You are here

Diferencia entre el propano canalizado y a granel

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

Aunque el suministro de propano a granel y canalizado se realiza a través de depósitos, se tratan de suministros distintos y destinados a públicos diferentes.


Características gas propano

El gas propano está dentro de los gases licuados del petróleo. Por sus características y orígenes es una energía muy similar al butano y se utiliza en sustitución del gas natural en las zonas en las que aún no hay red de distribución. Los principales usos del propano son la cocina, el agua caliente sanitaria y la calefacción.

Se trata de un gas inodoro e incoloro al que es necesario añadirle un aditivo para detectarlo en caso de fuga. Una de sus principales ventajas es su temperatura de congelación porque resiste hasta temperaturas de -44ºC.

El propano está disponible en todo el territorio gracias a sus tres vías de distribución. La elección de una u otra dependerá del consumo del usuario. El propano se distribuye:

  • Envasado: en bombonas 11kg o botellas de 35kg.
  • Canalizado: conectando una red de viviendas a un depósito central.
  • A granel: instalando un depósito en la propiedad del cliente

Para solicitar presupuesto de propano o recibir información rellene este formulario

Propano canalizado

El propano canalizado es una solución energética muy utilizada en las zonas con una alta concentración de viviendas a las que aún no llega la red de gas natural y tienen un consumo elevado de energía.

Se instala un depósito de grandes dimensiones y a partir de este se crea una red de canalizaciones hacia las distintas viviendas. Todas están conectadas con este tanque que suministras propano a todos los consumidores. La instalación de este depósito corre a cargo de las empresas, en ocasiones junto a entidades públicas.

El depósito se rellenará por un camión cisterna de manera periódica en función del consumo que se realice. Se pre-establece una ruta de los camiones por lo que no es necesario solicitar el rellenado, sino que se efectúa de manera automática. El registro del consumo realizado por cada vecino se lleva a cabo a través de un contador que registra el consumo individual de cada usuario.

Propano a granel

En el caso del propano a granel también está destinado para consumos abundantes de energía pero de particulares, es decir viviendas unifamiliares o negocios como hoteles o restaurantes.

Es necesaria la instalación de un depósito en la propiedad del cliente. El depósito debe cumplir una serie de medidas como la distancia de seguridad y se debe llevar al día su mantenimiento para asegurar el buen funcionamiento de la instalación.

El tamaño y el rellenado del depósito dependerán del consumo que se realice.

Depósito de propano

deposito-propano

Independientemente de si se trata de propano canalizado o a granel, el depósito de propano puede estar enterrado o al aire, en ambos casos el depósito será el mismo, únicamente variara la instalación y el impacto visual.

El depósito de propano canalizado se puede enterrar o instalar en una zona abierta como una azotea o un espacio verde. Suele ser propiedad de la distribuidora de propano y es esta la responsable del mismo.

En el caso del propano a granel, las medidas de seguridad cambian en función del tipo de instalación. Si el depósito está al aire se debe guardar una distancia de seguridad de 3 metros con cualquier objeto, la vivienda incluida. Mientras que si se trata de un depósito enterrado la distancia se reduce en 1.5 metros.

Los consumidores de propano a granel pueden tener el depósito en propiedad, comprándoselo a la distribuidora y pasando a ser los máximos responsables del depósito, o tenerlo en alquiler y dejando que sea el proveedor quien se encargue de las revisiones al igual que del mantenimiento.

Precio propano canalizado y a granel

El precio del propano depende del tipo de suministro que se tenga contratado. En el caso del propano canalizado el precio está regulado, por lo que es el Gobierno el responsable de establecerlo y revisarlo periódicamente.

El precio del propano canalizado se divide en dos términos que el usuario deberá afrontar con cada factura.

  1. El término fijo: cantidad que se paga por disponer del suministro se consuma o no gas propano.
  2. El término variable: establece el coste por cada kilogramo de gas propano que consuma el cliente.

En el caso del propano a granel su precio está liberalizado y viene establecido por tres factores que el cliente tiene que considerar:

  1. La situación de la instalación: si es necesario cambiar algún elemento o realizar la instalación por completo.
  2. El distribuidor: cada compañía tiene sus propias normas y condiciones de contratación.
  3. El poder de negociación del cliente: el usuario deberá negociar el precio del suministro apoyándose en los presupuestos de otros proveedores.

En el caso del propano a granel se aconseja a los consumidores que pidan un presupuesto personalizado a las distintas compañías para poder comparar precios, condiciones y tener un margen de negociación.

 

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Pide propano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*