You are here

Depósito enterrado de propano

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El propano a granel es uno de los suministros que se plantean como alternativa al gas natural en aquellos lugares donde todavía no llega la red de distribución.


Usos de los depósitos de propano

Los depósitos enterrados de propano a granel se emplean tanto para el uso doméstico como para el sector empresarial o industrial. Es un suministro con mucha más capacidad que la que presentan las botellas de gas butano por ejemplo. Esta característica permite al usuario no tener que preocuparse por la cantidad de suministro que le queda durante un largo periodo de tiempo.

Requisitos para instalar un depósito enterrado de propano

Para poder instalar un depósito enterrado es necesario guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros hacia cualquier elemento. En el caso de contar con aparatos eléctricos cercanos al depósito han de estar apartados a una distancia mínima de 3 metros.

Los proveedores de propano son los únicos que tienen la autoridad para cambiar las distancias o la situación del depósito.

Capacidad de los depósitos enterrados

El propano a granel es un combustible que se emplea tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial o industrial, por ello se comercializan en distintos tamaños:

  • De capacidad inferior a los 5 m3. Destinado a uso doméstico o pequeños negocios como pueda ser un bar.
  • Capacidad entre los 5 m3 y los 13 m3.
  • Capacidad entre 13 m3 y 60 m3.
  • Capacidad entre 60 m3 y 120 m3. Solo para uso industrial.

Revisiones del depósito de propano

Según la normativa R.D.919/2006 (ITC-IGC-03) UNE 60250:2008 los depósitos enterrados deberán tener en cuenta las siguientes cuestiones:

 Es obligatorio tener contratado un servicio de mantenimiento para garantizar la seguridad y conservación de la instalación. El mantenimiento del depósito se realizará de forma periódica al año.

Muy importante: los servicios de mantenimientos deberán contratarse con empresas autorizadas a ello.  

 Las revisiones de la instalación se llevarán a cabo cada 5 años al igual que en otros tipos de suministro. Tras pasar la revisión el técnico emitirá un certificado para que el cliente pueda seguir recibiendo suministro de combustible.

 Cada 15 años se efectúa una prueba de presión para conocer si éste está en condiciones óptimas, lo que también se conoce como “retimbrado”.

¿Comprar o alquilar el depósito?

Esta es la pregunta que se hacen muchos usuarios a la hora de contratar propano a granel. Lo mejor para salir de dudas es sopesar los “pros” y los “contras”.

 Un depósito en alquiler cuenta con la ventaja del mantenimiento y garantías de seguridad por parte de la empresa proveedora de propano. Para que nos entendamos, si el depósito tiene una avería, será la empresa dueña del depósito la que se encargue de resolverla sin que suponga ningún coste para el usuario.

Como desventaja encontramos el contrato de permanencia que el usuario tendrá que firmar con la compañía, generalmente deberán permanecer con el mismo proveedor de 8 a 10 años. En caso contrario, el cliente tendrá que pagar una cantidad económica como penalización por incumplimiento de contrato.

 Un depósito en propiedad garantiza al cliente poder cambiar de suministrador de propano siempre que quiera. A cambio son los clientes los que tendrán que responder ante las averías o sustitución del mismo.

Además como desventaja también podemos añadir que el pago íntegro de un depósito de propano, sobre todo los enterrados conlleva un desembolso de dinero considerable. En cambio, por los depósitos alquilados el cliente pagará una pequeña cantidad al mes en conceptos de alquiler (al igual que hacen los clientes de electricidad con los contadores de luz).

Precio de un depósito enterrado

El coste de los depósitos de gas propano está relacionado con la capacidad y con la modalidad del mismo. Los depósitos enterrados por lo general son más caros que los depósitos aéreos, hay que tener en cuenta que éstos conllevan una obra mucho más compleja que los otros.

Normalmente el coste suele oscilar entre los 1500€ y los 2500€, no obstante se aconseja consultar precios con cada proveedor porque suelen variar.

 

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Pide propano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*