You are here

5 formas de ahorrar en propano

Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Suscribirse a Selectra Oficial 
deposito-propano

El propano ofrece distintas vías de suministro a los consumidores, al igual que la opción de ahorrar negociando el precio del propano como ocurre con el propano a granel o modificando los hábitos de consumo en el caso del propano envasado y canalizado.


Características y distribución gas propano

El gas propano es un gas licuado del petróleo caracterizado por su poder calorífico y su eficiencia energética. Se trata de una energía muy utilizada cuya principal ventaja frente a energías como el gas natural es que se encuentra disponible en todo el territorio. Además resiste temperaturas de hasta -44ºC por lo que se adapta a las condiciones climáticas de cualquiera de las zonas del país.

Es una energía muy utiliza en ámbitos domésticos, pero también negocios como restaurantes, hoteles, granjas o panaderías recurren a ella. Sus principales usos son la cocina, el agua caliente y la calefacción.

Su distribución se lleva a cabo mediante tres vías, en función de las necesidades del cliente y del consumo que este vaya a realizar. El propano se puede contratar:

  1. Envasado: en bombonas de 11kg de fácil manejo que el usuario instalara para consumos más pequeños o de 35kg de propano si se tratan de consumos mayores, en este caso se instalan en batería y es el repartidor el encargado de instalarlas.
  2. Canalizando: conectando las viviendas con un depósito central a través de una red de distribución. Suele utilizarse en urbanizaciones o zonas con una alta concentración de viviendas sin acceso a la red de gas natural.
  3. A granel: mediante la instalación de un depósito en la propiedad del usuario, que deberá cumplir ciertas medidas de seguridad.

A la hora de la distribución de propano no todas las compañías operan con las 3 vías de suministro, ya que en el caso del propano envasado el número de compañías es menor.

Precio suministro propano

El precio del propano depende del tipo de suministro, en función de si está regulado o liberalizado. En el caso del propano envasado el Ministerio de Industria establece los precios de los envases entre los 8kg y los 20kg por lo que el precio de las bombonas de 11kg está regulado pero el de las de 35kg está liberalizado, por lo que son las distribuidoras quienes establecen el precio.

Si se trata de propano canalizado, el precio está regulado por el Gobierno que lo establece diferenciando entre el término fijo, que deben por disponer de suministro, y el término de consumo, que varía en función del consumo de cada cliente.

Para conocer el precio del propano a granel hay que considerar distintos factores. Aunque está liberalizado suele oscilar entre los 1500 y los 2500 euros la tonelada. Para calcularlo hay que tener en cuenta:

  • Estado de la instalación: si hay instalación y hay que realizar algún cambio o si hay que llevarla a cabo por completo.
  • Distribuidora: las condiciones de contratación de cada compañía varían, así como las del rellenado del depósito.
  • Poder de negociación: el cliente debe pedir presupuesto a varias compañías y presionar para conseguir las mejores condiciones.

Ahorrar propano envasado

Los consumidores que dispongan en sus casas de bombonas de propano ya sean de 11kg o de 35kg tendrán que tener en cuenta una serie de aspectos que asegurarán el buen funcionamiento de la instalación y les permitirá ahorrar. Hay cuatro puntos a considerar por parte de los usuarios de propano envasado.

  1. Mantenimiento y revisiones: es necesario que el cliente pase las revisiones periódicas, cada 5 años, para asegurar el buen estado de la instalación y así reducir el riesgo de fuga.
  2. Almacenamiento: las bombonas deben guardarse en posición vertical, nunca horizontal y en un espacio con ventilación.
  3. Uso bombonas propano: los usuarios deben utilizar las botellas de propano siempre en posición vertical y no volcarla para conseguir un mayor rendimiento. Cuando se este terminando el contenido es recomendable que los consumidores cambien la utilidad del gas, es decir recurrir al propano para cocinar y no para la calefacción.
  4. Cambio bombonas propano: aprovechar al máximo las bombonas es la mejor manera de ahorrar, cambiar los envases cuando estos estén prácticamente vacíos y nunca antes.

Las bombonas de 11kg pueden adquirirse en las estaciones de servicio seleccionas o solicitando el reparto a domicilio, en el caso de las bombonas de 35kg de propano siempre se entregarán a domicilio ya que es el repartidor el encargado de dejarlas conectadas. Independientemente del tipo de bombona, la entrega a domicilio no supone un coste extra, así como la calidad del envase y del contenido en el caso de las de 11kg que no varía.

Ahorrar propano a granel

Aquellos usuarios que instalen un depósito de propano en su domicilio podrán ahorrar por dos vías. Por un lado, asegurándose del buen estado tanto del depósito como de la instalación, pasando las revisiones y haciendo un buen uso de los mismos, o negociando las mejores condiciones a la hora de contratar el suministro.

Los consumidores de propano a granel deben pedir presupuesto a las distintas compañías distribuidoras antes de firmar para quedarse con la que mejores condiciones que les ofrezca. Una vez, el cliente tenga los distintos presupuestos personalizados no solo podrá comparar sino que tendrá poder para negociar con los proveedores el precio del suministro y las características.

Es importante realizar este proceso para conseguir el mejor precio y las condiciones que mejor se adapten al consumidor, no solo para ahorrar, sino porque los contratos de propano a granel suelen tener una duración de 10 años y romperlo conlleva una penalización.

Aunque por norma general, la mayoría de los clientes de propano a granel tienen el depósito alquilado a la distribuidora, existe la opción de comprar el depósito, así el consumidor pasa a ser el máximo responsable y es quien debe hacerse cargo de su mantenimiento.

Sin embargo, tiene libertad para negociar con los distintos proveedores para encontrar un precio del propano más acorde en cada rellenado y así no tener que estar ligado a ninguna compañía en concreto.

Ahorrar propano canalizado

Si los consumidores tienen contratado el suministro de propano canalizado y quieren ahorrar tendrán que realizar cambios en sus hábitos de consumo, ya que en el precio al estar regulado no pueden encontrar descuentos.

Modificar los hábitos de consumo a la hora de cocinar, generar agua caliente o utilizar la calefacción pueden suponer un ahorro en la factura de los clientes.

Consejos para ahorrar en el consumo de propano

Además, los consumidores podrán seguir una serie de consejos o ajustar sus hábitos de consumo a la hora de utilizar el propano para cocinar, generar agua caliente o la calefacción que les permitirá ahorrar.

  • Cocina
  • Aprovechar el calor residual para terminar de cocinar.
  • Ajustar el tamaño de la llama a los recipientes.
  • Agua caliente
  • Utilizar agua caliente únicamente en las tareas necesarias.
  • Ducharse en lugar de bañarse.
  • Reducir el tiempo de las duchas
  • Calefacción
  • Comprobar el aislamiento de la vivienda.
  • Ventilar la casa cuando no esté encendida la calefacción.
  • Mantener una temperatura de 21ºc, no superior.
  • Evitar calentar habitaciones vacías o que no se utilizan.
 

Pida propano a domicilio o solicite una comparativa para ahorrar

Pide propano:
Lead Source
Nombre*
Apellidos*
Correo electrónico*
Teléfono*
Código postal*