You are here

El propano como compuesto químico

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 

El gas propano es un compuesto químico de la familia de los hidrocarburos alifáticos, que se caracteriza por ser incoloro y también inodoro.


Composición del gas propano

Este se compone de tres átomos de carbono y ocho átomos de hidrógeno unidos por enlaces simples (de ahí su terminación en – ano) con lo que la fórmula de este compuesto químico es C3H8 (fórmula semidesarrollada CH3CH2CH3).

Características del gas propano

El estado de agregación del propano es gaseoso y además su forma básica es incolora como ya hemos comentado. Sin embargo, el consumidor que quiera tener este tipo de abastecimiento debe conocer las siguientes características:

  • Densidad del propano: 1,83 kg/m3.
  • Masa molar del propano: 44g/mol.
  • Punto de ebullición del propano: -42 °C.
  • Punto de fusión del propano: -188 °C.
  • Temperatura crítica del propano: 94 °C.
  • Poder Calorífico del propano: 22000 Kcal/m³.

Comercialización y distribución del gas propano

El propano que se comercializa no es gas propano puro, si no una mezcla de hidrocarburos que pueden variar según la zona de comercialización.

La distribución del gas propano se realiza de tres maneras distintas: envasado, a granel o canalizado. La elección de una u otra dependerá del consumo del cliente y del espacio del que disponga ya que algunos suministros requieren de la instalación de un depósito.

En el telefono 91 198 33 06 recibirá más información sobre la comercialización y distribución del gas propano. 

PIDA PROPANO

Para Para solicitar presupuesto de propano o recibir información rellene este formulario y un experto en se pondrá en contacto con usted.

bombona_butano

Gas propano envasado

El gas propano envasado se presenta en botellas con dos tipos de medidas distintas. Las bombonas más comunes son las de 11kg y 35kg.

El precio del gas envasado está dividido por el tamaño de la botella. Para las botellas entre los 8 y los 20 kg el precio está regulado por el Gobierno y liberalizado para las botellas fuera de ese rango, siendo las comercializadoras las responsable de establecer el precio.

Gas propano canalizado

El gas propano canalizado está enfocado a zonas que aún no cuentan con gas natural y hay una alta ocupación de viviendas. La distribución se realiza a través de una red de canalización que conecta las viviendas con un depósito central encargado del suministro. El Gobierno es el responsable de fijar el precio de esta energía.

Gas propano a granel

Para poder utilizar el propano a granel es necesaria la instalación previa de un depósito. El tanque se situara en la propiedad del cliente guardando una distancia marcada en la normativa. Si se trata de un depósito aéreo será de 3 metros y en caso de ser un depósito enterrado será a una distancia de 1,5 metros.

El precio del propano a granel depende de tres factores, por un lado el estado de la instalación, el distribuidor y por último la capacidad del usuario para negociar en el caso de que el depósito esté en alquiler. Por esto, el precio suele oscilar entre los 1500 y los 2500 euros por tonelada.

Gas propano y otras energías

El gas propano se utiliza mayoritariamente para aspectos como la calefacción, el agua caliente y también la cocina. Motivo por el que compite con muchas otras energías como son el gas natural, la electricidad o incluso el butano. Por esta razón, es importante conocer las diferencias entre ellas y realizar una comparativa de cada tipo de abastecimiento.

 

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Pide propano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*