You are here

¿Dónde utilizar propano en casa?

deposito-propano

El propano es una fuente de energía muy utilizada sobre todo en las zonas en las que no hay acceso a la red de gas natural. Se trata de una energía con múltiples usos dentro de una vivienda que pueden aumentar si se utilizan las distintas vías de suministro. Además combinada con otras como la energía solar puede suponer un ahorro para los consumidores.


Usos del gas propano en casa

La eficiencia energética y el poder calorífico del propano hacen que sea una de las energías más utilizadas tanto a nivel doméstico como profesional, sobre todo en negocios como hoteles, restaurantes o granjas.

Una de sus principales ventajas es su temperatura de congelación, resiste temperaturas de hasta -44ºC, por lo que se adapta a cualquier clima, a diferencia del butano que no se recomienda para zonas muy frías. Los principales usos que le pueden dar los consumidores al propano son la cocina, el agua caliente sanitaria (ACS) y la calefacción. Además, el propano se suministra a través de tres vías lo que hace que esté disponible en cualquier zona del país.

Bombonas de propano en casa

Los consumidores podrán utilizar propano envasado en su domicilio. Por un lado, están las bombonas de 11kg destinadas a consumos más pequeños o en residencias con un consumo mayor para aspectos determinados como una estufa o un calientapatios. Estas bombonas se pueden adquirir en las estaciones de servicio seleccionadas o solicitando el reparto a domicilio.

En cuanto a las bombonas de 35kg están pensadas para consumos mayores, se instalan en el exterior en batería de números pares dejando una botella siempre en reserva para que el suministro no se corte repentinamente. Estos envases únicamente se pueden adquirir mediante la entrega a domicilio ya que es el repartidor quien tiene que dejarlas conectadas.

¿Puedo utilizar bombonas de butano?

Las bombonas de propano de 11kg se pueden sustituir por las botellas de 12.5kg de butano sin ningún problema. Ambas energías son muy similares, las principales diferencias son su temperatura de congelación (el butano se congela a menos de 0º) y también por su forma de suministro.

Hay que tener en cuenta que el butano solo se comercializa envasado en bombonas o botellas siendo más comunes las de 12,5kg, pero teniendo también las de 6kg conocidas como de camping gas.

Las diferencias entre las bombonas de 11kg de propano y 12.5kg de butano son mínimas, ambas utilizan la misma instalación y los usuarios podrán sustituir una por otra sin ningún problema. Aunque el precio del envase sí es distinto, las vías para comprar los envases son las mismas e incluso los repartidores llevan bombonas con ambas energías. De hecho, para diferenciarlas solo incorporan una franja negra o incluyen un color distintivo para ello.

Gas propano canalizado y a granel en casa

Dépositos de propano

El propano canalizado es muy similar al gas natural, se utiliza en muchas zonas en las que aún no ha llegado la red de distribución de gas natural y hay una gran concentración de viviendas como urbanizaciones o pequeñas localidades. Se instala un depósito de grandes dimensiones en una zona céntrica y mediante una red de canalización se conectan las distintas viviendas al depósito.

El control del consumo se realizará a través de contadores, uno por vivienda, y en base a este los usuarios recibirán la factura a pagar. El rellenado del depósito, un camión cisterna se traslada hasta el lugar del depósito, se programará en función del consumo realizado por las instalaciones conectadas al tanque.

En el caso del propano a granel también se requiere la instalación de un depósito de propano pero en este caso en la propiedad del cliente y de menor tamaño. De las necesidades del consumidor dependerá las características del depósito o tanque, el tamaño, si es aéreo o enterrado y su ubicación en la finca.

Hay que tener en cuenta algunos elementos como la distancia obligatoria de seguridad o si el camión cisterna tiene espacio para maniobrar a la hora de rellenar el depósito.

Propano para la calefacción de casa

Uno de los aspectos que más energía consume en las viviendas es la calefacción, el propano es una buena solución ya que ofrece una elevada potencia calorífica de manera rápida y económica, tanto el combustible como la instalación y los elementos calefactores son más económicos.

Otras ventajas del propano para la calefacción son que permite regular la temperatura del domicilio, haciendo que la vida de los aparatos se alargue, y es un tipo de energía que se adapta a cualquier tipo de instalación.

  • Caldera de propano: encargada de la temperatura de la vivienda y de la generación de agua caliente. El usuario puede regular la temperatura y debe pasar las revisiones periódicas para asegurar el buen funcionamiento de la instalación.
  • Radiadores: instalados por los distintos espacios de la vivienda permiten calentar, regular la temperatura o cerrarlos si no se quiere calentar un espacio concreto.
  • Chimenea: las chimeneas de gas están ganando espacio en el mercado ya que además de ser más limpias pueden instalarse en cualquier lugar, ofrecen calidez y no emiten humos, olores o ceniza en comparación con las tradicionales de leña.

Durante los meses que se consume calefacción, los usuarios pueden tener un gran ahorro en la factura de propano si hacen pequeños ajustes en sus hábitos de consumo como revisar el aislamiento, mantener una temperatura adecuada no muy elevada, ventilar la casa cuando no esté encendida la calefacción o no calentar habitaciones vacías.

Utilizar propano para el agua caliente sanitaria

El propano es una energía muy adecuada para la generación de agua caliente ya que es rápida, es una solución inmediata, fácil de acumular y de distribuir a la temperatura que el usuario desee. La principal ventaja es que ofrece agua caliente ilimitada y tiene volumen suficiente para utilizar de manera simultanea dos puntos de consumo distintos.

Es decir los consumidores podrán disfrutar de un baño y una ducha de agua caliente en dos puntos distintos a la vez. Otros aspectos positivos de la utilización del propano para la generación de agua caliente son:

  • No hay riesgo de interrupción
  • Fácil regulación de la temperatura.
  • No hay limitaciones de potencia.
  • Evita riesgos de mala combustión.
  • Compatible con la calefacción.
  • Impacto medioambiental bajo.

Aunque sea una energía económica, como ocurre con la calefacción, los usuarios también podrán ahorrar en el consumo de agua caliente siguiendo una serie de consejos. Acciones como sustituir los baños por duchas, acortar el tiempo de las duchas, utilizar agua caliente únicamente cuando sea necesario y regular la temperatura pueden hacer que la factura se reduzca.

Usos del propano en la cocina

El propano también se puede utilizar en la cocina, los domicilios que no dispongan de vitrocerámicas eléctricas recurrirán al gas para acciones tan cotidianas como cocinar o calentar alimentos.

También se puede utilizar el propano para los electrodomésticos mixtos, aparatos como lavadoras, lavavajillas o secadoras que utilizan gas en lugar de la electricidad. Acaban de salir al mercado y suponen un ahorro en la factura ya que el precio del propano es menor que el de la luz.

¿Qué son los electrodomésticos mixtos?

Los gasodomésticos son aquellos electrodomésticos que utilizan gas para su funcionamiento y pueden llegar a suponer hasta un 60% de ahorro en el consumo energético. Para la instalación de estos aparatos es necesaria la realización de unas pequeñas obras ya que hay que hacer que la toma de gas llegue hasta los aparatos.

El suministro de combustible se realiza mediante tubos metálicos flexibles, resistentes al calor, sin fecha de caducidad y con una válvula de seguridad que en caso de que se produjera una desconexión impediría el paso de gas.

  • Gasodomésticos
  • Lavadora: con toma de agua fría, directamente de la red, y de agua caliente, que coge del calentador o caldera. Reducen el tiempo de lavado en un 25%y el consumo en un 30%.
  • Vitrocerámica: aunque su funcionamiento es muy similar al de las vitrocerámicas eléctricas reducen el consumo en casi la mitad.
  • Secadora: suponen una reducción del 60% en el ciclo de secado.
  • Lavavajillas: reducen el tiempo de lavado y de consumo en un 35% ya que utilizan agua caliente de la caldera.
  • Horno de gas: las diferencias no son tanto términos de consumo sino como en las propiedades de los alimentos, no los reseca y guarda sus propiedades nutricionales.

Usos del propano en el exterior

Los usuarios que tengan gas propano en sus viviendas también podrán usarlo en el exterior. Independientemente del tipo de instalación de la que disponga el usuario, propano envasado, canalizado o a granel, podrá recurrir a las bombonas de 11kg para los calientapatios o estufas de exterior.

Si cuenta con propano canalizado o a granel y dispone de piscina climatizada también podrá recurrir a esta fuente de energía para disfrutar de la piscina todo el año.

Utilizar energía solar en casa

Una de las opciones como complemento del gas propano es la energía solar, esta le ofrecerá a los usuarios la opción no solo de generar su propia energía para el consumo sino de reducir casi a la mitad la factura eléctrica.

  1. Sostenibilidad: se trata de una energía renovable.
  2. Eficiencia energética: no supone casi impacto ecológico.
  3. Fácil mantenimiento: el mantenimiento que requiere es muy sencillo.

Los únicos requisitos que tiene que cumplir el consumidor para instalar placas solares en su vivienda es disponer de tejado o de espacio en su terreno. El proceso de instalar energía solar en una vivienda puede resultar complejo en algunas ocasiones, pero compañías como Viesgo facilitan un presupuesto de instalación solar, mantenimiento y tarifa recomendada en ese caso.

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Pide propano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*