You are here

Contratar el gas propano

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
como contratar gas propano en botellas, a granel o canalizado

El tipo de contrato de gas propano depende de la clase de suministro que se necesite en la vivienda. Ya sea para contratar propano en botellas, a granel o canalizado, habrá que contactar directamente con el proveedor para formalizar el contrato de suministro.

El gas propano es una de las mejores alternativas al gas natural, ya que tiene un alto poder calorífico y su precio es más económica que el de la electricidad.


¿Qué es el gas propano?

El gas propano es uno de los Gases Licuados del Petróleo o GLP. Este gas se obtiene mediante el refinado del petróleo y durante el proceso de extracción del gas natural. Junto con el butano, se denomina gas licuado porque, pese a que es un gas, se comercializa en estado líquido.

El propano es una de las fuentes de energía más antigua utilizada en los hogares. De hecho, a día de hoy, es una de las principales alternativas al gas natural para aquellos que no tienen acceso a la red. El gas propano, al igual que el butano, no tiene olor ni color, lo que también lo convierte en una buena opción para restaurantes y negocios de hostelería.

El propano tiene un alto poder calorífico, y se utiliza tanto en cocinas como en calderas de agua caliente sanitaria y en sistemas de calefacción. Además, tiene una temperatura de congelación muy baja, por lo que es la opción perfecta para aquellas viviendas que están ubicadas en lugares muy fríos o que necesitan tener el depósito de gas en el exterior.

  • Características del gas propano
  • Es un gas inodoro e incoloro que no aporta sabor a la comida
  • Tiene un alto poder calorífico
  • Su precio es más competitivo que el de la electricidad
  • No es tóxico, sólo hay que tener cuidado de no respirarlo demasiado porque desplaza el oxígeno
  • Es más denso que el aire, por lo que en caso de fuga se queda pegado al suelo
  • Es muy inflamable
  • Permite el suministro de distintas formas
  • Tiene más capacidad para gasificar a bajas temperaturas

El precio del propano es algo más alto que el del gas natural, pero varía en función del tipo de suministro que se contrate con el distribuidor. En cualquier caso, es una energía bastante más barata que la electricidad, sobre todo si se realizan grandes consumos.

¿Qué tipo de gas propano se puede contratar?

El gas propano comercializado no es gas propano puro, sino que es una mezcla de diferentes hidrocarburos. Éste se puede comercializar de tres formas diferentes: en bombona, a granel o canalizado.

 Bombonas de propano

Las bombonas de propano suministran al cliente una cantidad determinada no muy grande de gas. Estas bombonas pueden ser de 11kg o de 35kg. Tradicionalmente, para no confundirlas con las bombonas de butano, las botellas de propano naranjas van marcadas con una franja negra que la rodea por completo.

El propano embotellado no precisa una instalación muy complicada o costosa. La instalación es bastante básica, y conecta directamente la toma de la bombona a los aparatos que necesitan del gas para funcionar. De esta forma, el cliente puede hacer por sí mismo el reemplazo de una botella por otra perfectamente y sin riesgos.

La instalación de la botella de propano está formada por una manguera de salida de gas, una abrazadera, el regulador y la válvula. En cuanto al mantenimiento, es necesario hacer una revisión oficial obligatoria de la instalación de propano cada cinco años.

Como precauciones diarias, hay que tener en cuenta que el regulador y la válvula queden bien ajustados a la bombona y que no se oiga ningún silbido al abrir el gas; esto implicaría que hay una fuga de gas. Además, la manguera por la que el gas llega hasta el aparato tiene fecha de caducidad, ya que la presión a la que sale el gas puede desgastarla. Es conveniente que revises de vez en cuando si aún está en plenas condiciones de funcionamiento para evitar escapes si se pica.

 Propano a granel

El propano a granel es la mejor alternativa para quienes tienen una demanda de energía mayor, bien sea porque la vivienda es más grande, tienen más puntos de calefacción o utilizan más aparatos que funcionan con el suministro de propano.

Para tener gas propano a granel es necesario instalar un depósito de propano en el inmueble. Este depósito puede tener distintas capacidades (de 1.000kg a 50.000kg) según las necesidades del cliente y puede ser aéreo o enterrado. Los depósitos aéreos de propano se sitúan en el exterior de la vivienda con una determinada distancia de seguridad.

El depósito puede ser embellecido para que el impacto visual sobre el paisaje sea menor. Por otro lado, el depósito enterrado de propano se instala bajo tierra, desde donde se hace una canalización para que el gas llegue hasta la vivienda. Este tipo de depósitos demanda menos distancia de seguridad para con el inmueble.

El depósito debe ser rellenado por el proveedor siempre que el cliente lo demande. Algunos distribuidores ya incluyen dentro de los depósitos un medidor inteligente que indica a la central cuándo puede ser necesario rellenar el tanque de nuevo. Este procedimiento se realiza gracias a un camión cisterna, que traspasa el gas al tanque.

La principal desventaja de este tipo de instalaciones es la obligatoria disponibilidad de un área de terreno en la que poder instalar el depósito. Sin embargo, es una buena opción a tener en cuenta si se tiene el espacio suficiente, ya que asegura más tiempo de autonomía energética que las bombonas.

 Propano canalizado

El gas propano canalizado es la alternativa por antonomasia al gas natural. Este tipo de instalación de propano es la opción preferida para las comunidades o conjuntos de viviendas que quieren tener gas en casa para ahorrar en sus facturas pero no tienen acceso a la red de gas natural.

Con el gas propano canalizado, las viviendas se conectan mediante canalización a un depósito central que el proveedor se encarga de ubicar e instalar en un lugar próximo al punto de suministro. De esta forma, para los clientes hacer uso del propano es mucho más sencillo.

La principal ventaja de este tipo de suministro de propano es que el mantenimiento tanto de la infraestructura como del depósito corre a cargo del proveedor, así como el rellenar el tanque cuando sea necesario, sin tener que avisarle cuando se esté agotando.

En el caso del gas propano canalizado, la obra y la instalación son más caras y conllevan más trabajo, pero compensa a la larga gracias a la calidad del suministro. Además, los principales distribuidores de gas propano canalizado ya están implementando cambios y mejoras para utilizar esta misma red de canalización en un futuro para transportar gas natural, mucho más económico y menos agresivo con el medio ambiente.

¿Quién suministra el gas propano?

El gas propano es distribuido por los proveedores que están autorizados para ello. En la mayoría de ocasiones, estos mismos proveedores se dedican a la distribución de otros productos, como el butano, el gasóleo tipo C o el gas natural. Los principales distribuidores de gas propano en España son:

Cada uno de estos proveedores comercializa diferentes productos y opera en áreas geográficas distintas, por lo que es recomendable que, antes de dedicar tiempo a la contratación, se consulten las ofertas de cada uno.

¿Cómo contratar el suministro de bombonas de propano?

Las bombonas de propano pueden adquirirse en estaciones de servicio, puntos de venta autorizados o a través del reparto a domicilio. Las opciones varían según el distribuidor y el producto en cada caso. Los proveedores que distribuyen botellas de propano son Repsol, Cepsa, Galp Energía, Disa Gas y Atlas en Ceuta y Melilla.

Lo habitual es que el proceso de contratación de las botellas de propano se pueda hacer de tres formas: a través del formulario disponible en la página web del proveedor, por teléfono con un comercial o directamente en la estación de servicio autorizada para ello. En cualquier caso, el distribuidor solicitará al cliente una serie de documentos que debe aportar antes de hacer la contratación.

  • Documentación necesaria para contratar bombonas de propano
  • Nombre, apellidos y DNI del titular del contrato
  • Dirección del domicilio donde se va a dar de alta el suministro
  • Certificado de instalación del gas

Coste del contrato de propano

Cada proveedor es libre de cobrar lo que crea conveniente por el alta del suministro de botellas de propano. Algunas, además, establecen si dentro de este precio incluyen o no el reparto a domicilio de las bombonas. Sin embargo, hay tres conceptos que normalmente el usuario debe abonar para contratar el servicio de propano embotellado.

Estos costes se corresponden con el precio de la propia formalización del contrato, la fianza de los envases y el reparto a domicilio, en caso de que lo hubiera y fuera cobrado aparte. El importe que se abona por la fianza de los envases ha de ser devuelto con la rescisión del contrato de propano si el consumidor los ha devuelto todos y en buenas condiciones.

¿Cuánto cuestan las bombonas de propano?

Al igual que las botellas de butano, las bombonas de propano tienen un precio regulado o liberalizado según el peso de los gases y de la cantidad de gas que puedan llevar.

De esta forma, los envases de 11kg de propano tienen un precio regulado por el Gobierno, lo cual significa que todos los proveedores deben venderlos al mismo precio. Sin embargo, las botellas de 35kg de propano tienen un precio liberalizado, por lo que cada distribuidor es libre de marcar el precio que quiera.

Los precios regulados de las botellas de propano se revisan cada dos meses. En septiembre de 2017, los precios de las botellas de propano de los principales proveedores son:

Precio bombonas de propano sept. 2017
logo ministerio industria energia y turismo
Botella de 11kg Precio regularizado a 13'10€
logo repsol
Botella de 35kg 62€ aprox.
logo cepsa
Botella de 35kg 59'40€
logo galp energia
Botella de 35 kg 54€

¿Cómo contratar el gas propano a granel?

La contratación del gas propano a granel precisa de la instalación del depósito por parte del distribuidor, a no ser que el cliente cuente con un depósito en propiedad. Cada proveedor es libre de cobrar aparte la instalación, el alquiler del depósito de propano o de ofrecer determinadas ventajas a los clientes en sus facturas por este extra.

Además, cada distribuidor puede incluir diferentes servicios asociados al suministro, tales como el mantenimiento del depósito y la instalación, las revisiones obligatorias y otras periódicas, el rellenado automático del tanque, el retimbrado del depósito...

El precio del gas propano a granel está completamente liberalizado, lo cual supone una buena oportunidad de negociación para el cliente, que puede pactar con el distribuidor el precio y las condiciones que más le convengan. Por esta razón, siempre es recomendable hacer una solicitud de presupuesto de propano antes de decidirse por un proveedor en concreto.

  • Documentación necesaria para contratar propano a granel
  • Nombre, apellidos y DNI del titular del contrato
  • Dirección del domicilio donde se va a dar de alta el suministro
  • Certificado de instalación del gas
  • Plano del terreno en el que va el depósito
  • Timbrado del depósito
  • Factura de compra del depósito, si el cliente ya tiene uno en propiedad
  • Certificado de revisión de la acometida
  • Número de cuenta en el que se va a realizar el cobro de los recibos

Hay que tener en cuenta que este tipo de contratos suelen tener un compromiso de 8 a 10 años de media, por lo cual el punto de la negociación de las condiciones se vuelve aún más importante.

¿Cómo contratar el gas propano canalizado?

Antes de contratar el gas propano canalizado debemos atender a que pueden darse dos situaciones diferentes: que ya esté hecha la red de canalización hasta las viviendas o que aún no esté hecha.

En caso de que la instalación ya esté hecha, contratar el servicio será tan sencillo como llamar al proveedor que queremos que nos dé el nuevo servicio y formalizar con él el contrato. Pero si la instalación no está hecha, será preciso acometer la obra y conectar las viviendas al depósito central.

Los grandes distribuidores como Repsol, Cepsa o Galp Energía incluyen este servicio dentro de su oferta, de forma que el cliente no tenga que preocuparse por ningún aspecto técnico de la instalación. El equipo de diseño y los ingenieros se encargarán de hacer el estudio necesario previo a la instalación y de realizar la obra. Al igual que con el gas propano a granel, la contratación de este servicio puede suponer otras ventajas en la contratación del suministro.

El gas propano canalizado tiene un precio regulado por el Gobierno, de forma que todos los proveedores deben cobrar por igual el kilogramo de producto.

  • Documentación necesaria para contratar propano canalizado
  • Nombre, apellidos y DNI del titular del contrato
  • Dirección del domicilio donde se va a dar de alta el suministro
  • Certificado de instalación del gas
  • Plano del terreno
  • Si la canalización es para un edificio, hará falta la declaración del consenso para la obra, que debe ser de un tercio de los vecinos con derecho a voto
  • Número de cuenta en la que se va a domiciliar el pago de las facturas

La principal ventaja de este tipo de suministro es su seguridad, ya que la instalación sólo puede estar hecha por compañías expertas. Además, también garantiza una alta calidad del servicio porque para el cliente la experiencia es como tener gas natural en casa. El proveedor se encargará de rellenar el depósito central siempre que sea necesario, de forma que no se produzcan cortes en el suministro, y cada cliente pagará su propio consumo de forma individual.

 

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Pide propano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*