You are here

Propano canalizado en comunidades de propietarios

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El propano canalizado es un suministro de gas licuado del petróleo (GLP), que se distribuye conectando un depósito  a la comunidad de propietarios y abasteciendo a todos los vecinos del recinto.

Se trata de un sistema de distribución muy parecido al del gas natural, a excepción de que consta de un tanque comunitario y que debe ser rellenado por la compañía suministradora. Este tipo de infraestructuras se realizan en comunidades de vecinos, donde previamente no se podía instalar gas natural, que es un suministro más económico que el gas propano.

Ahorrar propano canalizado en comunidades de propietarios

Las comunidades de propietarios que dispongan de gas propano canalizado no podrán ahorrar demasiado en este suministro. Esto se debe principalmente a que el precio está regulado por el Gobierno, lo que impide pactar un importe con la compañía como ocurre en el propano a granel e impide conseguir un ahorro energético.

El precio del propano canalizado es revisado una vez al año, fijando el importe que tendrán que pagar los consumidores y dividiéndolo en los siguientes conceptos:

  • Término fijo que paga el cliente por disponer del suministro.
  • Término variable que es el precio por el gas propano.

Debido a este aspecto, las comunidades de propietarios no pueden buscar un ahorro en su suministro de propano y tendrán que buscar otros aspectos energéticos donde rebajar la factura tanto de gas como de luz.

Cambiar instalación de gas en comunidades de propietarios

Algunas comunidades de propietarios tienen instalaciones muy antiguas, que se realizaron cuando aún no se podía disponer de gas natural y que sería conveniente cambiar por otro suministro más económico. Los vecinos de un edificio pueden aprobar cambiar la instalación si significa una mejora, no solo para el edificio sino también para ellos y solo tendrá que ser aprobado por un tercio de ellos.

Actualmente, el suministro más económico en el mercado energético es el gas natural, que cada vez está más presente en todas las zonas de la geografía española. Por ello, la comunidad de propietarios debería informarse sobre la posibilidad de cambiar la instalación y conseguir un ahorro a largo plazo.

Existen empresas instaladoras que se encargan de cambiar las instalaciones de propano por las de gas natural. Dicha compañía presentará un presupuesto a la comunidad de propietarios, que tendrán que aprobar en junta y se encargará de realizar toda la instalación pertinente.

Una vez que hayan cambiado la instalación de una energía a otra, será cuestión de buscar la compañía de gas que ofrezca mejores descuentos. Si el Presidente o el Administrador de la propiedad no está muy informado sobre las tarifas, puede recurrir a un comparador de gas, que le ofrecerá las mejores condiciones de contratación.

Para consultas sobre la renovación de instalaciones u optimización de las tarifas de electricidad y gas natural puede llamar al 91 198 33 33.

Ahorro energético en comunidades de propietarios

Si una comunidad de propietarios dispone de instalación de propano canalizado desde hace poco, pero quiere economizar energéticamente dado que tiene un consumo muy elevado, siempre puede plantearse la posibilidad de ahorrar en el consumo eléctrico.

Lo primero que debe plantearse el administrador de la finca es si tienen contratada una tarifa inadecuada para la comunidad de propietarios. A partir de ahí, existen varias formas de reducir el importe en la factura de la luz y que serán las siguientes:

  • Comparar las tarifas eléctricas del mercado, buscando la más económica o solicitando un presupuesto personalizado para la comunidad.
  • Calculando la potencia eléctrica necesaria en la finca, dado que podría ser elevada para la misma y deberían cambiar el término de potencia.
  • Las comunidades de propietarios que disponen de más de 15 kW suelen tener un maxímetro instalado, que no cortará el suministro de luz sino que penalizará cuando se exceda y que marcará qué potencia máxima se utiliza en el recinto.
  • Realizar medidas de ahorro para reducir el consumo, sobre todo en las zonas comunes o en el ascensor, que es donde se origina más gasto.
 

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Pide propano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*