You are here

Consumo de gas propano en verano

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
deposito-propano

El propano está disponible en todo el territorio por lo que es una opción muy utilizada por los consumidores para las casas de verano o segundas residencias.


¿Cómo se suminstra el propano?

El propano forma parte de los gases licuados del petróleo, su eficiencia energética y su poder calorífico sumados a que se encuentra disponible en todo el territorio hace que sea una energía muy utilizada tanto a nivel doméstico como profesional.

Los principales usos del propano son la cocina, el agua caliente sanitaria y la calefacción. En función de sus necesidades, los consumidores podrán contratar el suministro de propano mediante tres vías distintas.

  1. Envasado: en bombonas de 11kg, con características muy similares a las de butano, si son consumos más reducidos o de 35kg para consumos mayores, en este caso se instalan las bombonas en batería dejando una botella de reserva para no cortar el suministro.
  2. Canalizado: conectando una red de viviendas a un depósito central de gran tamaño situado en una zona céntrica. Este tipo de suministro está pensando para zonas con una alta concentración de viviendas en la que no hay acceso a la red de distribución de gas natural.
  3. A granel: el consumidor deberá instalar un depósito de propano en su propiedad aéreo o enterrado que se rellenará a través de un camión cisterna cuando sea necesario. El consumidor deberá asegurarse de cumplir las medidas de seguridad y llevar al día el mantenimiento del depósito.

Otra de las ventajas del propano es su resistencia a bajas temperaturas, aguanta temperaturas de hasta -44ºC, por lo que se adapta hasta a las zonas más frías del territorio a diferencia del butano que se congela con 0ºC.

Propano envasado para casas de verano

Las características del propano envasado hacen que sea una solución energética muy atractiva para las casas de verano o segundas residencias en las que el consumo es menor y se realiza durante un periodo muy concreto de tiempo.

Independientemente de si se trata de bombonas de 11kg o de 35kg de propano el cliente podrá adaptar el uso de botellas al consumo. Durante los meses en los que la vivienda este ocupada se dará de alta el suministro de bombonas y una vez se desocupe la casa se parará el reparto de botellas, y se cerrará la llave de paso de la instalación.

Una de las ventajas de este tipo de suministro es que el único coste al que tiene que hacer frente el usuario es el de las bombonas de propano, no tendrá que pagar de manera periódica una cantidad por disponer de suministro como ocurre con el gas natural.

Los consumidores podrán adquirir las bombonas en las estaciones de servicio seleccionadas (en el caso de las bombonas de 11kg) o solicitar el reparto a domicilio de las botellas de propano sin coste extra. En caso de contratar la entrega de las bombonas en la vivienda, el cliente tiene que considerar que el reparto suele demorarse un par de días desde el pedido.

Propano a granel para casas de verano

El propano a granel también puede ser una buena opción para las casas de verano o segundas residencias en las que el consumo aunque sea ocasional es elevado. En estos casos el cliente debe instalar un depósito en su propiedad y rellenarlo cada vez que sea necesario, el tanque no tiene que estar siempre lleno, sino que se rellenará cuando se vaya a hacer uso del propano.

Las características del depósito como su tamaño o ubicación dentro de la finca dependerán de las necesidades de los consumidores. En la actualidad, las compañías disponen de depósitos más pequeños que se pueden adaptar mejor a estos casos.

Los únicos costes a los que tendrán que hacer frente los consumidores de propano a granel son el del rellenado del depósito (cada compañía ofrece distintas formas para pagar este importe) y el del alquiler del depósito si este fuera el caso y el cliente no tuviera el tanque en propiedad y se lo alquilara a la distribuidora. Como ocurre con el propano envasado, los consumidores deben tener en cuenta que el reparto del camión tarda un tiempo.

PIDA PROPANO

Para solicitar presupuesto de propano o recibir información rellene este formulario y un experto en se pondrá en contacto con usted.

bombona_butano

Precio propano

Según el tipo de suministro el precio del propano estará regulado o liberalizado. En el caso de los gases envasados el Gobierno es el responsable de fijar los precios para los envases entre los 8kg y los 20kg con una "tara" (peso de la botella sin gas) superior a los 9kg y revisarlos de manera periódica. Así las bombonas de 11kgse encuentran dentro del mercado regulado pero las bombonas de 35kg de propano están liberalizadas y son las distribuidoras quienes establecen el precio de venta.

El precio del propano canalizado está regulado, por lo que es el Ministerio de Industria quien lo establece y revisa de manera periódica, al menos una vez al año. El precio que pagan los consumidores se divide en dos, por un lado el término fijo que deben pagar por disponer de suministro y el término variable que va en función del consumo de cada cliente.

El propano a granel tiene el precio liberalizado, por lo que son los proveedores los encargados de establecerlos, aunque suele oscilar entre los 1500 y los 2500 euros dependiendo del cliente, este rango tan amplio se debe a que para calcular el precio del propano a granel hay que tener en cuenta:

  1. El estado de la instalación: si es necesario realizar algún cambio en la instalación o hacerla por completo.
  2. La distribuidora: cada proveedor tiene sus propias normas de contratación.
  3. El poder de negociación del cliente: el usuario debe pedir un presupuesto personalizado a las distintas compañías para poder comparar precios y condiciones y negociar el precio del rellenado.

Distribuidoras propano

En función del tipo de suministro las distribuidoras serán unas u otras, ya que no todas las compañías trabajan con los 3 tipos de suministro y no todas operan en todo el territorio. Los consumidores tendrán que estudiar las distintas opciones y ver que proveedor le ofrece las mejores condiciones antes de firmar.

 

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Pide propano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*