You are here

Proceso de instalación de un depósito de gas propano

La instalación de un depósito de gas propano se desarrolla en diferentes etapas. El usuario y el proveedor deben respetar las diferentes medidas de seguridad inherentes a la implantación del depósito. Estas obras exigen la ayuda de dos especialistas: 

  • Un encargado de negocios enviado por el proveedor de propano cuya misión consiste en controlar y seguir la instalación del depósito
  • Un técnico de calefacción encargado de la conexión de la cisterna a su instalación doméstica. 

Etapa 1: Obras de instalación interior de gas  

Después de las obras de puesta en marcha de su instalación interior de gas propano (caldera, red de canalizaciones, emisores de calor), el cliente debe asegurarse que su instalación interior responde a las reglas de seguridad en vigor y es compatible con el uso del gas propano como fuente de energía. Su interlocutor en esta etapa será el técnico de calefacción al cual le ha pedido sus obras. 

Etapa 2: la firma del contrato propano y la instalación del depósito

Está etapa es la más importante del proceso de instalación de un depósito de gas. El compromiso que se hace con el proveedor de propano tiene una duración de 3 a 10 años, el cliente debe saber negociar lo mejor posible para beneficiar de una tarifa competitiva a lo largo del contrato. Para ello, debe preguntar presupuestos ante los proveedores de propano, negociar la disposición de un depósito de propano y su instalación. Los distribuidores más importantes presentes en el mercado del propano son:   

Etapa 3: la elección de la situación de la cisterna de gas propano

La situación del depósito de gas está determinado en acuerdo con su proveedor de propano según un plano respetando las reglas de seguridad exigidas. Está situación debe ser de fácil acceso para las entregas de propano y para el mantenimiento trienal del depósito. Después, tendrá una cita con su proveedor para la instalación del depósito con la firma del contrato de abastecimiento. La instalación de un depósito de gas aéreo presenta algunas exigencias normativas diferentes a las del depósito enterrado. En efecto, el depósito de gas aéreo está situado al exterior de la vivienda y a una distancia de seguridad de al menos 3 metros con respecto a los límites de las propiedades y de la vía pública, a las aperturas de los edificios, los puntos bajos... En cambio, para un depósito enterrado, la distancia de seguridad que hay que respetar en comparación a los diferentes puntos es más corta (1,5 metros). 

Etapa 4: las obras de instalación de la cisterna de gas propano

Un equipo técnico enviado por su proveedor procederá a la instalación de su depósito de gas, tomado en cuenta su elección de la situación del depósito de gas. La operación dura de media dos horas para los depósito aéreos y cuatro horas para los depósito enterrados. Después de las obras de implantación de su depósito, el usuario debe ponerse en contacto con un especialista cualificado para proceder a la conexión del depósito con la instalación interior de gas.  

Etapa 5: la conexión de la instalación interior de gas y el certificado de conformidad

Después de la instalación del depósito por el proveedor de gas, el particular puede contactar inmediatamente  al técnico de calefacción certificado para efectuar la conexión. Este especialista tiene como misión unir el depósito de su instalación interior de gas. Debe estar certificado. Al final de las obras, hará unas pruebas de estanqueidad de la instalación y le entregará un certificado de conformidad de la instalación. Este certificado es transmitido al organismo certificado, antes de transmitirlo al proveedor de gas propano.

Etapa 6: la primera entrega de gas

El proveedor de gas podrá efectuar su primera entrega de gas a partir de la recepción del certificado de conformidad. Se establece una cita entre el cliente y el proveedor de gas para elegir una fecha ya que el cliente debe estar presente durante la primera entrega.

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Pide propano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*