documentos al proveedor de gas propano:

  1. Documento que acredite que la instalación está en perfectas condiciones.
  2. Certificado firmado por un técnico competente.
  3. Certificado de calefacción. Este documento solo es necesario en algunas Comunidades Autónomas.
  4. Datos del titular del contrato.
  5. Datos de la cuenta bancaria donde se realizará el cobro.

INFÓRMATE DE PROPANO
Si desea contratar gas propano puede rellenar el siguiente formulario y uno de nuestros técnicos se pondrá en contacto para realizar los trámites necesarios.
Pida un presupuesto de propano

¿Propano a granel o gas natural?

El gas propano y el gas natural son dos combustibles con características diferentes pero que están destinados a los mismos usos. Los principales motivos para usar un determinado gas u otro son el precio y la distribución de cada uno de ellos.

El precio del gas natural es más reducido que el del gas propano, por lo que la diferencia en el importe de estos suministros puede beneficiar al consumidor en el coste final de su factura.

Por otro lado, mientras que el gas natural se distribuye a través de una red de tuberías, el gas propano a granel se deposita en el tanque de la vivienda. En este sentido, el usuario usará un gas u otro dependiendo de si la red de distribución está disponible en su zona.

En el mercado del gas natural existen diferentes tarifas a las que el cliente puede tener acceso como alternativa al gas propano. El consumidor puede acudir a un comparador de tarifas de gas que le aconsejará de las mejores ofertas del mercado.

 

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Pide propano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*