¿Cuál es la diferencia entre el propano y el butano?

Para más información llame al 932 20 90 26

El propano y el butano son unos derivados del petróleo denominados GPL utilizados como fuente de energía para uso doméstico e industrial.

Depósitos de gasBombonas de gas
PropanoEncerrado en depósitos enterrados o aéreosSe recomienda el propano si almacena sus bombonas al exterior
ButanoNo tiene depósito de butano para uso domésticoSe privilegia el butano para las bombonas almacenadas en el interior

¿Cuándo utilizar el propano? ¿Cuándo utilizar el butano?

Si está equipado de un depósito de gas, elegirá automáticamente el gas propano, que se congela solo a partir de -44°C, al contrario que el butano, que es más sensible a la helada. Si está equipado de una bombona de gas, privilegiará el butano cuando almacene sus bombonas al interior, ya que el butano genera más energía por unidad de volumen que el propano. En cambio, si las bombonas se almacenan al exterior, se impone el propano.

Aparatos alimentados frecuentemente con bombonas de butano: hornillas, barbacoas, planchas…

Aparatos alimentados frecuentemente con bombonas de propano: sombrilla caliente, carretillas elevadoras, desyerbadoras térmicas…

Diferencia en la composición y las características químicas

Compuestas de átomos de hidrógeno y de carbono, el propano se obtiene gracias a la formula C4H10 y el butano gracias a la fórmula C3H8. Licuado, el propano es más ligero que el butano. Así, la masa volumétrica del propano es inferior a la del butano (0.515 kg/dm3 frente a 0.585 kg/dm3). El butano tiene una potencia calorífica superior al propano. Su potencia de calentamiento es de 32 kWh por metro cúbico frente a 25 kWh por metro cúbico para el propano.

Nuestro consejo

La mayoría de los equipos están concebidos para funcionar igual de bien con bombonas de propano que con bombonas de butano. No obstante, en pocos casos, la instrucción de utilización puede precisarle para qué gas ha sido concebido el equipo.

Si en algún momento se equivoca, sepa que no hay ningún riesgo de seguridad. En el peor de los casos, su bombona de gas butano se congelará y el gas no pasará hasta que la temperatura no sea positiva, o el funcionamiento de su aparato no esté completamente normal. La decisión de elegir butano o propano reside en el cliente.


foto de jaime arbona Jaime Arbona Palancar es experto en diferentes sectores de energía, en electricidad, gas natural y propano.